Primeros días de la COP25 con una demanda clara: acción climática más urgente y ambiciosa | RED/ACCIÓN

Primeros días de la COP25 con una demanda clara: acción climática más urgente y ambiciosa

Finalmente este lunes inició la principal reunión anual de negociaciones climáticas. Desde Madrid, una edición especial de PLANETA con lo más destacado de lo ocurrido al momento y las expectativas de lo que seguirá.

“Ahora”. “Futuro”. Fueron las dos cosas que primero vi al encontrarme frente a esta propuesta artística (que se observa en la imagen). Me llamaron la atención casi como dos términos contradictorios. ¿Acaso el ahora no es el presente? ¿Acaso el futuro no es el mañana? Dos términos que, sin embargo, son tan complementarios. Y cuando se trata de la crisis climática en la que nos encontramos ese complemento se profundiza. Ahora y futuro podrían ser la definición perfecta de lo que estos días ocurre en los pasillos, conferencias y plenarios de la COP25. Las decisiones que aquí se tomen definirán el presente, pero también condicionarán el futuro. Y ese presente está marcado por la urgencia: es ahora, antes que sea demasiado tarde. La COP25 recién empieza…

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Tais Gadea Lara. COP25, Madrid.

Comenzó la COP25, con la expectativa global de acción más ambiciosa. “Lo que falta es la voluntad política. Esa voluntad política para poner un precio al carbono, para dejar de subsidiar a los combustibles fósiles, para terminar la construcción de centrales eléctricas de carbón a partir de 2020, para cambiar los impuestos de los ingresos al carbono, gravando la contaminación en lugar de las personas. Estamos en un agujero profundo y todavía estamos cavando. Pronto será demasiado profundo para escapar”. Las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fueron contundentes este lunes durante la ceremonia de apertura de la 25° edición de la conferencia sobre cambio climático. La COP25 dio su formal inicio bajo la presidencia de Chile en Madrid, España. Urgencia y ambición fueron los dos conceptos comunes que referentes, políticos y organizaciones esbozaron como las características fundamentales que se requieren impulsar estas dos semanas para la acción climática. ¿Se estará a la altura de las circunstancias? ¿Se podrá escapar del agujero a tiempo?

  • El inicio de las negociaciones técnicas y el “bendito” artículo 6. Te lo adelanté la semana pasada, éste será uno de los puntos cruciales en la COP25. Fue el artículo sobre los mecanismos de mercado que quedó pendiente de reglamentación en la edición anterior y que ahora espera alcanzar consenso en su aplicación. Le pregunté a Guterres si cree que se podrá avanzar con la implementación del Acuerdo de París si ese consenso no se produce en estas dos semanas respecto del artículo y esto respondió: “Yo no quiero concebir la posibilidad de que no haya acuerdo sobre el Artículo 6. El objetivo no es encontrar salidas si eso no se hace. ¡El objetivo es hacerlo! Estamos aquí para aprobar las líneas directrices, la implementación del artículo; no para encontrar disculpas para no hacerlo”. Las discusiones recién comenzaron al respecto. El temor entre pasillos: cerrar algo rápido, pero malo o pobre para su puesta en práctica.
  • Latinoamericanos versus africanos y un discutido rol de Chile. Había ocurrido ya el año pasado, pero esta vez el resultado fue inesperado. Los países de África vienen reclamando que se reconozcan sus “circunstancias especiales” ante el cambio climático. Los países latinoamericanos se oponen argumentando que, entonces, ellos también deberían ser incluidos en esa categoría. La discusión volvió al plenario en el inicio de la conferencia y la presidencia chilena no consideró la oposición latinoamericana y dio lugar al pedido de los países africanos. ¿Caso cerrado? No. El tema continúa en las reuniones y los pasillos de la COP25, y seguramente vuelva a relucir en estos días. ¿Por qué tanta disputa? Algo que parece una simple consideración puede otorgarles a los países africanos, por ejemplo, mejores y/o especiales oportunidades de financiamiento para la acción climática; frente a los latinoamericanos. Los países de América Latina manifestaron su malestar con la presidencia chilena. El capítulo continuará…
  • Argentina, entre la participación y la transición. Nuestro país fue uno de los que fervientemente se opuso a esa consideración. Su participación durante esta primera semana está a cargo de la delegación del gobierno de Mauricio Macri que dijo presente en la ceremonia de apertura. En una cumbre de jefes de Estado posterior expuso un resumen de las acciones de los cuatro años de gobierno en materia climática, como el desarrollo de energías renovables, el incremento de las áreas protegidas y el compromiso a la neutralidad en carbono para 2050. Este viernes conoceremos quién liderará la cartera de Ambiente en el próximo gobierno de Fernández para, a partir de eso, conocer cuál será su postura en la segunda semana de negociaciones. Lo importante independientemente de todo gobierno: actuar ya y con ambición. 

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

¿Por qué hay que actuar ya con más ambición? Aquí más pruebas. En la segunda jornada de ayer de la COP25 se presentaron dos informes que dan respuesta a ello y que, ni más ni menos, dan más argumentos concretos a la urgencia de acción. La Organización Meteorológica Mundial presentó el informe “El Estado del Clima” que muestra los efectos del cambio climático alrededor del mundo. Su principal conclusión: 2019 concluye la peor década de la crisis climática de la que se tienen registros. Calor global excepcional, dismunición de hielo y récord en el nivel del mar entre las principales evidencias de ello. Petteri Taalas, secretario general de la organización, no titubeó al presentar el reporte: “Hemos visto muchos reportes sobre el clima y todos los hallazgos nos muestran que nos estamos moviendo hacia un aumento de la temperatura de entre 3°C y 4°C. Los países no están siguiendo los objetivos del Acuerdo de París”. Podés acceder al informe aquí.

  • Ese otro argumento que no queremos ver: nuestra salud. Hace dos semanas conversábamos sobre cómo la acción o inacción frente al cambio climático determinará la salud de un niño que nace hoy a lo largo de toda su vida. Ayer, la Organización Mundial de la Salud presentó el informe de la Encuesta sobre Salud y Cambio Climático que revela que la mayoría de los países están expuestos a los riesgos del cambio climático para la salud. El mayor desafío: la mayoría de ellos no cuenta con apoyo para poder hacer frente a la situación. Maria Neira, directora del Departamento de Ambiente, Cambio Climático y Salud de la organización, manifestó: “Necesitamos ser más ambiciosos porque nuestra salud está en riesgo y está recibiendo el costo de no actuar ante el cambio climático”. Podés ver la publicación aquí

3

Los dos Estados Unidos en la conferencia. Desde que Donald Trump asumió como presidente de los EEUU, la participación de dicho país se volvió objeto de preocupación a los objetivos de la conferencia. Desde entonces, se pueden vislumbrar “dos Estados Unidos” en un mismo predio. Por un lado, la delegación oficial a cargo del gobierno actual de Trump que -importante destacar- aún sigue sentada de forma activa en la mesa de negociaciones. ¿Cómo: no era que se fueron del Acuero de París? No. Recordemos que el 4 de noviembre pasado, el gobierno inició el proceso formal de retirada; pero el mismo dura un año, por lo que la salida recién se hará efectiva el 4 de noviembre de 2020 (sí, un día después de las próximas elecciones presidenciales en dicho país). 

  • La otra cara: seguir dentro del Acuerdo de París. En las ediciones anteriores, la coalición “We Are Still In” protagonizó la participación estadounidense. ¿De qué se trata? Es una coalición de ciudades, estados, sector privado, universidades y organizaciones que buscan continuar y avanzar en la acción climática para cumplir con los objetivos del Acuerdo, independientemente de la postura de la administración general de Washington. En esta edición de la COP, la gran figura durante los primeros días fue Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. Junto a algunos de esos representantes, llegó a la COP25 con un claro mensaje: “Vinimos aquí a decirles a todos que todavía estamos dentro. EEUU todavía está dentro del Acuerdo de París”.
  • ¿El desafío de los próximos días? Ver cómo se desempeña la delegación oficial durante las negociaciones y cómo los otros actores esperan avanzar en la acción climática de uno de los dos países más emisores del mundo. 

4

Finalmente, Greta regresó a Europa. ¡Vaya travesía la de la joven activista sueca! De Europa a América del Norte en un yate de carreras y luego el recorrido inverso en catamarán. El objetivo siempre fue uno: poder asistir a la COP25 a través de un medio de transporte que genere la menor cantidad de emisiones contaminantes posible. Tras más de dos semanas en el Océano Atlántico, ayer Greta Thunberg volvió a poner los pies sobre tierra en Lisboa, Portugal. Su mensaje fue contundente: “No estoy viajando así porque quiero que todos lo hagan, lo hago para enviar un mensaje de que hoy es imposible vivir de manera sostenible y eso debe cambiar. Tiene que ser mucho más fácil”.

  • ¿Y ahora cómo sigue el recorrido hasta Madrid? Por tierra, seguro. No está confirmado aún cuál fue el medio de transporte elegido para ello, pero se habla de la posibilidad de que tome un tren nocturno que conecta las dos ciudades europeas (Lisboa – Madrid). Tampoco está confirmado cuándo se producirá este traslado, pero se espera poder contar con su presencia en la movilización global de este viernes que tendrá su principal atractivo en la ciudad sede de la COP25: Madrid.

5

Una pausa de las negociaciones: hablemos de cine. El pasado domingo se estrenó el documental “S.O.S. Mar de Sombras”, una producción audiovisual que pone foco en las causas y el desafío de salvar a una especie para evitar su extinción. Se trata de la vaquita marina, un cetáceo que se encuentra en peligro de desaparecer y que sólo habita en el Golfo de California, México. Para 2018 se estimaba que apenas quedaban 19 ejemplares. Científicos, conservacionistas, periodistas de investigación y agentes encubiertos son los protagonistas que buscan salvar a las últimas vaquitas marinas y condenar a los responsables de su situación actual. El dato: el actor y activista Leonardo DiCaprio se encuentra detrás de la producción del filme, que se puede ver en la pantalla de National Geographic. Hoy por ejemplo lo podés disfrutar a las 22.50.

6

En agenda: 6D, un día de acción y movilización. Tal como te anticipaba la semana pasada, este viernes es una fecha especial que busca hacer historia. “El día en que la humanidad enfrenta la crisis climática con acciones concretas” es el lema detrás #6DNOW,  la iniciativa de Fundación Avina que busca convocar a personas alrededor del mundo a comprometerse y realizar una acción que nos permita reducir nuestro impacto negativo en el ambiente y lo transforme en uno positivo. Desde RED/ACCIÓN nos sumamos a la propuesta y buscamos sumarte a vos en esa aventura. Conocé aquí cómo. 

  • Nueva movilización climática global. Este viernes también los jóvenes vuelven a salir a las calles para movilizarse y exigir a los líderes acción climática más urgente y ambiciosa. La fecha elegida no es casual. Se busca hacer sentir su reclamo en el marco de la COP25. De hecho una de las principales convocatorias se encuentra aquí, en Madrid, en la cual se espera contar con la presencia de Greta. Tras las lluvias de la semana pasada, las actividades en Buenos Aires se concentrarán también en este viernes 6. Recomiendo seguir a Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima en sus redes sociales para conocer el detalle de las actividades. Lo importante -no importa tu edad-: salí, movilizáte, hacé sentir tu voz ✊

7

Ser sustentables: y trasladarnos cuidando al planeta. Una de las propuestas desde la COP25 aquí en Madrid, es que lleguemos al predio utilizando el transporte público. Subte, tren o colectivo son las alternativas recomendadas para que nuestra huella de carbono sea la menor posible. Y considerando los esfuerzos de la joven Greta para también trasladarse con el menor impacto negativo posible, creo que es un buen tema sobre el cual reflexionar en esta edición para actuar. ¿Es necesario hacer ese viaje solo en auto particular? ¿Por qué no elegir la bicicleta si es el trayecto es corto y el día está agradable? ¿Por qué no viajar en subte escuchando música? ¿Por qué no aprovechar para caminar? Preguntas iniciales para desalentar el uso de un medio contaminante y elegir una alternativa más amigable. Quizás este viernes de #6DNOW puede ser la primera oportunidad para cambiar ese hábito y que el cambio perdure luego.

“Venecia, la ciudad flotante de arte y cultura que ha inspirado a la humanidad durante siglos, está amenazada por el cambio climático y el deterioro del tiempo. Necesita el apoyo de nuestra generación y de las futuras. Las manos de un niño, que representan nuestro presente y futuro, que apoyan la vida y la cultura, sostienen el histórico palacio de Ca ´Sagredo en Venecia”. Palabras del artista Lorenzo Quinn para referirse a la obra que llevó a los pasillos de las COP25 con el objetivo de despertar conciencia sobre la urgente necesidad de actuar. Recuerdo cuando habíamos conversado en esta newsletter sobre esta obra en plena Venecia y ahora tengo la oportunidad de compartírtela al verla con mis propios ojos en Madrid. Impacta desde todo punto de vista. Invita a la reflexión. Convoca a la acción. Ojalá los tomadores de decisión se sientan interpelados por ella el resto de los días de negociación. 

Un saludo desde la intensidad de las negociaciones en la siempre bella Madrid!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué dejaron de hacer mi abuela y mi abuelo para cuidarme

Cuatro de cada 10 niños y niñas son cuidados por sus abuelos por lo menos un día a la semana. ¿Tienen opción de negarse? ¿Qué dejan de lado para ayudar a sus hijos en la crianza de sus nietos? Sobre este vínculo conversamos con nuestros lectores: Camila, Mariano, Romina y Amancay nos cuentan la relación con sus abuelos.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.