¿Qué impactos tiene Chat GPT en el ámbito educativo? - RED/ACCIÓN

¿Qué impactos tiene Chat GPT en el ámbito educativo?

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El uso del chatbot en materia académica puede llegar a afectar negativamente a los estudiantes que usan la herramienta para hacer sus tareas sin una actitud reflexiva. Descubrí cómo la inteligencia artificial puede afectar el proceso de aprendizaje dentro de las aulas.

¿Qué impactos tiene Chat GPT en el ámbito educativo?

La popularidad de la inteligencia artificial ha tomado impulso este año en distintos sectores de la sociedad e influyó directamente en los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias que encontraron en Chat GPT la solución definitiva para hacer sus tareas. Según un informe de BTR Consulting,  los “adelantos” tecnológicos  indican una influencia negativa del chatbot  en el ámbito educativo.

El mismo documento indica que el “10% de los estudiantes podría hacer trampa al pedirle a la IA que escriba sus tareas” a pesar de que eso implique tener errores gramaticales. Además, con esta metodología de trabajo, los estudiantes no estarían realizando la comprensión de texto necesaria, lo que podría deteriorar el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, el 79% de las respuestas brindadas por los 300 encuestados de diversos países de América, confirman que los usuarios son conscientes de que Chat GPT no siempre proporciona respuestas correctas. Es que, según el mismo informe, el “64% de los adolescentes” confesó haber usado Chat GPT al menos una vez.

Pero, ¿a qué se debe el impacto negativo de la IA  en los adolescentes?

Como explicamos en esta nota, la inteligencia artificial puede hacer diversas tareas como: generar textos en pocos segundos, resumir, traducir y clasificar información. Sin embargo, el chatbot tiene sus limitaciones, tales como: la falta de sentido común, de inteligencia emocional, limitaciones al entender el contexto, problemas al generar un contenido largo y estructurado, errores gramaticales y de precisión, entre otras.

Esto se debe a que Chat GPT fue desarrollado para analizar datos y responder en base a palabras claves, es decir, no tiene la capacidad de “pensar y evaluar de manera crítica” como una persona. Es por ello que las respuestas son cien por ciento informativas y no interpretativas.

Por este motivo,  podría alterar “la capacidad de pensar, analizar y fomentar la actitud reflexiva y crítica tanto en menores de edad como en los adultos” y, posteriormente, generar una ralentización de los procesos cognitivos que son indispensables para aprender a madurar una información y poder comunicarla, indicó el informe

Finalmente, es indispensable aclarar que el uso de la herramienta puede fomentar el acercamiento a la tecnología y la información brindada puede ser de gran utilidad para trabajar en el aula, si aprendemos a usarla de forma responsable.

De paso, en esta nota te dejamos una guía para reconocer tareas hechas con inteligencia artificial.