Por qué persiste el racismo y qué podemos hacer para frenarlo - RED/ACCIÓN

Por qué persiste el racismo y qué podemos hacer para frenarlo

El asesinato de George Floyd en Estados Unidos y el ataque a una familia qom en Chaco ocurrieron a miles de kilómetros de distancia. Pero tienen un mismo trasfondo: odio y discriminación racial. ¿Por qué ocurren este tipo de crímenes y abusos? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para erradicarlos?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Lunes, 25 de mayo. George Floyd, un hombre afroamericano, es asesinado por policías en Minneapolis, Estados Unidos.

Domingo, 31 de mayo. Agentes de la policía de Chaco, en la Argentina, atacan violentamente a una familia qom, golpeando y torturando a hombres, mujeres y niños.

Dos hechos a miles de kilómetros de distancia. Pero con un mismo trasfondo: el racismo.

Año tras año, vemos cómo se repiten este tipo de crímenes. En algunos casos, videos que se viralizan generan indignación en redes sociales y protestas en las calles.

Y aunque pareciera haber más conciencia y difusión de esta realidad, por lo menos en redes sociales), estos crímenes se repiten una y otra vez. ¿Cuál es la explicación?

"La brutalidad policial en el mundo tiene un factor común y es el racismo estructural: esa ideología que indica que unos son superiores y otros son inferiores, que los blancos valen más que los negros", asegura Federico Pita, politólogo y activista afroargentino, y agrega: "En un mundo racista no basta con no ser racista. Es necesario ser antiracista. El tabú, el secreto, la tolerancia frente a estos actos nos hace cómplices".

Los asesinatos como el de Floyd y los ataques violentos como al de la familia qom son solo la punta del iceberg. El racismo también se refleja en acciones más “cotidianas” que se son naturalizadas por la sociedad.

¿Algunos ejemplos? El uso de frases como “trabajo de negro”, decir que los pueblos indígenas “no tienen cultura” o que los inmigrantes “vienen a sacarnos el trabajo” o hacer chistes racistas.

Entonces, ¿qué cambios tendrían que ocurrir para finalmente erradicar los actos de racismo, tanto explícitos como implícitos?

"Lo primero que tenemos que hacer para construir un Estado que no sea estructuralmente racista es aceptar que tenemos un Estado racista. Entonces, a partir de ahí construir un Estado con justicia social", considera Victoria Donda, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Para la activista indígena Haluami lo primero que hay que hacer para desarmar el racismo es informarse: "Para luchar contra el racismo hay que saber que existe e informarse de quienes lo viven en primera persona". Además, propone: "Movilícense por leyes antiracistas y no avalen ningún tipo de racismo, por más mínimo que le parezca".


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.