Quiénes son los creadores de los videos educativos que buscás en YouTube cuando estás en apuros | RED/ACCIÓN

Quiénes son los creadores de los videos educativos que buscás en YouTube cuando estás en apuros

Docentes de escuelas primarias y secundarias y profesores universitarios generan formas innovadoras de captar la atención de alumnos que usan la plataforma. Sus contenidos tienen miles o millones de visitas. Algunos logran vivir de los ingresos por publicidad. Según datos de la plataforma, 7 de cada 10 usuarios entra a YouTube para aprender sobre algún tema.

Ilustración: Pablo Domrose

La voz de Micaela Beloqui llega a mi teléfono mezclada con los ruidos de su casa y las tareas doméstica que va haciendo mientras me cuenta cómo se convirtió en edutuber. Es decir, en una persona que genera videos con contenidos de educación para YouTube.

“A mediados de 2012 mis hijas eran pequeñas y empecé a dar clases de matemática en mi casa a chicos que necesitaban apoyo. Cuando ellos no podían venir yo les grababa las clases, las subía a YouTube y les mandaba el link a los padres por WhatsApp”, relata Micaela, profesora de Matemática.

Pero tras las vacaciones de verano, en marzo de 2013, vió que a los videos los habían visto muchas más personas además de sus alumnos. Es más, muchos ni siquiera eran de la Argentina. Y decidió aprovechar la notebook del Plan Conectar Igualdad de su hija para seguir subiendo nuevos videos. “Filmaba con el celular en mano y dibujaba o escribía sobre un papel. Ahora pude comprarme un trípode, tengo un celular que se escucha mejor y grabo con una pizarra sobre la mesa”.

Su canal se llama Matemática Simple Mica tiene más de 36.870 seguidores y su video más visto tiene 1.235.366 visualizaciones y cuenta cómo usar el transportador.

Además, Micaela es profesora de Matemática en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, donde vive. Por eso los tiempos para grabar son escasos. “Los miércoles o viernes a la mañana, si el perro no está ladrando”, dice entre risas.

Similares fueron los comienzos de Félix Díaz, allá por 2015. Él es profesor de secundaria y en el curso de nivelación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde su casa, en el partido bonaerense de Ezeiza, cuenta que empezó haciendo resúmenes para sus estudiantes sobre temas de sociología, psicología y filosofía.

“Los primeros eran solo audio y los subía a un canal de YouTube al que llamé 'Resúmenes Félix Díaz'. A mediados de 2016, cuando vi que a los audios los habían escuchado muchas otras personas cambié el nombre a Resúmenes Entelekia, bajé los audios y comencé a hacer videos, aunque sin dar la cara”. Hoy su canal tiene 52.300 seguidores y su video sobre los paradigmas de el físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn cuenta con más de 182.000 visitas.

Al principio Félix no comentaba en la universidad que subía contenidos a un canal de YouTube. “Me daba vergüenza porque los edutubers no están muy bien vistos ahí. Pero un día le conté al profesor con el que doy clases, vimos los contenidos y decidimos compartirlo a los alumnos”.

Los contenidos digitales conviven con el aula

Tanto Micaela como Félix sostienen que estos contenidos no reemplazan a lo que ocurre en el aula. “Es un canal de resúmenes, de síntesis, para repasar un texto”, dice Félix. Y refuerza Micaela: “Mis alumnos de las escuelas recién este año se enteraron que tenía un canal. Para entender qué le pasa a un chico o por qué no está aprendiendo, hay que verlo, mirarlo. Trabajo en una escuela con una población muy vulnerable, donde los padres suelen estar presos, y si yo no sé, no veo esas cosas, no les puedo enseñar. Aunque sí sirven para reforzar en casos puntuales”.

Félix Díaz preparando sus clases / Foto: Gentileza Félix Díaz

Para Antoine Torres, responsable de Contenidos Educativos para YouTube en América Latina, hoy “el aula física convive con la digital, el aprendizaje a demanda y personalizado están en auge, la educación a distancia otorga mayores oportunidades para todos, y las posibilidades de capacitación son prácticamente infinitas”. De hecho, agrega Torres, “cualquier canal en cualquier país del mundo tiene por lo menos un 40% de consumidores de afuera del país de origen. La plataforma es global por naturaleza. Quien viene a aprender sobre un tema no mira dónde se generó ese contenidos”.

Desde YouTube afirman que 7 de cada 10 personas que ingresan a la plataforma expresan que lo hacen para aprender sobre alguna temática y que diariamente se comparten más de 1 millón de videos sobre educación. Así, la plataforma reconoce a los edutubers como una de las comunidades de creadores en YouTube más populares, en Argentina y en el mundo. Destacando a los locales: Damián Pedraza de El Traductor de Ingeniería, sobre quien ya publicamos una nota en RED/ACCIÓN; Damián Ruíz de La Banana Rancia; y a Micaela y Félix, que ya los presentamos, entre otros.

Qué son los videos educativos

Para YouTube, “son aquellos contenidos que básicamente permitan aprender o reaprender algo. Pueden ir desde los formales, como canales que enseñan Matemática, Filosofía e Historia, hasta videos o canales que muestran cómo resolver cosas del día a día, cómo arreglar el calefón, por ejemplo. En este contexto, los edutubers suelen ser más académicos y son algunos de los que generan contenidos de educación en YouTube. Podríamos decir que entendemos como contenidos de educación a aquellos generados por creadores que buscan compartir sus conocimientos”.

Un ejemplo de canal educativo realizados por no académicos es La Banana Rancia, que tiene más de 1 millón de seguidores y su video sobre “9 cosas que pasarán si Trump construye el muro” tiene más de 7,5 millones de vistas.

Damián Ruiz, su creador, que tiene 20 años, comenzó hace poco más de 3 años desde la casa de sus padres, en la localidad bonaerense de Longchamps, en Almirante Brown. “Yo fui siempre un alumno de 8 o 9 puntos, introvertido, solitario, nunca me llevé una materia. Pero en el último año, la secundaria perdió la razón de ser porque lo que el colegio enseña es desde premisas antiguas. Para mí, lo más importante es la capacidad de aprender y ser autodidacta. Porque de lo único que estoy seguro es que todo cambia y si todo cambia por qué no cambia la escuela”.

Damián Ruíz, de La Banana Rancia filmando uno de sus videos / Foto: Gentileza Damián Ruíz

Damián, a diferencia de Micaela y Félix, produce contenidos porque siente una satisfacción enorme al compartir algo: "Que me reconozcan en la calle y me digan, por ejemplo, que un video mío sobre impuestos los ayudó a pagar menos. Además, vivo de esto. Es decir, también lo hago por el dinero. Por suerte vivo de lo que me gusta”.

Damián Pedraza es otro edutuber que vive de la publicidad que YouTube pone en sus videos: "La mitad de los ingresos se los queda YouTube y la otra mitad es para mí. Obviamente para poder tener un ingreso aceptable hay que reunir un caudal importante de seguidores y visualizaciones y sostenerlos en el tiempo".

Esto último no es el caso de Félix, que reconoce que lo que gana en YouTube es lo mismo que gana como docente y que necesita de ambos actividades para vivir. Y mucho menos el de Micaela, que asegura no superar los 50 dólares mensuales.

Para qué se usan los contenidos

Desde YouTube sostienen que en los últimos meses, los videos explicando Matemática fueron tendencia para los argentinos. Especialmente a partir de que los resultados de las pruebas Aprender destacaron la dificultad en el aprendizaje que los alumnos tienen en esta materia. También subrayan que cada vez se miran más contenidos sobre psicología. Entre 2017 y 2018 la visualización de contenidos sobre la temática ha crecido un 120% en la plataforma.

Félix, por su parte, sostiene que sus contenidos son para repasar por eso su uso está relacionado con el ciclo lectivo de cada país: “A veces un contenido comienza a tener muchas visualizaciones en México, cuando acá no está siendo muy visto, y es porque ellos tienen un calendario escolar diferente al nuestro”.

Micaela Beloqui / Foto: Gentileza Micaela Beloqui

En el caso de Micaela, ella la mayoría de las veces graba las clases antes de darlas. “Explico en el aula, respondo dudas y luego les pido a ellos que usen el canal para poder escucharlo cuando están tranquilos, solos. Porque en el aula a veces el ambiente es muy bullicioso, cuesta mucho que escuchen al docente y se escuchen entre ellos. También me sirve para que alumnas que están embarazadas, que faltan o dejan de venir a la escuela, puedan seguir las clases desde el canal y yo luego pueda tomarles examen. De todos modos, los que más usan el canal son los adultos que están estudiando o los padres que quieren ayudar a sus hijos”.

Atentos a la tendencia de consumo de contenidos educativos y a la pasión que ven en los edutubers, desde la propia plataforma empezaron a incentivar este tipo de videos y canales, según enumera Torres. Las principales iniciativas de YouTubo son tres:

  • Promueve la generación de estos videos con apoyo económico. Ya financiaron a 75 creadores, entre los cuales hay 25 de América Latina.
  • Impulsa la capacitación. Ofrecen cursos gratuito online y encuentros presenciales.
  • Invierte en el perfeccionamiento de la misma plataforma con el objetivo de conseguir mejores funcionalidades para quienes quieren aprender o enseñar. Por ejemplo, invirtieron 20 millones de dólares en YouTube Learning, una propuesta que organiza los contenidos y busca apoyar tanto a los creadores como a los que quieren aprender. Y está aún en estadío de prueba Lista Educativa, que es una página que permite que un creador organice sus contenidos secuenciados por temas. Algo así como una agenda de contenidos que permite organizarlos por temas y fechas en los que deberían ser vistos. En Lista Educativa también cambiaron el diseño del sitio, porque se dieron cuenta de que a veces las recomendaciones suelen distraer a quien está estudiando.

En ese sentido, Torres destaca que los usuarios han encontrado en la plataforma “un espacio para personalizar su experiencia de aprendizaje. No solo con contenido, sino por ejemplo generando el ambiente propicio para el estudio con videos del tipo “Estudia conmigo”, donde grupos de estudios buscan acompañarse virtualmente”.

Micaela, Félix y Damián sostienen estar muy atentos a los mensajes que les escriben, a los pedidos de contenidos que les solicitan. Aunque sean 40.000 por mes, como recibe Damián Ruíz de su comunidad. Porque de eso se trata en definitiva, de crear una comunidad que comparte conocimientos. "Yo creo un contenido y con los aportes que me hace la comunidad es que sigo aprendiendo y lo mejoro”, concluye Damián Ruíz.

Recibí Reaprender

Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo, por Stella Bin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Foto: Greenpeace

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el nuevo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el flamante presidente Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

Cultura

Ilustración: Pablo Domrose

Ni en Dios ni en Cristo: cómo fue que los argentinos terminamos creyendo en “la energía”

Una encuesta del CONICET sobre religiones revela que Jesucristo, Dios, la Virgen, el Espíritu Santo, los santos, el Gauchito Gil y los ángeles han perdido seguidores. Mientras tanto, los que creen en “la energía” treparon en más de 10%. El retorno de la New Age y la caída de las religiones dogmáticas.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro