Por el coronavirus, se pospone la COP26, pero no la acción climática | RED/ACCIÓN

Por el coronavirus, se pospone la COP26, pero no la acción climática

La conferencia anual de Naciones Unidas sobre cambio climático fue postergada para 2021. Implicancias de la decisión y debate sobre una COP virtual. Además, charlas para ver desde casa y un interrogante para esta cuarentena.

La semana pasada conversamos sobre cómo el coronavirus estaba impactando en la agenda ambiental y climática. En la tarde de ese mismo miércoles, se decidió posponer la principal reunión anual de negociaciones climáticas. Así que hoy me detengo en eso porque será un año sin COP, pero no sin acción ante el cambio climático…

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La COP26 se pospone al 2021. Así lo decidieron ONU Cambio Climático y los gobiernos de Reino Unido e Italia -que presiden la COP y la preCOP respectivamente-. ¿El motivo? La actual crisis por el coronavirus. La COP es la conferencia anual de Naciones Unidas sobre cambio climático. Tras el consenso en 2015 en el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático, las COPs buscan avanzar en su implementación ambiciosa, es decir, en poner en práctica todas esas bellas palabras del documento. 

  • Un año sin COP. La COP26 debía realizarse del 9 al 20 de noviembre en Glasgow, Escocia. Conforme el comunicado oficial de Reino Unido, que este año preside la conferencia, se pospone para el 2021. Un dato que había despertado la atención, previo a la decisión: el predio elegido para la conferencia, el Campus Escocés de Eventos, será un hospital provisorio para pacientes con coronavirus. 
  • ¿Una decisión temprana? Una decisión correcta. Así han coincido los distintos actores participantes. Hay que tener en cuenta que se llega a la COP como resultado de un proceso de trabajo a lo largo del año y ese proceso se estaba viendo obstaculizado por la pandemia.
  • Importante: se pospone la COP26, no se pospone la acción climática. Este ha sido el mensaje común de las organizaciones de la sociedad civil. E insisto con algo que mencioné el miércoles pasado ??Conforme la implementación del Acuerdo de París, los países deben presentar planes de acción climática (las llamadas NDCs) más ambiciosos que los anteriores. Y eso debe ocurrir este 2020, aún sin COP26. La mirada climática internacional estará puesta en eso durante los próximos nueve meses ? Además, las organizaciones reclaman que la recuperación económica post-pandemia se base en un desarrollo sostenible. 

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

COP21 en París, Francia | Foto: UNFCCC

¿Es posible hacer una COP online? Muchos critican la realización presencial de las conferencias climáticas. Uno de los argumentos (razonable): el impacto ambiental que generan los vuelos de los participantes para reunirse en un mismo lugar. Tras la postergación, el debate resurgió con la pregunta de su reemplazo por una versión online. 

Consulté con personas que, desde la sociedad civil, las delegaciones nacionales u organismos internacionales, han participado en COPs y sumé mi experiencia cubriéndolas. Estos son los desafíos que vemos en común ⬇️

  • Desigualdad y dificultades en conectividad e infraestructura tecnológica. No todos los países tienen las mismas condiciones de conectividad a Internet ni de infraestructura tecnológica para hacer posible extensas horas de reunión online. Ello sobre todo aplica a países en desarrollo, por lo que su voz se puede ver “limitada” ante esta dificultad. Un detalle para los plenarios: la traducción simultánea para quienes prefieren escuchar las conversaciones en su idioma de origen.
  • Múltiples husos horarios distintos. Sólo si contamos a los delegados de países, tendríamos que no sólo conectar a casi 200 representantes alrededor del mundo, sino también coincidir en un horario aceptable para todos. E insisto: no se trata sólo de media hora de reunión. La COP dura dos semanas, las reuniones son múltiples, y los últimos días de definición son los más extensos.
  • Las definiciones entre pasillos. No todo ocurre en los plenarios frente al micrófono, la mayoría de las definiciones (en especial las más difíciles) se dan en reuniones informales entre países, o incluso entre pasillos. ¿Cómo se traslada una conversación en la fila del café entre delegados con un impacto en la negociación a una reunión online?
  • La participación y presión de la sociedad civil. Un punto crucial. La presencia de la sociedad civil en las reuniones no sólo busca garantizar la transparencia de los procesos sino también ejercer presión cuando las cosas no avanzan como se esperan.
  • Todo lo otro que también es una COP. Eventos paralelos, manifestaciones, presentaciones, actividades que exceden a la negociación misma, pero que acompañan el trabajo de acción climática. Entre 10 a 30 mil personas participan en cada COP, incluyendo a periodistas como yo que desde el lugar de los hechos buscamos informarte. Garantizar toda esa participación y transparencia con distintos actores parece aún un desafío para una COP online, al menos, en esta instancia. Habrá que ver más adelante… 

3

Una noticia positiva: la vida marina podría recuperarse en 30 años ? Así lo manifiesta una publicación en la revista científica Nature. Según la documentación de iniciativas pasadas de conservación, sugiere que se podría lograr una recuperación sustancial de la vida marina para 2050. ¿Ello ocurrirá por obra y arte de magia? Por supuesto que no. Ello sólo será posible con acciones concretas que mitiguen las principales amenazadas, como el cambio climático y la contaminación, y promuevan, por ejemplo, la protección del océano y un uso sostenible de los recursos marinos. Más info en esta nota en The Guardian.

4

La crisis climática continúa, no hay tal “descanso” para el planeta. Dos noticias de la semana que lo demuestran. Las temperaturas globales del pasado marzo estuvieron a la par que los otros dos récords como segundo y tercer lugar históricos (marzo de 2017 y de 2019). Marzo de 2020 fue 0,68°C más cálido que el promedio de marzo de 1981-2010 ?️ Así lo confirmó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Recordá: aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentan las temperaturas; y pasa eso que tanto repetimos: cambio climático.  

Esta semana el ciclón tropical Harold azotó Vanuatu, dejando las zonas afectadas incomunicadas. Vanuatu es un país insular ubicado en el Océano Pacífico Sur, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, especialmente por el aumento en el nivel del mar.

5

Al Gore | Foto: Ted Talks

En agenda: charlas para ver desde casa ? El movimiento activista Fridays For Future se adapta a la modalidad digital con charlas sobre cambio climático cada viernes. Podés seguir las novedades a través de su Twitter y ver las conversaciones pasadas aquí. También recomiendo buscar algunas de las históricas charlas TED sobre temática ambiental. Sólo por mencionar algunas: Al Gore y su optimismo ante el cambio climático o la científica climática Katherine Hayhoe y la importancia de hablar sobre el tema

6

Ser sustentables: ¿cómo lo estamos siendo en esta cuarentena? Ayer reacomodé mi tacho de reciclables para que entren más y llevarlos al Punto Verde recién cuando sea posible tras la cuarentena. Y esta edición la estoy escribiendo junto a la ventana para aprovechar la luz del sol y no encender una lámpara. ¿Cómo llevás tus hábitos sustentables durante este tiempo? ¿Los pudiste mantener o tuviste dificultades? ¿Incorporaste nuevos hábitos? Me interesa conocer tu experiencia. ¡Escribime! ??‍?

Creo que la persona que más he nombrado a lo largo de las más de 70 ediciones de PLANETA, sin lugar a dudas, ha sido Jane Goodall.

La máxima conservacionista de la historia, la que me inspiró a dedicar mi periodismo a lo ambiental, cumplió 86 años el pasado viernes 3 de abril. Este lunes tuve la oportunidad de escucharla en un webinario con un mensaje claro ante los tiempos que vivimos y la necesidad de repensar nuestro vínculo con la naturaleza: “No somos los únicos seres del planeta”. 

Si querés interiorizarte sobre su vida, trabajo y legado ? te recomiendo ver el documental Jane. Está en Netflix. Ideal para disfrutar desde casa.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD