Qué opinan los referentes del turismo en Argentina del futuro de Previaje - RED/ACCIÓN

Qué opinan los referentes del turismo en Argentina del futuro de Previaje

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A partir del 10 de diciembre, el libertario tomará el mando. Qué le depara al futuro del turismo en la nueva gestión.

Qué opinan los referentes del turismo en Argentina del futuro de Previaje

Durante la campaña electoral, el presidente electo Javier Milei dijo que una de las primeras medidas que tomaría sería la eliminación de varios ministerios, entre otros, el de Turismo y Deportes, actualmente dirigido por Matías Lammens. Por estos días el sector espera ansioso, para saber cuáles serán las definiciones y qué pasará con el programa Previaje.

Desde el espacio del liberal, como vienen diciendo, consideran que las actividades relacionadas con el turismo corresponden al ámbito de lo privado, que Aerolíneas Argentinas debe ser privatizada y que el Estado no debe financiar la promoción de Argentina en el mundo, sino que lo tiene que hacer el propio sector privado. En este marco, podría ser lógico pensar que Previaje es parte del pasado.

Hace un mes, Sergio Massa, anunció la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para consagrar el programa Previaje como política nacional de fomento al turismo.

El proyecto se basaba en dos pilares. En primer lugar, propondría una serie de incentivos fiscales diseñados para aumentar la inversión en el sector turístico y estimular la economía. En segundo lugar, busca establecer el Previaje como una política de Estado, asegurando que los argentinos continúen disfrutando de sus beneficios sin importar los vaivenes políticos. Que sea ley, podría ser tal vez el único modo que se siga implementando.

El programa tuvo 5 ediciones y consistió en devolver el 50% de los gastos en turismo para ser reutilizados en gastos dentro de la cadena. Eso movilizó a 7,5 millones de turistas, con un impacto económico superior a los $790 mil millones en sus cinco etapas. Favoreció al sector que ansioso espera definiciones por estos días.

En este sentido, la noche del lunes, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un comunicado en el que felicitaron al presidente y vicepresidenta electa y se pusieron a disposición para iniciar un diálogo constructivo con el sector turístico para lograr medidas concretas que respalden y fortalezcan la industria, vital para la economía nacional.

Gustavo Hani, presidente de la CAT expresó: “Confiamos en que se implementen políticas que fomenten el crecimiento sostenible del turismo y aseguren un ambiente propicio para la inversión y la innovación en nuestro sector”.

Andrés Deyá, presidente de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) “Lo que esperamos es ser escuchados, tener el lugar que creemos que el sector puede tener y que demostró tenerlo en este último tiempo. Lo que esperamos es poder seguir construyendo un país turísticamente al nivel de los grandes países del mundo y las agencias de viajes necesitamos reglas que perduren en el tiempo, o sea, condiciones a mínimo cuatro años”, destacó en el portal de turismo Mensajero.

El presidente del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) Carlos Núñez también expresó que espera que el turismo esté dentro de la agenda del Gobierno.

“No es una actividad especulativa”, y enumeró a los proveedores de servicios, hoteles, transportes, agencias de viajes. “Todos son empresarios que invierten y generan valor, puestos de trabajo y es una economía que rápidamente puede dar soluciones de ingresos de divisas, como ya lo ha demostrado en esta última etapa pospandemia”, señaló.

Al referirse a la importancia del sector dentro de la economía nacional, indicó: “Es el cuarto productor de ingresos, el cuarto productor en el producto interno del país, así que desde ese punto de vista hay mucho por hacer. Con un trabajo de previsión, de reglas claras, que más allá de lo ideológico, que todo lo que se ha hecho bien continúe y modificar y simplificar las trabas para que tenga crecimiento”.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.