¿Por qué el mundo debe cambiar hacia las energías renovables cuanto antes? | RED/ACCIÓN

¿Por qué el mundo debe cambiar hacia las energías renovables cuanto antes?

Los argumentos son múltiples, las razones están a la vista y la explicación puede encontrarse en un simple enunciado: porque es la vía más eficiente y en armonía con el ambiente para reducir las emisiones contaminantes.

Desde la Revolución Industrial a la fecha, las actividades humanas se han multiplicado bajo un sistema dominado por la explotación de combustibles fósiles -como el petróleo y el carbón-. Este sistema energético ha generado altas emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático. Luego de años de discusión y de un sector privado que se resistía -con el argumento primero de “cuán costosas eran las nuevas alternativas 'ecofriendly'”-, hoy ya casi no quedan dudas: las energías renovables son la solución más conveniente, e incluso más competitiva desde lo económico, para hacer frente al cambio climático.

Renovables, renovables, renovables. Venimos mencionándolas en casi todas las newsletters semana a semana. Pero, ¿qué son? Son tipos de energía que proceden de fuentes ilimitadas con capacidad de regeneración, como el sol y el viento. Durante los últimos años, la necesaria lucha frente al cambio climático impulsó su crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Pero todos saben que aún hace falta más, por eso desde este viernes 11 al domingo 13 representantes del sector público y privado se reunirán en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para la novena edición de la Asamblea General de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables. ¿El propósito? Avanzar en las acciones y los marcos necesarios para acelerar la transición. Cabe recordar que la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establece en su objetivo 7 una meta clara a 2030: garantizar el acceso universal a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.¿Cómo venimos con el tema en Argentina? Al momento de escribir esta newsletter, el 4.91% de la energía del país procede de fuentes renovables (eólica, fotovoltaica -solar-, biomasa, hídrica; en ese orden). ¿Eso es mucho o poco? Es bajo en comparación con el objetivo del 8% que marcaba la Ley de Energías Renovables para fines de 2017 y expectante para la desafiante meta del 20% para 2025. Es un crecimiento en comparación con donde estábamos hace apenas un año. Es escaso en relación con el increíble potencial que tenemos en nuestro diverso territorio: desde el imponente sol del norte hasta los fuertes vientos patagónicos. ¿Vos también podés saber cuánta energía renovable se usa en el país al momento de leer SUSTENTABLES? ¡Claro! En esta nota de RED/ACCIÓNte explicamos cómo.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.