Qué significó Diego Maradona desde el punto de vista de la Educación | RED/ACCIÓN

Qué significó Diego Maradona desde el punto de vista de la Educación

Invité a docentes de distintas partes del país a reflexionar sobre esto. El resultado: cientos de ideas y propuestas constructivas.

Ilustración: Denise Belluzo

Tras la muerte de Diego Maradona escuché a personas de todas las edades y géneros hablar de él. Y me pareció que si había un tema que interesaba, era buena excusa para ver cómo desde ese interés se podía enseñar. Invité a docentes de distintas partes del país a reflexionar sobre esto. El resultado: cientos de ideas y propuestas constructivas.

Además, te voy a hacer un regalo especial: el audio de una investigación y una pequeña entrevista que le hice a Diego en 1992.


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Ilustración: Denise Belluzo

Por mi trabajo periodístico. Me crucé varias veces con anécdotas de Diego Maradona, en lugares y situaciones inesperadas, que trascendían su rol de jugador de fútbol excepcional. Y que creo explican, en parte, por qué es más que válido reconocer al ídolo popular que es y abrazar la posibilidad que nos da de enseñar a través de su vida: historia, valores, hábitos, cuidados, etc.

  • La anécdota que más recuerdo. En la década de 1990, entrevisté a varios ex detenidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la última dictadura militar. Y varias veces en sus relatos aparecía el haber escuchado en la radio de los militares alguno de los partidos que Diego jugó en 1979.

    👉 No puedo olvidar. La sensación de alivio (y hasta de alegría) que me provocaba escuchar eso en boca de ellos, en medio de relatos terribles Maradona aparecía como un bálsamo. Y tampoco me olvido cómo se les iluminaba la cara a ellos al recordarlo.

    👉 Para mí, Diego es eso. Una persona que supo soñar, tuvo la perseverancia de hacer ese sueño realidad, no se olvidó de su origen y desde ahí ofreció alegría hasta a los más perdidos en el horror.

  • En 1992. Hice dos investigaciones para radio sobre Diego.

    👉 Una biografía. Que me permitió hablar con muchas personas que lo acompañaron en su vida personal y familiar, conocer miles de anécdotas, descubrir innumerable cantidad de canciones que le habían hecho. Aún hoy escucho dentro mío la voz de Fito Paez: “Y dale alegría, alegría a mi corazón/ Es lo único que te pido, al menos hoy...”

    👉 Un informe. Que trabajé junto a Federico Silvapintos y Patricia Rojas, al cumplirse el año de su detención por posesión de drogas. Y sí, pude entrevistarlo. El jueves pasado, logré recuperar el audio de ese informe que se emitió en la Rock & Pop, en el programa Reporter, que conducía Román Lejtman. Carlos Stroker fue el periodista que nos guió en la investigación. Acá les dejo el audio, mi regalo a modo de homenaje.

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Diego Maradona / Foto: Claudio Fanchi - Télam.

La idea de reflexionar sobre Diego desde la educación. Apareció al día siguiente de su muerte, cuando pregunté en el grupo de WhatsApp (de docentes de todo el país que me acompañan y guían en mi trabajo en REAPRENDER): ¿Qué representó Diego Maradona para vos?

  • Con algunas de las respuestas que allí dieron. Lucía Wei He desarrolló Foco, el podcast de RED/ACCIÓN del viernes pasado. Pero mucho del intercambio que se dio quedó fuera. Debajo rescaté más reflexiones:
  • Mariela Guadagnoli. Es arquitecta y docente de Gálvez, Santa Fe. “Diego fue extremo, un ser que exprimió su don al máximo. Y como fue extremo e indomable en eso, lo fue en otras cosas. ¿Qué le hubiese pasado a Diego si hubiese tenido otra educación que lo contuviera? No lo vamos a saber”.

    👉 De todos modos. Sigue Mariela: “Creo que tenemos que pensar realmente qué chicos queremos formar en este país, si los queremos alentar a que descubran eso para lo que son buenos, si los vamos a acompañar y les vamos a aceptar esa forma de ser y expresarse que tengan”.

  • Gabriela Montesano. Es docente, de Mar del Plata. “De las innumerables facetas de Diego, yo me quedo con la de ese chico que tuvo un sueño y que logró hacerlo realidad. Por eso, pienso en lo que significa la falta de educación, de oportunidades que le permitieran discernir y no tomar decisiones equivocadas en muchos aspectos personales”.

    👉 Hace algunos años. Recuerda Gabriela. “Hicimos un trabajo en el colegio donde los estudiantes tenían que proponer héroes. Y muchos chicos pusieron Maradona, y debatimos largo sobre eso”.

    👉 Por eso. Ella propone: “Rescatemos de Diego sus aspectos buenos para enseñar que los sueños existen y que no hay que perderlos. Pero que para alcanzarlos hay que transitar un camino y que como docentes tenemos que ayudarlos, darles las herramientas, para que puedan hacerlo de la mejor manera posible”.

    👉 Por último. Gabriela cerró: “Más que discutir y juzgar a Diego, podemos trabajar con nuestros alumnos la empatía: ¿Cómo pudo pensar la cabeza de ese chiquito que luego terminó siendo lo que es: un ídolo popular para millones de personas?”.

  • Oscar Argañaraz. Es docente de Castelli, Chaco. “Para mí, Maradona representó la gloria deportiva y la derrota de muchos aspectos de formación personal”.

    👉 En ese sentido. Dice Oscar: “Los educadores sabemos que cuando un país no acierta con su proyecto educativo, cuando la educación que damos no logra hacer de sujetos talentosos personas útiles e irreprochables para la sociedad, el correlato es que tampoco logramos construir una sociedad y un país superior e irreprochable para el mundo”.

    👉 Y claro. Cierra: “Terminamos hablando, como siempre, de la mitad de lo que los Diegos de la Argentina deberían haber sido. Síntesis de lo que somos como personas de un país paradojal, en el que la educación falla”.

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Me parecieron tan inspiradoras las respuestas. Que durante el fin de semana decidí preguntar en Facebook, en grupos de docentes y familias de distintas partes de Argentina (acá el posteo en un grupo de docentes de Corrientes).

  • Recibí más de 200 respuestas (entre públicas y por privado). Debajo, una síntesis de las que me parecieron más relevantes.
  • Patricia Ojeda. Es docente, de Mendoza. “A nivel educativo, Diego me dejó la certeza de que todo llega, que siempre se puede, que mi país es grande y mis alumnos lo deben saber, y que deben llevarlo más alto, haciendo deporte, estudiando”.

    👉 También. “Me dejó claro que en la cancha hay que jugar sin mañas. Es decir, yo no faltó a la escuela por cualquier cosa y cuando salgo digo: ‘Lista para entrar a la cancha, hoy será el mejor partido’. Voy con alegría y aunque no gane mucho soy feliz porque trabajo en lo que amo. Como él, que con su primer sueldo (que no era mucho), se llevó a Doña Tota a comer y se gastó todo”.

  • Florencia Mangold Viale. Es docente, de Santa Fe. “Su figura creo que se puede trabajar de forma interdisciplinaria. Educación física, ni hablar. Consumo de drogas en las ruedas de convivencia. Formación ética o construcción con la problematización de la falta de oportunidades y la infancia, como dijeron varios compañeros sobre perseguir los sueños (más allá del fútbol)”.

    👉 Además. “La vinculación político ideológica también es interesante. Desde el punto de vista histórico la relación de su gol a Inglaterra con el nacionalismo y cómo eso se relacionó simbólicamente con Malvinas (dicho por muchos ex combatientes). Si no le vemos potencialidad a la figura es porque no queremos”.

  • Alejandra Mendez. Es docente, de Puerto Madryn, Chubut. “Maradona fue el mayor deportista argentino, el hombre más conocido en el mundo, una persona que no supo manejar el lugar al que llegó (no cualquiera es llamado Dios). Además, fue y es el emblema de las clases desposeídas, y de la rebeldía frente al status quo”.

    👉 Desde el lugar de educadores. Explica Alejandra: “Es importante canalizar la angustia que su muerte produjo en muchos de nuestros alumnos (y en nosotras mismas), hablar de sus excesos, analizar los supuestos orígenes de éstos. Y recalcar el amor del pueblo y en qué actitudes éste se genera”.

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Alejandra Arratia

#3 preguntas a Alejandra Arratia. Ella es Directora Ejecutiva de Educación 2020, una organización de la sociedad civil de Chile, especializada en educación. La conocí el mes pasado, en el XII Foro #AhoraAprender que organizó Educar 2050, y quise preguntarle por las demandas que tiene la sociedad chilena y las expectativas respecto a la nueva Constitución.

  • ¿Cuál fue el impacto de la pandemia sobre el sistema educativo chileno?

    👉 Chile es un país tremendamente desigual y segregado. Y eso se refleja en nuestro sistema educativo. La pandemia evidenció una vez más las inequidades que existen entre establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipales, además de la brecha en conectividad.

    👉 Cerca de un 44% de viviendas en Chile. No cuentan con conexión fija a internet. Y si filtramos por la matrícula escolar pública, alrededor de un 40% no tenía acceso.

    👉 Además. Según la encuesta Estamos Conectados, que realizamos en abril pasado, 50% de las y los estudiantes declaró tener acceso ocasional o nulo a un computador.

    👉 No dejo de reconocer que el desafío ha sido complejo a nivel mundial. Nadie estaba preparado para enfrentar una crisis así. Pero cuando tienes un sistema educativo tan desigual, donde además no están cubiertas las necesidades básicas de muchas familias y donde no todas y todos tienen un espacio de estudio en la casa o herramientas para apoyar ese proceso, es doblemente desafiante.

  • ¿Qué oportunidad crees que se abre con la reforma de la Constitución?

    👉 El proceso constituyente. Abre la posibilidad de avanzar hacia una nueva educación, para un nuevo Chile. Creemos que el Estado debe asumir un rol garante, que se plasme en una preferencia por la educación pública para resguardar la calidad, equidad e inclusión de nuestro sistema educacional.

    👉 En ese sentido. Pretendemos que impulse la innovación para abordar los desafíos de la educación en la sociedad contemporánea y  el desarrollo de capacidades en todos los niveles del sistema, pero especialmente el desarrollo profesional docente.

    👉 También. Que promueva trayectorias de aprendizaje significativas para la diversidad de estudiantes, que sean pertinentes a los territorios y promuevan comunidades educativas colaborativas y humanizantes.

  •  ¿Qué voces deberían incorporarse a la nueva Constitución?

    👉 Creemos que no puede faltar la voz de los protagonistas: profesores, estudiantes, directivos, apoderados.

    👉 En esa línea. Desde Acción Colectiva por la Educación, una alianza de más de 20 organizaciones educativas de la sociedad civil, impulsamos el proceso ‘Tenemos que hablar de Educación’, que busca relevar las opiniones de la ciudadanía y de las comunidades educativas respecto al sistema educativo que sueñan y que Chile necesita.

    👉 Las respuestas. Serán compiladas para presentar a los miembros de la Convención Constituyente. Esperamos que esas opiniones puedan ser consideradas en la redacción de este nuevo contrato social en materia educativa.

Un mensaje de nuestro partner

Realizamos nuestro XII Foro #AhoraAprender. En Educar 2050 creemos que la única forma de lograr un presente y un futuro de mejor calidad y mayor equidad educativa para nuestros niños, niñas y adolescentes es apostando al trabajo multisectorial, colaborativo y articulado. Acá podés ver todo lo que pasó en el encuentro.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo 😉. Y hoy me despido con este video, una invitación a mirar con empatía.

Hasta el próximo jueves,

Stella