Qué deben enseñar las escuelas a chicos y chicas que van a votar | RED/ACCIÓN

Qué contenidos deben enseñar las escuelas secundarias a los chicos y las chicas que votan por primera vez

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Cómo se vota, cómo saber quiénes se postulan y qué proponen. Son preguntas que se reiteran entre los y las jóvenes que participarán activamente de las próximas elecciones. Conversamos con Celeste Adamoli sobre qué se espera que las escuelas les enseñen.

Qué contenidos deben enseñar las escuelas secundarias a los chicos y las chicas que votan por primera vez

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 456 de ciudad Gálvez, Santa Fe, practican cómo votar en un simulacro de proceso electoral. / Foto: Gentileza Carla Gallegos

Celeste Adamoli es directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Conversamos con ella porque este año, en Argentina, elegimos diputados en todas las jurisdicciones, senadores en ocho provincias y legisladores en algunos distritos, y muchos chicos y chicas de entre 16 y 17 años votarán por primera vez.

La educación cívica que requiere el actual proceso electoral —como otras formas de participación ciudadana— es algo que está previsto que se trabaje en las escuelas.

Teniendo en cuenta el proceso electoral que estamos atravesando este año y que muchos chicos y chicas participarán por primera vez de esta instancia política ¿qué propone el Ministerio que las escuelas les enseñen?
—Que el derecho a votar es el fruto de luchas y debates colectivos que se dieron a lo largo de la historia. Es importante que los y las estudiantes reconozcan el carácter histórico de la ciudadanía y la progresiva ampliación de derechos que se ha ido desplegando (con marchas y contramarchas) a lo largo de nuestra historia. Además de ser el mecanismo legítimo de constitución de gobiernos, en detrimento de los gobiernos de facto del siglo XX. Claro que el voto es una entre tantas otras formas de participación política que acompañan la construcción y el fortalecimiento de la democracia, como la militancia, la participación en centros de estudiantes, barriales o juveniles, las movilizaciones colectivas y diferentes formas de expresión. También los tipos de votos, boletas y elecciones. Cómo buscar y seleccionar la información para tomar con autonomía la decisión de qué elegir.

Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

En ese sentido, ¿qué se espera concretamente de las y los docentes?
—Desde el Ministerio promovemos que acompañen a las y los jóvenes en el camino de su formación como sujetos libres y comprometidos con el futuro de su sociedad. Que los guíen en los procesos de jerarquización de la información (redes sociales e Internet) para conocer los mecanismos electorales y las opciones a elegir. Los docentes deben ofrecer las herramientas para filtrar, seleccionar y procesar la información. Además, es importante que los y las docentes conozcan los intereses de sus alumnos, reconociendo la heterogeneidad y diversidad cultural.

No son pocos los y las jóvenes que no se sienten interesados por participar de este proceso electoral, tal vez por temor o por no saber qué hacer…
—Desde el Ministerio entendemos que son capaces y suficientemente maduros para asumir la responsabilidad de elegir representantes y tener un ejercicio más pleno de sus derechos políticos. Es una gran oportunidad para empezar a asumir una responsabilidad política, participar de la vida ciudadana junto a otros y ser parte de las decisiones y el rumbo del país.

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Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.

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