Regalos de arte en Navidad, el revival de una fiesta disco y el ocio según Enrique Campos | RED/ACCIÓN

Regalos de arte en Navidad, el revival de una fiesta disco y el ocio según Enrique Campos

Además, Dante Spinetta toca en vivo en el patio del Centro Cultural Konex y Festival Internacional de Arte Queer reúne lo mejor del cine, la música, la literatura y las artes escénicas.

¡Hola, amigo sibarita! Comparto algunos eventos para ir celebrando el ocaso de este despreciable 2020. Además, paso el dato de dos galerías que hoy son polos de la escena contemporánea argentina (vale la pena acercarse a ver qué anda pasando ahí), y también el de una galería online que está volviendo al arte más accesible que nunca. Por último, un par de opciones para los que planean una tarde de Netflix and chill. Ahí vamos.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

  • Este sábado, Divididos presenta Cuerpito limpio a brillar, ¡Pogo de calandrias!, su primer show por streaming. Desde las 21:00, la banda va a repasar temas de sus 30 años de carrera así como sus últimos lanzamientos “Insomnio” y “Cabalgata Deportiva”. La movida puede verse por Ticketek Live.
  • Club Museum, en San Telmo, será este viernes el escenario de una de las fiestas más conocidas de la ciudad, El Club de la Serpiente. En su versión covid-friendly, el boliche opera con capacidad megareducida (de sólo un 25%). La cosa en pandemia es así: sacás entrada y te dan una mesa para compartir con amigos, desde donde podés pedir comida y tragos. Advertencia: si querés tirar unos pasos no podés alejarte de tu círculo asignado. En este nuevo paradigma nocturno el DJ mezcla, los tragos se mezclan… pero las personas no.
En la era prepandémica, El Club de la Serpiente llegó a convocar a 2500 personas en una noche.
  • Mañana a las 20, Dante Spinetta toca en vivo en el patio del Centro Cultural Konex. En alguna otra newsletter te conté sobre su Niguiri Session, un show que craneó en un restaurant de sushi y que terminó repitiendo en formato streaming. Ahora es el turno de un show íntimo (y presencial, ¡aleluya!), para 300 personas.
Para su desembarco en Konex, Spinetta (que es también un 50% de Illia Kuryaki And The Valderramas) prometió un show cargado de energía.
  • El Festival Internacional de Arte Queer reúne lo mejor del cine, la música, la literatura y las artes escénicas en una serie de eventos que se extienden del 15 de diciembre al 19. De su programación destaca, por ejemplo, una entrevista a Javiera Mena hoy a las 21:00 y, mañana, el recital de Coiffeur y los homenajes a Gabo Ferro y Rosario Bléfari. Aunque el festi es gratuito, podés colaborar acá.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

VIAJES MUSICALES DESDE EL SILLÓN

  • La nueva gran apuesta de la plataforma es Rompan todo: la historia del rock en América Latina. Debo confesar que lo que el documental se propone (un recorrido a través del rock latinoamericano) es tan ambicioso que me genera sospechas. ¿Cómo hacerle justicia a algo tan enorme en tan sólo seis capítulos? Habrá que sentarse a mirar y averiguarlo. La serie, que tiene a Gustavo Santaolalla en calidad de productor ejecutivo y entrevistado, sigue el nacimiento del género en el continente en los 50 hasta su punto máximo a comienzos de los 2000. Subyacente a todo el recorrido, dos preguntas: ¿el rock murió? ¿qué es el rock ahora?
Rompan todo se basa en material de archivo y entrevistas a los protagonistas del género, que tuvo como epicentros a México y Argentina.
  • Song Exploder no tiene desperdicio. En realidad, es un podcast al que le fue tan bien que Netflix decidió convertirlo en serie. La consigna es simple: en cada episodio, un artista relata el proceso creativo de una de sus canciones. En la primera temporada, me devoré los capítulos de Alicia Keys, Hamilton, Ty Dolla $ign y R.E.M., y con la segunda, llega el turno de Dua Lipa, Nine Inch Nails, Natalia Lafourcade y The Killers. Yendo.
  • Aprovecho para comentar sobre dos documentales que están generando bastante expectativa, a un lado y otro del espectro espacio-temporal de la música: por un lado, Rocanrol cowboys, película que recorre la vida de Ratones Paranoicos desde su surgimiento en Villa Devoto hasta su separación en 2011. Por otro, el de Billie Eilish, The World's A Little Blurry, que tiene fecha de estreno para febrero y se lanza a través de Apple TV+.

3

NUEVAS COORDENADAS DEL ARTE

La obra de Cantini se puede visitar en Av. Paseo Colón 1490. Sacá tu turno acá.
  • Pasto es una de las galerías más interesantes de la escena artística porteña. Después de las muestras de Mayra vom Brocke y Alberto Ybarra, en este momento se exhibe 0 es 3, de Federico Cantini, un escultor rosarino que explora la relación entre la física y los procesos humanos más sensibles.
Barro tiene dos sedes: una en Nueva York, y la otra un galpón del barrio de La Boca.
  • También vale la pena Barro, adonde actualmente se exhibe la muestra colectiva Inédita, con obras nunca antes expuestas en Buenos Aires. Dispuestas en una instalación laberíntica, en cada esquina el espectador se encuentra en intimidad con una propuesta diferente. Algunos de los artistas que participan: Alejandra Seeber, Elena Dahn, Mondongo, Nicanor Aráoz, Matías Duville. Si querés ir, no te olvides de reservar tu lugar primero.
ARThaus incluye obras de promesas del mundo del arte como Solana Tixi (foto) o Kinga Mihályfy.
  • ¿Conocés ARThaus? Una economista y una historiadora del arte crearon esta galería online que destaca por su criterio curatorial y enfoque fresco. ¿El objetivo? “Acercarte al arte y derribar la idea de que su adquisición es algo inaccesible y reservado para unos pocos”. Es una gran alternativa para regalos de Navidad, con precios que arrancan en 35 dólares (el sitio ofrece también gift cards que te liberan de la presión de elegir la obra).

4

El ocio según… Enrique Campos. Escritor, cantante y compositor, su libro La oscuridad se los permite recibió una mención especial en el Premio Nacional de Literatura 2019, y su disco Roto fue nominado a los Premios Gardel y a los Latin Grammys. En este momento, Campos trabaja en su primera novela y en su segundo disco.

  • Una serie: We are who we are, de Luca Guadagnino (2020). Soy muy fan de la poesía y de la no linealidad de las cosas, y creo que esta serie, al igual que las pelis de Guadagnino, juegan con elementos poéticos de manera permanente. Me gustan las imágenes, la utilización de la metáfora como forma narrativa, y en este caso también, los temas que abarca. Es una serie sobre el descubrir y el descubrirse, corriéndose un poco a los golpes de los lugares preestablecidos en la sociedad. Y amo el soundtrack…
We are who we are retrata las vivencias de una familia queer que se ve obligada a mudarse a una base militar en EE.UU.
  • Una obra artística: Harry Styles. Creo que se puede considerar una obra de arte lo que el tipo ha hecho de su imagen y de su "persona", más allá de lo estrictamente musical, que es lo que menos me importa. Styles rompe con el prototipo del rockstar masculino, pero a diferencia de un Bowie o un Prince, suma una cuota de sensibilidad femenina y lo hace sin perder un ápice de masculinidad (al contrario, diría que la refuerza). Creo que le aporta una gran sutileza al colectivo queer que, hasta ahora, y muy comprensiblemente, ha tenido que imponerse de una forma más agresiva.
Harry Styles ganó fama por formar parte de la boyband One Direction antes de abrirse en su camino como solista.
  • Un vino: Montesco Punta Negra. Amo el vino con todo mi ser. Sobre todo el tinto, el más suave que se pueda. Este es un pinot noir de la bodega Passionate Wines, de Matías Michelini. Me gusta porque no es tan frutal como otros pinots. Esta misma bodega tiene un blanco increíble que se llama Agua de Roca. Creo que el vino hace de la vida un lugar más amable, y a veces (no siempre), hace también de mí una mejor persona.
  • Un diseñador de moda: Alessandro Michele. Desde que empecé a tocar en vivo empecé a sentir un interés especial por la moda. Soy bastante de usar jogging y remera, pero en el escenario encontré un lugar donde puedo jugar a disfrazarme como cuando era un niño. Así, lentamente, empecé a conocer marcas y diseñadores. Creo que Gucci es de las que más me inspiran en cuanto al personaje que me interesa ser como intérprete (siento que soy más intérprete que músico, por lo que esto no es algo menor). Creo que Michele también abrió las puertas a una idea de majestuosidad pseudo-queer que admiro también en marcas como Balmain o Palomo Spain.
Mundo Michele: para la colección otoño-invierno 2017, el director creativo pensó para Gucci un universo inspirado en las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60.
  • Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena?Empezaría bien temprano y sería con la mayor cantidad de gente posible, onda casamiento: familiares, amigos y parejas… todxs en una playa en la que haga mucho calor, comiendo mariscos y tomando vino hasta desaparecer.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno, cortamos acá y nos reencontramos el próximo jueves. Cualquier cosa que quieras compartirme, te leo en [email protected].

¡Que descanses!
Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters