Por qué WhatsApp pidió que actualizáramos la aplicación | RED/ACCIÓN

Por qué WhatsApp pidió que actualizáramos la aplicación

Esta semana se supo que una empresa israelí pudo infectar a usuarios de WhatsApp. Y recorriendo San Francisco me encontré con Kiwi, el robot que transporta comida.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Bienvenido a FUTURO! Otra semana que te escribo desde lejos. Esta vez estuve en el centro de San Francisco y Berkeley, una ciudad universitaria donde me crucé con unos robotitos delivery de los cuales te hablo en profundidad más abajo. Además, en la edición de hoy vas a poder leer sobre la brecha de seguridad en WhatsApp, sobre una lucha de poder entre uno de los fundadores de Facebook y Mark Zuckerberg, el actual CEO y creador, y mucho más.

Ilustración: Pablo Domrose

1. WhatsApp: la plataforma perfecta de distribución de malware

Durante la semana apareció una noticia que fue una bomba con consecuencias prácticamente sin precedentes: se descubrió que WhatsApp, aplicación que usan más de 1.500 millones de personas en el mundo, tenía una vulnerabilidad que le permitía a atacantes infectar a cualquier usuario con solo llamarlo.

Como si fuera poco, el usuario no solo no necesitaba aceptar la llamada para infectar el sistema de sus dispositivos, sino que además el mismo malware se podía encargar de borrar esa llamada del historial. Es decir, eliminaba su propio rastro. Según los primeros reportes de expertos, quien está detrás de este ataque es la compañía israelí de seguridad informática NSO Group.

No se sabe mucho más en relación al ataque. Pero sí se tiene la certeza de que podía afectar a cualquier usuario de WhatsApp que utilizara la aplicación a través de iOS, Android, Windows Phone y Tizen, sistema operativo de Samsung. O sea: a todos.

Si podemos encontrar una buena noticia detrás de todo esto es que, primero, Facebook solucionó el problema rápidamente y, después, desde la empresa informaron que se trató de un ataque increíblemente sofisticado y, sobre todo, caro. Esto significa que, de haberse explotado la vulnerabilidad, hubiese sido a usuarios específicos.

Ahora, ¿Qué podés hacer para evitar este inconveniente? Si todavía no lo hiciste, actualizá la app ya mismo. Lo único que hay que hacer para ello es ingresar a la Apple Store o a Google Play, ir a la sección de actualizaciones e instalar la de WhatsApp. De esta manera vas a estar protegido por si alguien intenta usar la vulnerabilidad contra vos. Aunque quién quiere leer cómo planificamos la salida del sábado, ¿no?

Por supuesto, los de NSO se merecen un párrafo aparte. Los integrantes de esta compañía de Israel son expertos en seguridad informática que se encargan de desarrollar ataques y vendérselos a quienes estén dispuestos a comprarlos. No importa si esos actores tienen buenas intenciones detrás o si son Estados que quieren espiar a sus ciudadanos.

2. Un fundador de Facebook pide romper la compañía y Zuckerberg le contesta

La semana pasada Chris Hughes, cofundador de Facebook, hizo algo que nunca hubiéramos imaginado: pidió, a través de un artículo en The New York Times, que las autoridades rompan la compañía. ¿Por qué? Porque asegura que Mark Zuckerberg tiene demasiado poder, “más que cualquier persona en el sector privado o en el gobierno”.

Como si fuera poco, explicó que también mató a la competencia y consiguió el “control unilateral sobre el discurso” en todo el mundo. Incluso el mismo Hughes se culpa por no haber comprendido el poder e influencia que llegaría a tener Facebook.

Lo que propone es romper la plataforma en tres: Facebook, Instagram y WhatsApp. Además, también pide que se cree una ley, increíblemente necesaria, de privacidad para cuidar los datos de los usuarios.

Y Zuckerberg no se quedó de brazos cruzados. Desde Francia, donde estaba visitando al presidente Emmanuel Macron, le contestó. Le concedió una entrevista al medio France Info donde dijo que lo que Hughes propone no va a solucionar nada. Y fue más allá: “Pienso que si lo que le importa es la democracia y las elecciones, entonces debería querer una compañía como la nuestra invirtiendo miles de millones de dólares al año en desarrollar herramientas avanzadas para pelear contra las interferencias en esas elecciones”.

Si bien Hughes fue durísimo, es completamente entendible lo que dice. Las declaraciones se suman a la de ex altos cargos en la empresa, como Sean Parker, quien fue el primer presidente de la compañía en hablar sobre cómo está afectando la red social a la sociedad. También está la senadora Elizabeth Warren, quien lucha desde hace meses por la ruptura de la plataforma y de quien ya hablé en FUTURO. A su causa se sumó la demócrata Kamala Harris, que dijo que “seriamente” deberían empezar a investigar el caso. Parece complejo que Zuckerberg reciba buenas noticias en un futuro cercano.

3. Kiwi, el robot que transporta tu comida

Como ya les dije, la semana pasada estuve en San Francisco. Mientras caminaba por el campus de la University de California, en Berkeley, me topé con unos pequeños robots cuadrados con cuatro ruedas y cara sonriente que no entendía qué eran. Le pregunté a uno de los estudiantes y me dijo que se llamaban Kiwi y que entregaban comida por el campus.

Kiwi es una compañía creada por Felipe Chávez, un colombiano que presentó su idea a la aceleradora de la universidad, llamada Skydeck, y recibió financiamiento. Hoy, tiempo después de haber aterrizado en Berkeley para desarrollar su proyecto, los pequeños robots ya realizaron 10.000 entregas.

Los robots, que se manejan solos escaneando lo que pasa delante suyo con cámaras y sensores, hacen delivery en las zonas donde hay más estudiantes y restaurantes. Entregan lo que ellos llaman last mile delivery (delivery de la última milla). El servicio es ideal para aquellos que están estudiando y no tienen tiempo de salir a comprar porque los robots también hacen entregas dentro del campus. El servicio cuesta u$s 3,80 y todo funciona, como era de esperar, a través del smartphone.

4. Jeff Bezos muestra su módulo de aterrizaje para ir a la Luna

Elon Musk no es el único que está planeando expandir la civilización a otros planetas y crear comunidades espaciales. El fundador de Amazon, a través de su compañía Blue Origin, está en la misma carrera y finalmente hizo un avance muy interesante: presentó su módulo de aterrizaje y un pequeño Rover.

"Nos estamos quedando sin energía en la Tierra. Es momento de volver a la Luna. Esta vez para quedarnos ahí", dijo Bezos y me dejó con la boca abierta. El módulo lunar, que fue llamado Blue Moon y será alimentado con hidrógeno líquido, tendrá una conexión a internet vía láser a través de la cual podrá estar en contacto con la Tierra.

Algo a lo que le puso mucho énfasis Bezos es que el lander estudiará el terreno a través de sensores. De esta manera, al conocer el suelo, entenderá cuál es el mejor lugar para aterrizar. Finalmente podrá transportar entre 3,6 y 6,5 toneladas que servirán para tomar muestras de la Luna, llevar suministros a bases ya instaladas o a futuras comunidades. Yo no sé si lo logrará o no, pero ya me siento en Los Supersónicos.

5. App recomendada: Pocket, para guardar artículos interesantes y poder leerlos más tarde

Si sos como yo, lo más probable es que mientras navegas por la red te encuentres con decenas de artículos interesantes que, en ese momento, no podés leer. La solución que encontré es Pocket, una app que guarda todos los artículos o textos copados con los que te cruzaste para que los leas más tarde. Además, tiene algo que es clave: extensiones para todos los navegadores y apps. Esto quiere decir que no importa si te cruzas con un enlace interesante tanto en tu smartphones como PC, lo vas a poder guardar para más tarde haciendo solo un click.

6. Monopatines y autos compartidos, nuevas opciones para moverse por Capital Federal

Hace tiempo que en diferentes ciudades del mundo se ven alternativas de movilidad que se suman a los clásicos. Por suerte en Argentina estamos empezando a ver cómo aterrizan estas nuevas formas de transporte.

Una opción viene de la mano del gobierno porteño, que anunció que en julio realizará una prueba piloto con monopatines eléctricos. De hecho, ayer la legislatura de la ciudad aprobó una reglamentación de su uso.

Hay decenas de ciudades en todo el globo que ya los utilizan con un éxito notable.

Otra variable llega de la mano de una compañía privada de vehículos compartidos y es una modalidad que tiene un éxito inmenso en Europa. La compañía Awto llegó con la intención de promover el carsharing. ¿Cómo funciona? Se paga el vehículo solo por el tiempo que sea utilizado.

Florencia Tuchin escribió un artículo en profundidad para RED/ACCIÓN donde contó cómo son las alternativas del futuro que estamos empezando a ver en el país.

7. Instagram va por los antivacunas

Sabemos que las redes sociales son un caldo de cultivo increíble para viralizar fake news, comentarios de odio y todo tipo de contenido que simplemente es mentira. Entre esos, uno de los más peligrosos, son los comentarios antivacunas. Por suerte ahora desde Instagram, donde hay una gran comunidad de jóvenes, tomaron cartas en el asunto. Cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con el tema, así como hace con temas como el suicidio, mostrará una alerta. Facebook, la compañía que es dueña de Instagram, tiene muchísimos problemas relacionados a la desinformación y ya vemos cómo están trabajando para poder solucionarlo.

Empiezo de despedirme, esta semana esperanzado. Por suerte estamos viendo cómo las grandes compañías de tecnología empiezan a hacer algo por temas como las antivacunas y, como viene la cosa, hasta quizás terminemos en la Luna en los próximos años gracias Jeff Bezos, quién sabe.

La próxima semana voy a estar en Nueva York. No solo conociendo la ciudad, sino también buscando tendencias tecnológicas con las que pueda cruzarme. Si tenés alguna recomendación para hacerme, si querés recomendar tu app favorita o comentar alguna noticia tecnológica, voy a estar leyendo tus respuestas a este mail. ¡Hasta el próximo viernes!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Las ciudades y la nueva competición por atraer el talento global

Buenos Aires está bien posicionada. La ciudad tiene que construir un relato de posicionamiento y diferenciación, un relato característico que la convierta en una oportunidad única y un destino irrenunciable.

Otra Economía

Foto: Fundación de los Colores

Qué desafíos trae el monotributo para la economía social y la inclusión financiera

El monotributo le genera muchas dudas a pequeños emprendedores y por eso queríamos abrir la conversación sobre este tema. Lejos de tener respuestas cerradas, la idea es ir compartiendo experiencias para pensar soluciones juntos.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Berlín 30 años después del Muro: la reconstrucción en la voz de sus protagonistas

André y Birgit no se conocían y vivían con sus familias en casas separadas por el muro. Hoy son pareja y conviven en un departamento frente a donde estaba el muro. Ellos y otros ciudadanos de la capital alemana recuerdan su pasado, reflexionan sobre el proceso de reunificación, cuestionan el presente e invitan a pensar en el futuro.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.