¿Puede Facebook leer tu WhatsApp? | RED/ACCIÓN

¿Puede Facebook leer tus mensajes de WhatsApp?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La red social tiene moderadores que revisan parte del contenido de los chats que son reportados.

¿Puede Facebook leer tus mensajes de WhatsApp?

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con una polémica que protagonizan Facebook, WhatsApp y los chats reportados que son leídos por moderadores de la red social.

Además, te recomiendo un sitio que fomenta la comunicación asincrónica a través de apps de mensajería, te cuento cómo deportistas se suman a la tendencia de los NFTs, y cómo WhatsApp empezará a tener reacciones a los mensajes.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Puede Facebook leer tus mensajes de WhatsApp? Esta es una pregunta que se hicieron millones de usuarios de la app que pertenece a Facebook. La respuesta corta es no, pero en los últimos días el medio ProPublica lanzó un informe donde reveló que, cuando se reporta una conversación de WhatsApp, Facebook puede recibir algunos mensajes para examinarlos.

  • El funcionamiento. Para entender por qué Facebook no tiene acceso a los mensajes de WhatsApp de sus usuarios hay que entender el cifrado extremo a extremo, que es el mismo que usan muchas otras apps como Signal, reconocida por ser una aplicación que fue creada teniendo como meta principal el cuidado de la seguridad y privacidad de sus usuarios. Este cifrado se basa en el uso de claves únicas e individuales. Esto significa que solo quienes tengan esas claves podrán leer los mensajes y, como en el caso de WhatsApp esas claves son almacenadas en los teléfonos de los usuarios y no en los servidores de Facebook, ni siquiera la empresa puede acceder a ellos.
  • Polémica. Entonces, si se sabe que los mensajes no pueden ser leídos, ¿por qué la plataforma está otra vez en el medio de la polémica? Porque hay una opción para denunciar conversaciones que genera que los moderadores de la app sí puedan leer algunos mensajes.
  • Denuncia. Cuando un usuario decide reportar una conversación la compañía recibe "los mensajes más recientes que envió el usuario o grupo denunciado, así como información sobre sus interacciones recientes". Si bien no lo confirmaron desde la empresa, el medio WABetaInfo, que suele filtrar todo tipo de información en relación a la app de mensajería, revelaron que se reenvían los últimos 5 mensajes.
  • ¿Entonces? La pregunta que queda por responder es la siguiente: si WhatsApp entonces no tiene las claves únicas e individuales de los usuarios, ¿cómo puede acceder a esos mensajes? Porque la app reenvía esos mensajes a los moderadores con nuevas claves y eso se aclara cuando hacemos la denuncia (como se puede ver en la captura de pantalla que está acá arriba).

2

La Policía de Los Angeles pedirá perfiles de redes sociales. La ONG Brennan Center for Justice reveló que las autoridades de la ciudad estadounidense empezarán a pedirle los perfiles de redes sociales a todos los ciudadanos que entrevisten, sean acusados o no de un delito.

  • Libertad individual. Como no podía ser de otra manera, esto generó preocupación en relación a las libertades individuales de los civiles y cómo esto le da a las autoridades la posibilidad de realizar una vigilancia masiva de personas sin justificación.
  • Qué dijeron. “Existe un peligro real de que la policía tenga toda esta información de identificación de redes sociales al alcance de la mano”, dijo Rachel Levinson-Waldman, subdirectora de la ONG.

3

Página recomendada: No Hello, que fomenta la comunicación asincrónica. A todos nos ha pasado de recibir un mensaje laboral a través de WhatsApp que solo decía "Hola" a la espera de nuestra contestación. ¿No hubiera sido más fácil si ese "Hola" iba acompañado del pedido: "Hola, quería consultarte a qué hora era la reunión de hoy".

  • Apps de mensajería. Es justamente lo que promueve No Hello, un sitio creado para fomentar la comunicación asincrónica. Hacer que las apps de mensajería, siempre y cuando estemos hablando de trabajo, sean más utilizadas como el correo electrónico. Esto ahorra pasos y permite que las dos personas no tengan que estar conectadas al mismo tiempo intercambiando mensajes.

4

Nadie quiere quedarse sin la porción de torta de los NFT. Desde que el uso de los NFT se expandió y le dio al arte digital una nueva posibilidad de comercialización que en FUTURO venimos hablando al respecto y esta vez la noticia relacionada a los NFT es que hay varios deportistas que están metiéndose en este mundo, entre ellos la tenista Naomi Osaka, la gimnasta Simone Biles o el skater Tony Hawk, entre muchos otros, de la mano del jugador de fútbol americano Tom Brady.

  • La cabeza detrás. Todo tiene que ver con Autograph, la plataforma que cofundó Brady que tiene el objetivo de darle la posibilidad a algunos de los deportistas más importantes del mundo de venderle activos digitales a sus fanáticos.
  • Por qué. "Creamos Autograph como una forma para que los fanáticos y coleccionistas posean piezas de momentos icónicos en el deporte", dijo Brady. En vez de tener la casaca original que usó tal jugador en tal partido inolvidable, ahora podremos tener un autógrafo digital o tarjetas únicas de los deportistas que formen parte de la plataforma.

5

Llegan las reacciones a los mensajes en WhatsApp. Aquellos que utilicen Slack sabrán perfectamente de qué se trata esta nueva feature que se filtró que implementará la app de mensajería más famosa del mundo en las próximas versiones: las reacciones a los mensajes.

  • De qué se trata. Muchas veces recibimos un mensaje y no hay mucho para contestar, entonces las reacciones permiten demostrar que efectivamente lo recibiste y lo leíste. Algo así también a lo que sucede en Facebook cuando publicamos un mensaje en nuestro feed. Quizás alguien no tiene algo para agregar, pero quiere revelar que le causó gracia, que está de acuerdo o que lo sorprendió.
  • Formas de comunicación. Si bien puede parecer trivial, WhatsApp es utilizada todos los días por miles de millones de personas en todo el globo y estos cambios, por más pequeños que sean, pueden cambiar la manera en la que nos comunicamos.

6

A Facebook no le gusta la política. Desde la plataforma creada por Mark Zuckerberg revelaron que le darán una menor importancia a las noticias relacionadas a la política que publiquen los medios en la plataforma. ¿Qué significa esto? Que millones de usuarios de Facebook verán menos publicaciones que tengan que ver con el tema.

  • Test exitoso. La medida llega después de probar la implementación en grupos reducidos de usuarios de diferentes países como Canadá, Brasil, Indonesia o Estados Unidos con "resultados positivos". Ahora se expandirá a otras regiones como Costa Rica, Suecia, España e Irlanda y, de seguir funcionando bien, continuará expandiéndose por todo el planeta.
  • “Extremadamente pequeño”. Y si bien algunas publicaciones que se centran en política pueden llegar a verse afectadas por esta implementación (porque recibirán menos visitas desde la plataforma), a Facebook no le significaría prácticamente ningún cambio porque, según dijo el director financiero de la compañía, David Wehner, el contenido político es "extremadamente pequeño" en la red social.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés escribirme para recomendarme apps, sitios o que me cuentes alguna noticia que te gustaría que trate en la newsletter.

Un abrazo y buen finde,

Axel

Con el apoyo de