¿Por qué internet funcionó mal esta semana? | RED/ACCIÓN
Presentada por:

¿Por qué internet funcionó mal esta semana?

PayPal, Twitter, Pinterest, Reddit y Twitch se cayeron por un fallo de Fastly, un proveedor de servicios de computación en la nube.

¿Por qué internet funcionó mal esta semana?

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición de la newsletter explicándote qué pasó que internet estuvo funcionando tan mal algunos días de esta semana.

Además te cuento que Jeff Bezos, el creador de Amazon y de la empresa de viajes espaciales Blue Origin, irá al espacio con su hermano; te recomiendo una web para poder leer newsletters en tu Kindle; cómo El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en tener al Bitcoin como moneda de curso legal y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Por qué internet funcionó mal esta semana? Probablemente durante los últimos días hayas tenido bastantes problemas con internet. Algunos sitios cargaban muy lento y otros directamente estaban caídos mientras que otros funcionaban como si nada. Bueno, no fue culpa de tu conexión, sino de Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

  • Gran caída. La caída de Fastly dejó a plataformas como PayPal, Reddit, Twitter, Pinterest, The New York Times, la CNN, Twitch, sitios del gobierno británico y una lista interminable sin servicio. Solo había que entrar a Downdetector (adjunto captura acá abajo), un servicio que, en tiempo real, muestra si un sitio está caído gracias a la cantidad de reportes de usuarios, para darse cuenta cómo habían subido los reportes de mal funcionamiento de diferentes webs.
  • ¿Qué dijeron? Desde Fastly explicaron que el problema había estado en la configuración sus puntos de presencia. Lo que hacen básicamente estos puntos de presencia es permitir que el contenido de un sitio sea enviado desde servidores distribuidos globalmente que se encuentran cerca del usuario final. Con fallos allí, el contenido no podía llegar a destino.
  • Concentración. No es la primera vez que sucede algo similar. En el pasado tanto Amazon Web Services como Cloudfare, dos de las empresas de almacenamiento en la nube más importantes del mundo, también tuvieron problemas de funcionamiento dejando a millones con inconvenientes. Y esto, como es lógico, llevó a que muchos expertos cuestionaran que la gran infraestructura de internet esté en manos de muy pocas empresas.
  • Los expertos. "Esto resalta la importancia y significado de estas enormes compañías de alojamiento en la web y lo que representan", dijo Jake Moore, un experto en seguridad cibernética de la firma ESET.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Jeff Bezos irá al espacio. En una movida que probablemente preocupará a los inversores de Amazon, Jeff Bezos anunció que será uno de los que estará sobre el primer vuelo tripulado de Blue Origin, la compañía de viajes espaciales fundada por él mismo.

  • El anuncio lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de Instagram donde cuenta no solo que él será uno de los que se sentará en una de las plazas disponibles en el cohete New Shepard, sino también su hermano Mark.
  • El lanzamiento está planeado para el 20 de julio, coincidiendo con el 52 aniversario del lanzamiento del Apollo 11, y el cohete tiene unos 15 vuelos de prueba hasta ahora.
  • La tercera plaza en la cápsula RSS First Step será ocupada por quien gane la subasta, que por ahora anda en unos u$s 2.8 millones. El dinero que se recaude será donado a la fundación de Blue Origin, llamada Club for the Future, que nació para inspirar a las futuras generaciones a seguir carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

3

Web recomendada: Newsletter to Kindle. Es bastante obvio, pero soy fanático de los newsletters. No solo hago varios sino que, además, consumo decenas semanalmente. Y como algunos de mis favoritos son largos y literarios me pareció muy interesante este servicio, llamado Newsletter to Kindle, que permite enviar mis favoritos al lector digital muy fácilmente.

  • Límite. El servicio gratuito permite reenviar 10 correos electrónicos (10 correos, no 10 suscripciones), que es bastante poco para quienes leemos muchos newsletters, pero es un comienzo para, al menos, ver cómo funciona, evaluar si nos gusta y, quizás, pagar por el servicio.
  • Solución sin límite. La manera que encontré de poder resolver esto sin pagar es bastante simple, pero menos automática que Newsletter to Kindle. Hay que bajar la extensión oficial que hizo Amazon para enviarnos links al Kindle, ingresar al enlace web de la edición del newsletter que nos queremos enviar y activar la extensión. Después de eso sincronizamos el lector y veremos el contenido en nuestros dispositivos.

4

El Bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador. Esta semana la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin y el país centroamericano se convirtió así en el primero del mundo en reconocer a la criptodivisa como una moneda de curso legal.

  • El anuncio. La medida la dio a conocer el presiente Nayib Bukele en Bitcoin 2021, una de las conferencias sobre la criptomoneda más importantes del mundo, el pasado fin de semana.
  • A favor y en contra. Quienes están en contra de la medida hablan de la volatilidad del Bitcoin como base de sus argumentos. Quienes están a favor aseguran que ayudará a mejorar la inclusión financiera de las personas en el país, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de su economía se basa en las remesas que le mandan salvadoreños viviendo en el extranjero a sus familiares. Esto haría que las costosas tarifas de transferencias se reduzcan notablemente.

5

Biden frena el bloqueo a TikTok. Durante la presidencia de Donald Trump hablamos mucho sobre el bloqueo de TikTok en suelo estadounidense porque, según el entonces presidente, espiaba a los usuarios y robaba información. Ahora Joe Biden, la nueva cabeza de Estado, frenó la orden ejecutiva que intentaba prohibir la red social.

  • Criterios claros. Lo que pidió en su lugar es que el Departamento de Comercio lleve adelante un análisis más profundo, que esté "basado en pruebas" y que establezca "criterios claros e inteligibles" para evaluar los riesgos de seguridad nacional que plantean las apps desarrolladas por empresas que tienen lazos con gobiernos extranjeros.
  • TikTok estuvo muy cerca de ser prohibida en Estados Unidos. Horas antes que entrara en vigencia el veto de Trump un juez federal de Washington ordenó la suspensión cautelar de la medida y eso fue lo que la permitió seguir funcionando hasta hoy.

6

¿Excel como eSport? Puede sonar raro, pero esta semana se "jugó" una competencia que tenía a las hojas de cálculo como protagonistas. Se trata de la Microsoft Excel Financial Modeling World Cup y en el evento los ocho competidores, de todas partes del mundo, lucharon para crear el modelo financiero más eficaz en el menor tiempo posible.

  • En diferentes categorías se distribuyen u$s 20 mil en premios y, obviamente, se pudo ver a través de YouTube. Lo curioso es que muchos participantes simplemente se anotan para mejorar sus conocimientos, porque la creación de estos modelos es increíblemente compleja y los inscriptos reciben una devolución de sus desarrollos y pueden comparar modelos con otros competidores.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés escribirme para lo que sea a [email protected] o por Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters