Quién es y qué piensa Nicolás Trotta, el nuevo ministro de Educación de la Nación | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

Quién es y qué piensa Nicolás Trotta, el nuevo ministro de Educación de la Nación

Tiene muy buena relación con el sindicalismo y está escribiendo un libro con el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Qué piensa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ESI y paritarias docentes, entre otros temas.

Presentado por

¡Bienvenidos a Reaprender! Especialistas, docentes, alumnos y funcionarios han marcado más de una vez en esta newsletter los desafíos que aún tiene nuestro país para ofrecer educación de calidad. Hace dos días asumió un nuevo gobierno nacional y con él, Educación recuperó su rango de Ministerio. Conversamos con el nuevo ministro y algunos de sus colaboradores. Acá te contamos quién es Nicolás Trotta y cómo está armando su equipo de trabajo.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Política - Educación - Sindicatos. Se podría decir que estas tres palabras sintetizan en gran parte al nuevo Ministro de Educación. Nicolás Trotta tiene 43 años, es abogado (Universidad de Belgrano) y le falta terminar la tesis para concluir el Doctorado en Educación en la Universidad de Buenos Aires.

  • En política. Participa desde que tenía 18 años, cuando empezó a militar en el PJ porteño. Un año después, en 1995, conoció a Gustavo Béliz (actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) y a Víctor Santa María (actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios -SUTERH- y presidente del Partido Justicialista porteño). Poco después se vinculó con Alberto Fernández. Ellos, en gran medida, marcaron su carrera política.
    ? Con Gustavo Béliz comenzó su militancia en la ciudad de Buenos Aires e ingresó a la legislatura porteña en 2000 como director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. De esa comisión formaba parte Alberto Fernández, como legislador.
    ? A Alberto Fernández lo acompañó cuando fue jefe de la campaña electoral de Néstor Kirchner, en 2003. Ahí, Trotta coordinó a los Jóvenes K. Ya ganadas las elecciones, se convirtió en director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-2007) y en 2008 asumió como subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ocupó ese cargo mientras sus jefes, aunque no directos, fueron Alberto Fernández y Sergio Massa (actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación). En agosto de 2009, con la llegada de Aníbal Fernández, dejó el gobierno. En 2011 fue coordinador de los equipos técnicos del candidato a Jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus. Y volvió a trabajar con Fernández durante la última campaña electoral, coordinando los equipos técnicos de Frente de Todos.
    ? Con Víctor Santa María se conocen desde 1995, cuando Béliz fundó Nueva Dirigencia y Santa María se sumó al partido. Él lo reintrodujo al mundo de la Educación, cuando el SUTERH fundó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que inauguró en 2013 la entonces presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esta es la primera universidad de Latinoamérica que nace del seno de los sindicatos. Allí, primero, Trotta se desempeñó como Secretario Académico, hasta que en 2014 asumió como Rector. Si bien la universidad es paga, los sindicatos o la propia universidad becan a la gran mayoría de los 1.300 estudiantes, por eso Trotta sostiene que es “una universidad de gestión social”. Desde la UMET también impulsó la creación del Centro de Innovación para los Trabajadores (CITRA), con el CONICET y más de casi 50 organizaciones sindicales. Y desde febrero de 2014 es el director de la Editorial Octubre, también del SUTERH.
  • Educación. Desde la UMET, Trotta privilegió una agenda iberoamericana progresista y trajo a muchos de sus líderes a las aulas. Con Dilma Rousseff y José “Pepe” Mujica “tenemos un vínculo muy cercano. De hecho, con Pepe estamos haciendo un libro que Editorial Planeta publicará en marzo”, detalla Trotta. También tiene muy buena relación con Evo Morales, Lula, y el español Pablo Iglesias, de Podemos, entre otros. Es decir, si bien Trotta no formaba parte del gobierno kirchnerista, desde la academia siempre acercó a personas muy interesantes para ese sector. También fue esta universidad, en el último año, la sede de reuniones del Grupo Callao, el think tank de los albertistas y de los equipos técnicos que Trotta lideró.
  • Los sindicatos. Desde la universidad entabló relación con muchos sindicalistas; con algunos de ellos deberá negociar las próximas paritarias. “Tengo muy buena relación con ellos. Cada uno desde su rol, compartimos miradas”, reconoce Trotta.
  • Qué piensa sobre….. Si bien aún faltan definir estrategias de implementación de cada tema, Trotta sostuvo sobre:
    ? Despenalización del aborto. Está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo “porque estoy en contra de que las mujeres mueran en la clandestinidad”, dice.
    ? Educación Sexual Integral (ESI). Cree que hay que cumplir con la ley sancionada hace 13 años. Prevé generar estrategias para que se haga efectiva.
    ? Paritarias nacionales docentes. “Hay que restablecerlas. Es un proceso que iniciaremos con las organizaciones de trabajadores y los gobiernos provinciales”, sostuvo.
    ? Universidad pública. “La gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad es un punto de partida para la democratización del acceso a la educación que debemos seguir profundizando. De hecho, hay que generar instancias de acompañamiento en la secundaria que permitan democratizar más aún el acceso a la educación superior”, expresó.
    ? Educación inicial. “Hay que ir hacia la universalización. No solo porque lo marca la ley. Debemos lograr que los niños y las niñas se escolaricen lo antes posible, sobre todo en lugares donde hay necesidades básicas insatisfechas. Ahí es donde el Estado debe estar presente, transformándose en una herramienta de ruptura para la inequidad”.
  • Cómo proyecta la gestión del Ministerio. Teniendo en cuenta la realidad educativa de la Argentina, proyecta una agenda federal con la que sus colaboradores puedan viajar, recorrer el territorio, bajar en persona las ideas y propuestas. En cuanto a la conformación del equipo en sí, “intentamos ser amplios en la convocatoria y trabajar en fuertes consensos que nos den un respaldo sólido”, explica Trotta. Y agrega, “soy docente universitario, aunque hace dos años que no tengo tiempo para dar clases. Y si bien no soy licenciado en Educación, trabajo para que el equipo tenga miradas complementarias que potencien una idea común”. De ahí la elección de Adriana Puiggrós, reconocida pedagoga, como viceministra. O de Gabriela Diker, pedagoga de trayectoria y rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, al frente de la Secretaría de Evaluación e Información.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Primer día de trabajo. Foto que publicó Nicolás Trotta en Twitter.

#3 Preguntas. Mariano Narodowski es Doctor en Educación y Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

  • 1. ¿Cuáles son las principales deudas que tiene el Estado nacional con el sistema educativo?
    El sistema educativo argentino está fragmentado, con enormes problemas de equidad y calidad determinados por cada provincia y el nivel socioeconómico de los alumnos. Revertir este proceso supone cumplir con la Ley de Educación Nacional y también generar nuevos acuerdos e instituciones, ya que las existentes no han dado los  resultados esperados. En ese sentido, el principal desafío es consensuar un proyecto educativo nacional 2020-2030.
  • 2. ¿Cuáles es el desafío más urgente que tiene el próximo ministro de Educación?
    Actualizar los salarios docentes. En todas las provincias tienen un enorme retraso en términos reales. La paritaria nacional puede volver a brindar un encuadre razonable para su recuperación.
  • 3. ¿Qué fortalezas y debilidades ve en Nicolás Trotta y Adriana Puiggrós al frente del ministerio?
    Nicolás Trotta, Adriana Puiggrós, Gabriela Diker, Pablo Gentili, Jaime Perczyk son profesionales de la educación, con conocimiento técnico, político-territorial y de gestión en las primeras líneas. Es un cambio muy positivo para el Ministerio de Educación que haya una conducción seria y profesional. La debilidad es la actual situación del ministerio: será necesario reposicionar cuadros técnicos, implementar líneas de financiamiento y replantear las políticas públicas, conservando las buenas iniciativas de los gobiernos anteriores.

Un mensaje de nuestro partner

La Escuela Técnica Roberto Rocca brinda contenidos innovadores y de excelencia académica para que los alumnos se desarrollen profesionalmente y despierten su vocación por aprender. Con prácticas pedagógicas y desarrollo de capacidades cognitivas, destrezas técnicas y socioemocionales; la escuela aplica el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, enfocado en la resolución de problemas reales. En 2019 esta fue la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles, con 224 proyectos dirigidos hacia su comunidad.

3

El Legado de Gabo. Así se llama la producción multimedia sobre la vida, obra y pensamiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Gabo), que realizó la Fundación Gabo. El trabajo está pensada para niños, niñas y adolescentes. Aunque debo reconocerles que a mí me atrapó y quedé largo rato leyendo, viendo videos, jugando a cómo se conformaba su familia (me costó acertar ?‍♀) y leyendo.

  • Para todas las edades. Con ilustraciones muy bellas, los más pequeños pueden jugar a vestir a Gabo con la ropa que él usaba o ver pequeños videos. Y los más grandes pueden recorrer una línea histórica que revela vivencias desconocidas del escritor.

4

500 becas para egresados del secundario. Junior Achievement Argentina con el apoyo de Google da la posibilidad de acceder a una beca para obtener el Certificado en Soporte en Tecnologías de la Información de Google. Pueden postularse jóvenes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta.

  • La formación. Se desarrollará en cuatro meses cursando aproximada 12 horas semanales. Para conocer los requisitos, condiciones y postulaciones, ingresá aquí.

5

Estudiantes globales. La semana pasada te conté  en Reaprender que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó principios que facilitarán el reconocimiento de títulos universitarios en el mundo. Si te interesó el tema, te recomiendo esta nota que publicó el diario Perfil sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que hoy permite a unos 400 mil estudiantes de 91 universidades, solicitar el pase a otra universidad, retomar sus estudios, cambiar de carrera o institución, o realizar una movilidad temporaria.

Un mensaje de nuestro partner

PISA 2018. Aprendizaje bajo, desigual y estancado, así se llama el informe que analiza el desempeño de Argentina en la evaluación realizada en 2018. Es el cuarto de una serie de informes realizados por el Profesor Alejandro Ganimian para Proyecto Educar 2050 que analizan detalladamente los resultados obtenidos por el país en el año 2012 (última evaluación PISA que incluyó resultados de nuestra Nación). Dos de los informes enfocados exclusivamente en el diagnóstico: No logramos mejorar y El aprendizaje es desigual y otro en recomendaciones: Pistas para mejorar .

??Aquí la “Botella de Amor” con plásticos no reciclables que me comprometí a armar la semana pasada.

Por último, me parece buen momento cívico para recordar una de las conclusiones a la que llegó el Foro de Calidad y Equidad Educativa que organizó Educar 2050 en octubre pasado: las familias no dimensionan la importancia que tiene la educación y por lo tanto no la exigen. Es hora de que dialogando, concensuando y construyendo juntos empecemos a modificar eso. 

Como siempre, recordá que estás invitado/a a conversar sobre la información que comparto en Reaprender. Podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves! 

Stella

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

¿Habrá una segunda ola de COVID-19?

Para evitar la extensión de una epidemia hay que cortar la cadena de transmisión del virus. Esto se consigue cuando hay un número suficiente de individuos (por lo menos más del 60 %) que están protegidos contra la infección, actúan como una barrera e impiden que el virus alcance a aquellos que todavía podrían contagiarse. Esto es lo que se denomina inmunidad de grupo y se consigue cuando la gente ha pasado la enfermedad o cuando se vacuna.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

#NiUnaMenos: guía visual para entender los distintos tipos de violencia de género

Puede ser física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y acordate que si sufrís violencia de género podés llamar al 144. Es una línea gratuita y confidencial.

Foto: Alfredo Luna/Télam

Sociedad

Eduardo Murúa: "Las empresas recuperadas son un sector importante y emplean a 18.000 trabajadores"

El director de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social habla sobre la importancia de fortalecer a las cooperativas en la crisis por la pandemia y de los desafíos que enfrentan estas empresas.

Planeta

Se viene el Día Mundial del Ambiente: la hora de la naturaleza

En vísperas de esta fecha especial y en el contexto de la pandemia, profundizamos en la temática elegida para este 2020: biodiversidad. Además, tres artículos para reflexionar y un evento local que no te podés perder.

Ilustración: Denise Belluzzo

Redacción Abierta

Los celos en tiempos de celulares: el amor no debería rendir cuentas

Los noviazgos violentos muchas veces comienzan en la adolescencia y dejan huellas en los mensajes de WhatsApp: "¿Dónde estás?", "¿Con quién estás?", "Cómo estás vestida?" Especialistas en género, educación y lectores de RED/ACCIÓN nos cuentan sobre los vínculos entre los jóvenes y cómo las redes sociales y aplicaciones pueden transformarse en herramientas de control.

Opinión

Hacia una economía verde en la pospandemia

La salida a esta nueva recesión global no debe lograrse a costa de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.