¿Por qué funciona el populismo?, comentado por Nicolás Poggi | RED/ACCIÓN

¿Por qué funciona el populismo?, comentado por Nicolás Poggi

¿Por qué funciona el populismo?
María Esperanza Casullo
Siglo XXI

Uno (mi comentario)

El populismo es como el inconsciente. Está ahí, rigiendo la vida de políticos y gobernantes (y de sus audiencias). Se puede echar mano a él cuando se lo necesite. En tiempos de fragmentación social (como los actuales) y de una sociedad en constante transformación, esta estrategia pareciera ser la norma. Hay populismo de izquierda y populismo de derecha, a gusto de cada consumidor (y de cada contexto).

Este es el recorrido que aborda María Esperanza Casullo: el origen, la necesidad, el auge y el ¿futuro? de los populismos, desde Aristóteles hasta Donald Trump y la experiencia europea, con énfasis en la ola de populismos sudamericanos del siglo XXI y un foco especial en la trayectoria discursiva de Mauricio Macri.

Como fenómeno narrativo, queda claro que el populismo puede aplicarse a cualquier modelo de gobierno. Puede ir de la noción integradora y de futuro del populismo de izquierda (Evo Morales, Hugo Chávez y los Kirchner) a la convocatoria del populismo de derecha para restaurar el viejo orden amenazado por la diversidad (Trump). El populismo fue (es) una necesidad de los gobiernos y de sus aspirantes para mantenerse (y recrear) el poder a través de la división de la sociedad en dos y la identificación de un enemigo común (“adversario” queda para la socialdemocracia, el populismo elige “enemigos”). Sobre esto último, resulta muy gráfico el punto de vista de la autora respecto de las causas que llevaron al presidente paraguayo Fernando Lugo a ser el único del coro de populistas latinoamericanos que no pudo retener el poder. Respuesta: no fue lo suficientemente populista.

La misma mirada aplica, en sentido inverso, para las diatribas del actual discurso de Macri. Casullo puntea el viraje que hizo Cambiemos de las promesas de un bienestar social sin intromisión de la “ideología” a los actuales pedidos de austeridad y la arenga para recuperar el sistema que fue corrompido, justamente, por las prácticas populistas del kirchnerismo. Una consigna que el macrismo tornó excluyente en esta etapa electoral. Por lo tanto, apreciar el fenómeno del populismo no implica necesariamente hacer un juicio de valor sino ponerlo en la perspectiva concreta del ejercicio del poder. Es una cuestión de pura supervivencia.

Dos (la selección)

[…] El agotamiento de la ola de populismo de izquierda en Sudamérica no devino en el fin del populismo, como algunos esperaban. Antes bien, inauguró un período de auge no sólo regional sino mundial, pero de signo ideológico opuesto. En otras palabras, el (aparente) fin del populismo de izquierda no dio paso a la universalización de la democracia liberal de partidos universalistas y tecnocráticos, sino a un momento de esplendor del populismo xenófobo y excluyente de derecha. Esto puede verse en la reciente sucesión de victorias de partidos populistas de ultraderecha en Europa, en el sorprendente triunfo de la opción antieuropea del llamado “Brexit” en Gran Bretaña, y en la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, En la región quedó de manifiesto con la elección en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro a fines de 2018.

Tres

[…] Los mitos populistas son políticos porque son operativos: una vez que se ha designado a un “otro” y se ha explicado por qué y cómo este ha actuado contra “nosotros”, es más sencillo legitimar políticas que recorten su poder. Los mitos populistas no son simplemente “cuentos”, están anclados en situaciones “reales” (si se me permite el término) vinculadas con demandas de actores sociales que experimentan –o creen experimentar-- injusticia y exclusión. Asimismo, lo que se busca es movilizar el apoyo activo del “nosotros” al alertar sobre el carácter épico de la lucha por la redención popular.

Cuatro

[…] Es usual recomendar moderación a los populistas; el problema es por qué ellos la adoptarían toda vez que la radicalización funciona. El antagonismo político, encarnado en un discurso mítico, narrativo y emocional, resultó clave como estrategia política de supervivencia.

Cinco

Todos estos partidos populistas de derecha buscan dividir la sociedad entre un “nosotros” y un “ellos” en tres temas clave: la inmigración y lo foráneo; la tecnocracia multinacional encarnada en la Unión Europea, y los cambios en el modelo de familia patriarcal […]

Seis

En los populismos de derecha se priorizan las demandas de un sector de la sociedad que está en una posición defensiva y nostálgica, mientras que los populismos sudamericanos se ven a sí mismos como representantes de un sector ofensivo y modernizante. La promesa que ofrece Trump no representa la integración de sectores excluidos en la institucionalidad democrática, sino más bien una garantía de que aquellos que se encuentran en una posición subordinada permanecerán allí […]

Siete

[…] Cambiemos fue sin duda muy exitoso, no en volverse totalmente populista (sería una exageración sostener esto), pero sí en avanzar desde un discurso tecnocrático liberal basado en los diplomas, que enuncia la obligación del sacrificio perpetuo y se legitima en los saberes técnicos, hacia un mito narrativo que planteó con claridad un adversario moralmente repugnante (el kirchnerismo), un nosotros inclusivo (los argentinos que trabajan y no “viven de un plan social”), un daño sufrido en el pasado (la corrupción kirchnerista y los setenta años perdidos por el populismo) y un horizonte de redención en el futuro (expresado en el nombre de la alianza electoral, “Cambiemos”).

Nicolás Poggi es periodista. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), trabajó en la Agencia DyN y actualmente se desempeña como redactor en A24.com.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

Empleos verdes: ¿qué son y por qué crean oportunidades para los trabajadores del futuro?

La Organización Internacional del Trabajo estima que se pueden crear 24 millones de puestos de trabajo vinculados a una economía más sustentable. Además, cómo crece el sector de las energías renovables y por qué los monopatines no son tan sustentables cómo parecen.

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.