Proyectos agroecológicos: mapa para encontrar los más cercanos a tu casa | RED/ACCIÓN

Proyectos agroecológicos: mapa para encontrar los más cercanos a tu casa

Qué es la agroecología y por qué es importante fomentarla. Plus: tres preguntas a Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.

¡Hola! En esta edición vas a encontrar el mapa que armamos entre los lectores de OTRA ECONOMÍA. Con Emilia Ganem, editora de membresías de RED/ACCIÓN, recopilamos toda la información que nos compartieron. Son más de 30 proyectos con productos agroecológicos: tiendas físicas y virtuales.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Con el impulso de pequeños agricultores, la agroecología se abre paso en la producción y se ve un aumento en el consumo de estos productos. Con la cuarentena creció el delivery de bolsones.

  • En este link vas a encontrar el mapa que construimos juntos, una producción colaborativa. En caso de que quieras seguir sumando tiendas, escribime por correo.
  • En el proceso de recopilación del material, nos escribió la Red de Nodos de Consumo Agroecológico para compartir otro mapa con nodos, ferias ecológicas y bancos de semillas. Acá lo podés encontrar.
  • ¿Qué es la agroecología y por qué es importante fomentarla? Según FAO, es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia los diferentes componentes del agroecosistema. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, y refuerza la viabilidad de las zonas rurales.
  •  “A diferencia de agricultura industrial que busca simplificar ecosistemas para hacerlos dependientes de insumos externos, la agroecología potencia la biodiversidad, combinando cultivos para crear un sistema que se aproxima a los procesos ecológicos naturales. También, defiende la justicia social y la soberanía alimentaria. Apunta a la equidad y a la organización de la agricultura familiar”, señala Roberto Cittadini, investigador del INTA. Según datos del último Censo Nacional Agropecuario (CNA), a nivel local, 1 de cada 50 establecimientos rurales se inclina por una práctica agrícola.
  • Ausencia de métricas. Existe una necesidad de evidencia global sobre el desempeño de la agroecología. “FAO, en colaboración con varios socios, está desarrollando la herramienta llamada TAPE (Tool Agroecology Performance Evaluation). La idea es poder evaluar el desempeño de la agroecología, que se está testeando en países, en colaboración con diferentes actores”, dice Jimena Gómez del departamento de Servicios ecosistémicos y agroecología.
  • Otro material de FAO son los 10 Elementos para la Agroecología, una herramienta analítica que ayuda a los países a identificar las propiedades de los sistemas agroecológicos de cada contexto y el entorno para su desarrollo. 
  • A principios de este año, el Ministerio de Agricultura anunció la creación de la Dirección Nacional de Agroecología y el ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, asumiría dicha Dirección.
  • Desde que se anunció la creación de la Dirección de Agroecología, se generó un tsunami de municipios que quieren sentirse parte de esta práctica”, dice Marcelo Schwerdt, Doctor en Biología y referente de RENAMA, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología. Al momento, 50 municipios se vinculan con esta organización. RENAMA registra que ya son más de 100.000 hectáreas las que aplican agroecología.
  • Una deuda pendiente. “Es complicado desarrollar la agroecología en un sector que arrienda, que cada dos años se tiene que mudar y que no puede proyectar producciones a largo plazo. Se necesita generar políticas públicas que impulsen el acceso a la tierra”, dice Juan Pablo Della Villa, del área de Comercialización de la UTT. “Hoy el 50% de lo que se paga por un paquete de acelga es de combustible y logística”.
  • Según Cerdá, en este momento se vio que la demanda de alimentos fue cubierta por los productores de cercanía, de agricultura familiar. En el mundo, el 70% de los alimentos que se consumen vienen de pequeñas parcelas.

2

3

3 preguntas a Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

  • ¿Cómo impactó la cuarentena en el consumo de productos agroecológicos? 
    Impactó favorablemente por el incremento de la demanda de bolsones, uno de los principales canales de venta directa de los productores agroecológicos. Ya en los últimos tiempos viene creciendo la demanda debido a cambios en los hábitos de consumo y a la buena ponderación de los productos agroecológicos.
  • ¿Cómo viene avanzando la agroecología en la Provincia?
    En cada municipio que recorremos nos encontramos con productores agroecológicos. Sabemos que la transición hacia sistemas agroecológicos demanda de un acompañamiento gubernamental, y es por eso que el plan de promoción de la agroecología forma parte del Programa de Alimentos Bonaerenses. El acompañamiento del Estado a los productores era una cuenta pendiente y estamos fortaleciendo el equipo de extensionistas y las chacras experimentales, y también creamos la Red de Facilitadoras y Facilitadores de la Agroecología. Por otro lado, el reconocimiento a través del Registro de Productores Agroecológicos es una herramienta de distinción para los que lleven adelante la prevención natural de las plagas y enfermedades, y cumplan con el cuidado del suelo, rotaciones de cultivo, y combinación de producciones. 
  • ¿Se necesita generar mayor oferta y puntos de venta directa?
    La producción agroecológica necesita contar con nuevos puntos de venta y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsamos los canales de comercialización y alentamos a que se destinen espacios de comercialización en los canales tradicionales.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

4

Mercado Libre presentó el top 10 de productos sustentables más vendidos en Argentina: 650.000 usuarios compraron al menos un producto sustentable en el portal. El contexto COVID duplicó el consumo sustentable en Argentina.

5

Se termina un proyecto y empezamos otro. En septiembre planeamos un evento para conversar sobre economía circular.

  • ¿Qué te gustaría escuchar sobre este tema?
  • ¿Qué te interesa más?
  • ¿Qué te gustaría aprender?

¡Escribime!

6

Agenda. Hoy a las 18:00 Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra, invita a transitar los primeros pasos en el mundo emprendedor.

  • También hoy, a las 16:00, podés participar de Oportunidades, cuyo objetivo es, justamente, multiplicar oportunidades para personas que han recuperado su libertad del sistema penitenciario o están camino a hacerlo. Por Zoom. La inscripción previa se puede realizar acá.
  • El jueves a las 12:00 participá del webinar "Mercado laboral en la nueva normalidad", presentado por Cristina Mejías, especialista en consultoría de carrera en Argentina. Más información, acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD