Presentan un mapa para ubicar basurales y cooperativas de reciclaje de Argentina- RED/ACCIÓN

Presentan un mapa para ubicar basurales y cooperativas de reciclaje de Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El viernes fue el Día de la Tierra y hoy quiero contarte distintas iniciativas vinculadas a la efeméride. Te comparto un mapa interactivo para que explores los basurales y centros de reciclado del país. También vas a poder leer propuestas interesantes del sector privado.

Presentan un mapa para ubicar basurales y cooperativas de reciclaje de Argentina

Intervención: Julieta De la Cal

Presentado por

¡Hola! El viernes fue el Día de la Tierra y hoy quiero contarte distintas iniciativas vinculadas a la efeméride. Te comparto un mapa interactivo para que explores los basurales y centros de reciclado del país. También vas a poder leer propuestas interesantes del sector privado.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Los basurales a cielo abierto y las cooperativas de reciclado ahora pueden ser localizados en Argentina. La herramienta permite visualizar información geolocalizada con vistas satelitales de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales, planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y cooperativas y centros de reciclaje.

  • El mapa está dividido en regiones (CABA, GBA norte, oeste y sur, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Nordeste y Patagonia). Cada zona brinda detalles sobre los basurales a cielo abierto y los cientos de centros de reciclado con inclusión social. Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial), y poblaciones.
  • Un basural es un espacio que tiene más de una hectárea y son lugares donde la basura se deposita sin tratamiento. “La provincia de Buenos Aires alberga el 30% de los basurales mapeados”, dice Agustina Grasso, la periodista ambiental que llevó a cabo el relevamiento.
  • Se trata de un proyecto apoyado por el programa Recuperadores junto a sus aliados locales, Aguas Danone Argentina, Fondo Danone Ecosystem y Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Interamericana; y la plataforma Latitud R, junto a sus socios regionales: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Red Latinoamericana de Recicladores.
  • El reciclaje inclusivo se plantea como una solución a la problemática de los basurales. Se trata de un sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los recuperadores urbanos como actores clave de dicho sistema. Se construye a través de normativas y políticas públicas, iniciativas, programas y acciones de los sectores públicos y privados. El Reciclaje Inclusivo incorpora al concepto de las “3 R ambientales” (Reducir, Reusar y Reciclar), otras “3 R socioeconómicas”:  recolección diferenciada de residuos, reconocimiento del rol de los recuperadores urbanos, remuneración por el servicio que prestan.
  • El reciclaje inclusivo es un proceso que busca que el material reciclable no llegue a los basurales. Se busca que sea capturado antes y que ese trabajo sea realizado por recuperadores urbanos en condición de formalidad laboral”, dice Gonzalo Roqué, director regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina.
  • El reciclaje tiene en toda América Latina muy bajos niveles. “Se estima que se recicla menos del 5% de los residuos que se generan. Es un valor muy bajo comparado con otras partes del mundo”, comenta Roqué, director regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina.
  • Roqué considera que el nivel de organización del sector en Argentina es alto comparado con otros países de la región. “Al mismo tiempo, somos un país que tiene un enorme retraso normativo. La estrategia nacional de gestión de residuos es del 2005. Muchas veces a nivel local no avanzamos porque no logramos llegar a consensos que nos permitan pararnos en un nuevo nivel”.

2

En el marco del Día de la Tierra quería contar dos iniciativas del sector privado.

Oficina Verde es un programa de la empresa de electrónica Newsan creado en 2016 para gestionar responsablemente los residuos y crear valor socioambiental. Newsan cuenta con espacios diferenciados para que cada persona pueda realizar la correcta separación de los insumos de descarte en su lugar de trabajo: reciclables, orgánicos y no reciclables.

  • La gestión de residuos orgánicos y el mantenimiento de los espacios verdes son realizados por la Fundación Chacras de Buenos Aires a través del programa “Guardianes del Ambiente” para formar y acompañar a personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida, promoviendo su inserción en el mercado laboral. A partir de una labor de compostaje, los Guardianes del Ambiente ya han convertido más de 46 toneladas de residuos orgánicos en tierra que luego es destinada a los jardines interiores de la compañía y a diversos hospitales, construcciones sociales de techos verdes y programas de manejo de huertas para alumnos de escuelas públicas.  Por su parte, Cooperativa Bella Flor, conformada por más de 120 recicladores urbanos que encuentran en los residuos su fuente de trabajo, lleva adelante el retiro y reinserción a la cadena productiva de los residuos reciclables.
  • El contexto de pandemia y las restricciones sanitarias impulsó a la compañía a llevar Oficina Verde a la casa de cada colaborador. Es así como nace Casa Verde: un programa de educación ambiental que invita a ser agentes de cambio, fortalecer la cultura organizacional, promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsable.

Banco Galicia, Eco House y Proyecto Bayka acordaron una alianza para promover la regeneración ambiental mediante la reforestación con ejemplares de árboles nativos, la conservación de los ecosistemas y la educación para la sostenibilidad, mediante el involucramiento de la comunidad. A través de esta alianza, se implementará la campaña #RestaurAccion en la Reserva San Sebastián de la Selva Atlántica, ubicada dentro de la provincia de Misiones, con el objetivo de aportar soluciones para la desaceleración del cambio climático. Además, este proyecto tendrá una gran pata de educación ambiental como herramienta fundamental para la transición hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible, que nos permita trabajar el proyecto de restauración ecológica de manera colaborativa, comunitaria e integral.

  • En 10 hectáreas se plantarán 2.200 ejemplares arbóreos y arbustivos nativos de la ecorregión. Así, a la vez que se regenera el hábitat para la biodiversidad autóctona, se crea un ambiente propicio para el encuentro y desarrollo de actividades ambientales de forma colectiva. Esta propuesta de implantación de los ejemplares equivale a la compensación de 7.770 ton CO2 eq.

3

Seguro viste el Doodle de Google por el Día de la Tierra. Allí se mostraron los impactos del cambio climático en el planeta a través de imágenes reales de lapso de tiempo registradas por Google Earth Timelapse.

  • Se eligieron cuatro zonas para mostrar: el glaciar en la cima del monte Kilimanjaro de Tanzania derritiéndose entre diciembre de 1986 y 2020; la retirada glacial en Sermersooq, Groenlandia, de diciembre de 2000 a 2020; el blanqueamiento de corales alrededor de la Isla Lizard de la Gran Barrera de Coral desde marzo de 2016 hasta octubre de 2017; y la destrucción de los bosques de Harz en Elend, Alemania, entre diciembre de 1995 y 2020. En Google Earth se puede ver la evolución de forma interactiva. Acá encontrás los links a cada zona.

4

En sus redes sociales Good mostró una imagen de unas peras en cubos empaquetadas. Más allá del plástico innecesario que se utilizó para venderlas, el gran problema que se muestra es que las mismas provienen de Argentina, viajaron a Tailandia, donde se realizó el packaging y luego se comercializaron en Estados Unidos. El producto viajó casi 29.000 kilómetros. Para evitar estas situaciones es importante consumir productos locales.

5

Para tomar nota. Lanzan la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas. El programa ofrece una bolsa total de $7.000.000 en premios monetarios a diez ganadores. Las empresas reconocidas en primer y segundo lugar recibirán $2.000.000 y $1.400.000, respectivamente. Los ocho ganadores restantes recibirán premios que van desde $800.000 a $100.000.  Los ganadores, recibirán consultoría y capacitaciones de las organizaciones que colaboran con el programa. Las inscripciones para esta nueva edición se realizan en línea a través de fedex.com/programafedex/ar hasta el 10 de julio y los ganadores serán anunciados el 4 de agosto de 2022. La ganadora de la primera edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina en 2021 fue Fracking Design, un negocio sustentable, de modelo circular, que recicla bolsas plásticas contenedoras de arena desechadas por empresas petroleras, para transformarlas en accesorios de moda.

  • Unilever lanza UniPyME, su programa gratuito de formación. Esta iniciativa ofrece instancias de capacitación, asesoramiento y acceso a herramientas financieras a través de un enfoque integral basado en 6 ejes: cultura organizacional, desarrollo de negocio, finanzas, sustentabilidad, logística y herramientas digitales. Cualquier PyME interesada en el programa puede ingresar en www.unipyme.com.ar y acceder a las más de 30 capacitaciones que ya se dictaron, así como también anotarse a las de este año.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters