Por qué el turismo rural comunitario puede revolucionar tus vacaciones | RED/ACCIÓN

Por qué el turismo rural comunitario puede revolucionar tus vacaciones

En Argentina hay mas de 70 comunidades rurales que reciben turistas para vivir la experiencia del turismo rural comunitario. Qué ofrece esta forma de viajar.

Presentado por

¡Hola! Como muchos de ustedes están de vacaciones (lo sé porque me llegan sus respuestas automáticas) vamos a hablar de una experiencia distinta a la hora de viajar. El 2020 fue elegido como "Año del Turismo y Desarrollo Rural” por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con esta acción se busca crear conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y, por lo tanto, elevar el nivel de bienestar de las personas que las habitan.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Mater

En Argentina hay mas de 70 comunidades rurales que reciben turistas que buscan vivir una experiencia diferente. La propuesta es compartir un día o más con una comunidad de familias rurales. Ellos cuentan su historia, acompañan en un trekking o cabalgata, dan talleres de telar, cerámicos; e invitan a degustar la gastronomía típica. Cuando los turistas se quedan una noche, se observan las estrellas y se puede llegar a compartir la danza local.

  • Es necesario seguir visibilizando el turismo rural comunitario. Actualmente, la mayor parte de los turistas que realizan la experiencia son extranjeros. Según Virginia Landetcheverry, Socia Gerente en MATER sustentable, una empresa mayorista de viajes sostenibles, lo ideal es pasar dos noches en la comunidad. “La sustentabilidad también tiene que ver con permanecer más tiempo en un lugar. No es estar corriendo haciendo un checklist”, comenta. El precio aproximado de pasar el día para una pareja es de 50 dólares y la experiencia se suele gestionar a través de una agencia de viajes.
  • ¿Cuáles son los desafíos para las comunidades? Tienen que seguir construyendo y apostando por la actividad turística como una fuente de ingresos y una forma de visibilizar su identidad y territorio. Desde MATER les brindan un taller para darles herramientas para poner precio a las actividades que ofrecen.
  • ¿Qué debería ofrecer la gestión pública? “En primer lugar hay que comunicar bien qué es este tipo de turismo. Hay que instalar el tema.  Tiene que ser una actividad que beneficie a las comunidades con mayor acceso a las rutas, mejor calidad de vida, más infraestructura y conectividad. Muchas comunidades para poder recibir una propuesta o a un visitante tienen que viajar una hora para tener señal”, explica Landetcheverry.
  • El viajero se transforma en un compañero que busca vivir un auténtico intercambio cultural, en el que es parte de la comunidad y comparte las actividades cotidianas de la vida familiar y comunitaria. Se puede vivir la experiencia tanto en las provincias del Noroeste Argentino como en Misiones, Mendoza, Río Negro y hasta Buenos Aires.

2

Préstamos usureros: ¿por qué el Estado y los bancos no encuentran la forma de reemplazar una oferta riesgosa? Sobre este tema escribí el viernes pasado. Uno de los entrevistados fue Mateo Bartolini, gerente general de Foncap, un fideicomiso que creó el Ministerio de Economía para financiar líneas de microcréditos a través de la inclusión microfinanciera.

  • Como el miércoles pasado Bartolini fue nombrado para encabezar el organismo, aproveché para preguntarle por las prioridades en agenda. Contestó: “Primero hay que trabajar en el desendeudamiento de la pobreza y recuperar el poder de compra de los sectores populares. Lo que se viene es un microcrédito que sirva para que haya menos pobres en Argentina, que desarrollen emprendimientos que se inserten en la cadena nacional de valor, y para que haya más gente en la estructura productiva Argentina”.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

3

En las redes. Desde agosto, Elio Campitelli viene relevando la cantidad de bicicletas disponibles en el sistema público. Si bien oficialmente se dice que hay 4.000 bicicletas, al analizar los datos Campitelli observó que hoy hay menos de 1000 en circulación. Además, la Ciudad decidió remover 20 estaciones del sistema Ecobici ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Se trata de estaciones que supuestamente tienen baja demanda y donde, además, se registraban hechos de vandalismo y robos.

4

Los bolsos biodegradables de Fuerte Apache. Seis Más Tres es un proyecto de mujeres que son sustento de familia y que participan del Taller de contención social de Fuerte Apache. Las 10 mujeres que forman parte de la iniciativa confeccionan bolsos de arpillera y con manijas de cuero reciclado. Y como se personalizan las estampas, los bolsos pueden ser una gran idea para hacer regalos corporativos.

Un mensaje de nuestro partner

Un proyecto para la inclusión de los jóvenes. Convocados por el GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas) y acompañados por RIL (Red de Innovación Local), nos asociamos con Fundación YPF, YPF LUZ y Arcor para trabajar juntos en el futuro sostenible de la comunidad de Lules, Tucumán. Detectamos el desafío de transformar el club del barrio e impulsamos un proyecto para la inclusión de los jóvenes a través de la cultura y el deporte. Una alianza entre autoridades locales, sector privado, sociedad civil y vecinos para potenciar el impacto de nuestras acciones. Conocé más del proyecto acá.

5

Iván Weissman se propuso hacer un experimento: le pidió a la comunidad de RED/ACCIÓN que defina a los empresarios con un emoji, diga qué tan importante cree que son para el país y qué tienen que hacer en tiempo de crisis. Le hizo las mismas preguntas a líderes empresarios. ¿Creés que las respuestas fueron muy diferentes? Conocé los resultados acá.

6

Laura Mafud, editora de suplementos de El Cronista visitó el Parque Nacional Tulum, en México y armó un hilo porque se encontró con una playa pública inclusiva. La playa, desde diciembre cuenta con un espacio adecuado para que las personas con discapacidad física puedan cambiarse y un camino de madera removible para que quienes utilicen silla de ruedas puedan llegar al mar. El gobierno destinó una inversión de 3,8 millones de pesos mexicanos (poco más de u$s 200.000).

7

Para agendar: Liderazgo de transformación 4D. Hoy a las 19 pueden participar de una masterclass online, organizada por Welukan, sobre como desarrollar un liderazgo de transformación con impacto en 4 dimensiones: social, económico, ambiental y humano. Es gratuito y pueden anotarse en este link.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

¡Hasta el martes que viene!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.