Por qué cayeron las acciones argentinas en Wall Street - RED/ACCIÓN

Por qué cayeron las acciones argentinas en Wall Street

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Si bien el fenómeno llamó la atención, dos expertos consideran que era de esperarse. Diego Ferro, dueño del fondo de inversión M2M Capital, opina que “el problema principal de este Gobierno es la credibilidad”.

Por qué cayeron las acciones argentinas en Wall Street

Créditos: Gentileza El Litoral

Las acciones argentinas empezaron la semana con bajas generalizadas en Wall Street mientras el mercado espera atento los detalles de la implementación de la segunda etapa del plan económico anunciado por Javier Milei.

Se destacaron por sus bajas el lunes las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos: Banco Supervielle perdió 9,7 %, Grupo Galicia 9,4 %, Banco Macro 7,5 % y Banco Francés 6,3 %. Edenor también registró una baja de 8,8 %.

Esto sucedió porque los bancos colocan el dinero que toman de sus clientes a plazo fijo en pasivos remunerados del Banco Central, que anunció que dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados. Entonces, en vez de realizar el traspaso de los mismos al Tesoro, se incrementa la exposición de las entidades financieras a los títulos de deuda soberana.

“Las acciones argentinas en los últimos días se vieron presionadas al igual que los bonos por las dudas del mercado”, dice un vocero de Adcap Grupo Financiero en diálogo con RED/ACCIÓN. “Fue una acumulación de cosas: el menor ritmo de compra de reservas, una salida del cepo más cerca del 2025 que de este año, una reunión con los bancos que al parecer no fue muy buena. Todo fue una combinación para que esas expectativas que estaban tan elevadas respecto a la gestión y la política económica que se va llevando adelante, se moderen”.

La financiera también adjudica las bajas a la insistencia de sostener el crawling peg a 2 % durante todo el año mientras que la inflación se encuentra en niveles cerca del 4 %.

Por otro lado, Diego Ferro, dueño del fondo de inversión M2M Capital, se muestra sorprendido de que las acciones hayan caído tan poco y opina: ”El problema principal de este Gobierno es la credibilidad de implementar lo que dice Me parecen mucho más razonables los precios como están ahora de cómo estaban hace dos semanas”.

En lo que va del año, el S&P Merval, el índice bursátil más representativo de la bolsa argentina, tuvo una variación positiva del 71 % en pesos y de 18 % en dólares. Junio, en particular, fue un mes con fuertes bajas.

“El Gobierno demostró una incompetencia política bastante grande hasta ahora, con lo cual no me queda claro de que vaya a poder implementar lo que dice”, concluye Ferro.