Reestructurar la deuda privada de la Argentina es esencial- RED/ACCIÓN

Reestructurar la deuda privada de la Argentina es esencial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se le está pidiendo a los acreedores de Argentina que acepten una propuesta que reduciría su flujo de ingresos pero que la haría sostenible. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto.

La pandemia de COVID-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas han lanzado varias iniciativas para aliviar la carga de la deuda pública en esta situación extraordinaria. Como primer paso, los países del G20 acordaron otorgar una moratoria sobre la deuda bilateral oficial de las 76 economías más pobres del mundo.

Este momento plantea la prueba definitiva de la arquitectura financiera internacional. "Sostenibilidad" es un término que ahora es omnipresente en las finanzas e inversiones mundiales. Y por una buena razón. Los principios que incorpora como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hablan de construir un mundo mejor. Y esos principios son profundamente relevantes cuando se trata de la deuda soberana de los países en desarrollo con dificultades.

En el contexto de esta emergencia global, Argentina encabeza su proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos nacionales.

Desde 2016, cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta al adquirir deuda con cupones altos, pero compatibles solo con tasas de crecimiento extremadamente sólidas que no se materializaron.

En febrero, antes de que la crisis de COVID-19 se agudizara, el FMI concluyó que la deuda pública de Argentina era "insostenible". Existe consenso en que la deuda es imposible de pagar en los actuales términos.

Una renegociación requiere el compromiso de todas las partes. Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con un corte menor en el capital y un corte significativo en los intereses.

La propuesta está en línea con el análisis técnico del FMI, que establece que se necesitará un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de Argentina para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad.

El alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y establecer la economía en un camino sostenible. Antes de la crisis, el Banco Mundial estimó que la pobreza urbana en Argentina era del 35,5% y la pobreza infantil del 52,3%. La ONU ahora considera el impacto del shock en el país como uno de los peores en su región, con el FMI proyectando una contracción del 5,7% en el PIB en 2020.

Se les pide a los acreedores que reduzcan el flujo de ingresos, pero recibirían tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha ratificado su disposición a pagar la deuda reestructurada, precisamente porque será factible con la nueva tasa de interés propuesta. Solo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros con el tiempo.

La diferencia de trato entre capital e intereses está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras que el país lucha contra COVID-19 y trabaja para restaurar el crecimiento. De hecho, la reducción del cupón de bonos promedio ofrecido por Argentina (del promedio actual del 7% al 2.3%) es razonable, dado el entorno actual de tasas de interés globales.

En este momento excepcional, la propuesta de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible. La ausencia de un marco legal internacional para la reestructuración de la deuda soberana no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a su pueblo y proporcionar una recuperación económica durante la mayor crisis global en nuestra memoria.

Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: una economía en dificultades con 45 millones de personas y los propios acreedores. Ahora es el momento para que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto.

Joseph Stiglitz y Edmund Phelps son Premio Nobel de Economía y Carmen Reinhart es profesora de Economía de Harvard.

La carta abierta también la firman Jeffrey D. Sachs, Columbia University; Dani Rodrik, Harvard Kennedy School; Thomas Piketty, School for Advanced Studies in the Social Sciences; Mariana Mazzucato, University College London; Kenneth Rogoff, former IMF chief economist and Harvard University; Brad Setser, Council on Foreign Relations; Ricardo Hausmann, former IADB Chief Economist and Harvard Kennedy School; Carlos Ominami, former Economy Minister, Chile; Yu Yongding, former member of the Monetary Policy Committee, People’s Bank of China; Erik Berglof, former EBRD chief economist and London School of Economics; Nora Lustig, Tulane University; Nelson Barbosa, former Minister of Finance and Planning; Justin Yifu Lin, former World Bank chief economist and Peking University; Partha Dasgupta, University of Cambridge; Kevin P. Gallagher, Boston University; Stephany Griffith-Jones, Columbia University; Stephanie Blankenburg, UNCTAD; Richard Kozul-Wright, UNCTAD; Ricardo French Davis, University of Chile; James K. Galbraith, University of Texas; Jean-Paul Fitoussi, Sciences Po; Amar Bhattacharya, Brookings Institution; Robert Boyer, National Scientific Research Council; Robert Pollin, University of Massachusetts-Amherst; Robert Howse, NYU Law; Giovanni Dosi, Scuola Superiore Sant’Anna; Juan Carlos Moreno Brid, National Autonomous University of Mexico; Josh Bivens, Economic Policy Institute; Arjun Jayadev, Azim Premji University; David Soskice, London School of Economics; Jayati Ghosh, Professor of Economics, Jawaharlal Nehru University; Mauro Gallegati, Università Politecnica Delle Marche; Natalya Naqvi, London School of Economics; Daniela Gabor, UWE Bristol; Marcus Miller, University of Warwick; John E. Roemer, Yale University; William H. Janeway, University of Cambridge; Dean Baker, Center for Economic and Policy Research and University of Utah; Gerald Epstein, University of Massachusetts-Amherst; Anwar Shaikh, New School University; Kaushik Basu, Cornell University; Matias Vernengo, Bucknell University; Philippe Aghion, London School of Economics; Anne Laure Delatte, Centre d’Etudes Prospectives et d’Informations Internationales; Sudhir Anand, London School of Economics; Christoph Trebesch, University of Kiel; John Weeks, University of London; David Vines, University of Oxford; Saskia Sassen, Columbia University; Sandra Polaski, Boston University; Thomas Pogge, Yale University; Rhys Jenkins, University of East Anglia; Jurgen Kaiser, Jubilee Germany; Gary A. Dymski, University of Leeds; Andreas Antoniades, University of Sussex; Raphael Kaplinsky, University of Sussex; Diane Elson, University of Essex; Ernst Stetter, former secretary general, Foundation for European Progressive Studies; Ozlem Onaran, University of Greenwich; Todd Howland, Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights; Isabel Ortiz, Columbia University; Carolina Alves, University of Cambridge; Eric LeCompte, Jubilee USA Network; Richard Jolly, University of Sussex; Christoph Trebesch, University of Kiel; Diego Sanchez-Ancochea, University of Oxford; Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research; Lara Merling, International Trade Union Confederation; Pedro Mendes Loureiro, University of Cambridge; Ilene Grabel, University of Denver; Sabri Öncü, CAFRAL; David Hall, University of Greenwich; Jose Esteban Castro, Newcastle University; Andy McKay, University of Sussex; Stefano Prato, Society for International Development; Rosemary Thorp, University of Oxford; Barry Herman, The New School for Public Engagement; Andrés Arauz, former Minister of Knowledge and Central Bank General Director, Ecuador; Manuel Alcántara, University of Salamanca; Alex Izurieta, UNCTAD; Michael Cichon, UNU Maastricht; Biswajit Dhar, Jawaharlal Nehru University; Jens Martens, Global Policy Forum; Nicolas Pons-Vignon, University of the Witwatersrand; Jean Saldanha, European Network on Debt and Development (Eurodad); Leonidas Vatikiotis, Debtfree Project; Valpy FitzGerald, University of Oxford; Giovanni Andrea Cornia, University of Florence; Matthias Thiemann, Sciences Po; Yılmaz Akyüz, former chief economist, South Centre, Geneva; Stephan Schulmeister, University of Vienna; Eduardo Strachman, São Paulo State University; Peter Dorman, Evergreen State College; C.P. Chandrasekhar, Jawaharlal Nehru University; Leopoldo Rodriguez, Portland State University; Chris Tilly, University of California Los Angeles; Tracy Mott, University of Denver; Jeffrey Madrick, Schwartz Rediscovering Government Initiative; Günseli Berik, University of Utah; Joseph Ricciardi, Babson College; Lorenzo Pellegrini, Erasmus University Rotterdam; Erinc Yeldan, Bilkent University; Sunil Ashra, Management Development Institute; Mustafa Özer, Anadolu University, Turkey; Rolph van der Hoeven, Erasmus University Rotterdam; Al Campbell, University of Utah; Antonella Palumbo, Università Roma Tre; Arthur MacEwan, University of Massachusetts Boston; Neva Goodwin, Tufts University; Korkut Boratav, Turkish Social Science Association; Michael Ash, University of Massachusetts-Amherst; Alicia Puyana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Mexico; John Willoughby, American University; Marco Palacios, El Colegio de Mexico; Reza Mazhari, Gonbad Gavous University, Iran; Ann Markusen, University of Minnesota; Renee Prendergast, Queens University; Michael Moore, University of Warwick; Carlos A. Carrasco, Universidad de Monterrey, Mexico; Robert Lynch, Washington College; John Schmitt, Economic Policy Institute; Venkatesh Athreya, Bharathidasan University; Jeff Faux, Economic Policy Institute; Kunibert Raffer, University of Vienna; Jenik Radon, Columbia University; Maria Joao Rodrigues, Foundation for European Progressive Studies; Stephanie Seguino, University of Vermont; Gustavo Indart, University of Toronto; Cyrus Bina, University of Minnesota; Alberto Minujin, The New School; Philip Alston, NYU; Sudhir Anand, London School of Economics; José Gabriel Palma, Cambridge University; Michael A. Cohen, The New School; Jeff Powell, University of Greenwich; and Rob Johnson, President, INET.

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