Renovables: la fuente de energía más resiliente a la crisis del coronavirus | RED/ACCIÓN

Renovables: la fuente de energía más resiliente a la crisis del coronavirus

Un nuevo reporte analiza el impacto de la pandemia en la demanda global de energía durante el primer trimestre y estima cómo continuará el año. Además, el cambio climático sigue en agenda y los emprendedores sustentables se reinventan.

Así lo demuestra un nuevo reporte que evidencia esa resiliencia no sólo por el crecimiento sostenido en el primer trimestre del año, sino también por las estimaciones para el resto de 2020 pensando en la recuperación post-pandemia.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Las renovables son las grandes protagonistas… y lo pueden seguir siendo 🙂 El coronavirus obligó a los países a tomar medidas de confinamiento y suspensión de actividades, principalmente de industrias y transporte. ¿Cómo impactó ello en la demanda global de energía? Este es uno de los interrogantes a los que buscó dar respuesta la Agencia Internacional de Energía a través de un informe sobre el estado de la energía en el mundo durante el primer trimestre del año. ¿El otro interrogante? Cómo continuaremos el resto del año en materia energética… o por dónde debiéramos continuar.

  • Los combustibles fósiles caen, las renovables ascienden ☀️ Durante el primer trimestre, hubo una reducción de un 3,8% de la demanda global de energía. Un dato obvio con otro aún más interesante. Todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) registraron una evidente caída ante las medidas adoptadas. ¿La única fuente de energía que evidenció un aumento? Sí, ¡las renovables! Hay dos motivos que argumentan, según la agencia, este sostenimiento aún en tiempos de crisis: la mayor capacidad instalada y el despacho prioritario a este tipo de fuente.
  • Proyecciones 2020 con R de renovables  🍃 A través del reporte, la agencia explora un escenario de impactos energéticos de una recesión global. Ello muestra que el impacto del coronavirus en la demanda de energía durante este año sería más de siete veces mayor que el impacto que en ella tuvo la crisis financiera de 2008. De nuevo, mientras que los combustibles fósiles se verán afectados con una disminución de demanda, se espera que la demanda de las renovables aumente debido a los bajos costos de operación y al acceso preferencial a distintos sistemas de energía. 
  • ¿Y qué pasará con las emisiones contribuyentes al cambio climático? 🤔Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) disminuyan en un 8%. ¿Buenas noticias? Mmm… todo dependerá de las decisiones que se tomen en la recuperación. Las anteriores crisis demuestran que luego de la disminución de las emisiones y en virtud de la reactivación económica decidida, el repunte de emisiones ha sido incluso mayor. La clave estará en si esta vez la reactivación económica buscará salir a salvar a las fuentes de energía más contaminantes o si, por el contrario, buscará invertir y promover una infraestructura energética más limpia y resiliente. 

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

2

Tres preguntas para comprender el contexto argentino de las renovables. Hay un dato que me llama la atención en renovables: apenas el 32% de la fuerza de trabajo son mujeres. Aún cuando la cifra evidencia la desigualdad de representación, es positivamente mayor en comparación a la industria del petróleo y gas, donde las mujeres sólo representan el 22%. Con eso en mente, quise conversar con una mujer sobre las renovables y la conocí a Florencia Balestro, economista especialista en energías renovables e impulsora de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES) que busca mejorar la participación de la mujer en el sector.

  • ¿Cuál es la situación de las energías renovables en Argentina en general?
    Las renovables se pueden dividir en dos. Por un lado, proyectos a gran escala que se conectan a las líneas de transmisión de alta tensión. Por otro lado, generación distribuida a partir de la cual un residencial, industrial o comercial puede inyectar energía autogenerada a la red. A fines de 2015 había un déficit muy alto del sector energético. Para generar energía se necesitaba importar combustibles. En 2016 se impulsó una política de generación renovable en la matriz energética a través de tres licitaciones. Hasta que llegó la inestabilidad económica del 2018 con consecuencias en el financiamiento del sector. A partir de ello se cambió el eje hacia proyectos que no requieran de inversiones tan altas: la generación distribuida. Tras los incentivos a Vaca Muerta desde 2017, el gas natural comenzó a ser abundante en el país y a abaratarse. La generación de energía térmica empezó a ser más competitiva. Eso, sumado a la no revisión tarifaria y al aumento de subsidios, hace que ahora el escenario esté un poco más complicado.
  • ¿Cómo se ha visto afectado el sector por la pandemia?
    En un inicio se vio afectado porque hay algunos proyectos en construcción y las construcciones se suspendieron. Los parques eólicos y solares en funcionamiento requieren poco personal; lo cual también es una de las críticas sobre la posibilidad de generar empleo. 
  • ¿Crees que se puede salir de la crisis económica apostando a las renovables?
    A diferencia de otros sectores, creo que las renovables pueden salir beneficiadas porque la crisis económica y la pandemia hacen que al proyecto de Vaca Muerta lo dejemos un poco en carpeta. ¿Por qué? Porque el precio que necesita para ser rentable no se condice con el precio del barril del petróleo a nivel internacional. Además, las restricciones en el comercio internacional hacen que los países tengan que vivir con lo propio y las renovables dan ese margen. Si bien al inicio en la construcción requieren de elementos importados, una vez que los proyectos (de eólica y solar) están en funcionamiento, dan soberanía energética. Las renovables podrían amortiguar la necesidad de importar combustibles, especialmente durante el invierno.

3

El recordatorio de cada newsletter: actuar ante el cambio climático. Aquí un motivo más. Si no se reducen las emisiones de GEIs, en 50 años un tercio de la población mundial estará expuesta a temperaturas tan elevadas como el desierto del Sahara. Es decir, allí donde viven se volverán lugares prácticamente inhabitables. Así lo ha proyectado un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más allá del título alarmante, lo importante es: reducir sostenida y progresivamente las emisiones para evitar llegar a ese escenario e impulsar políticas de adaptación a los efectos irreversibles del cambio climático. Podés profundizar más sobre el tema en esta nota en Climática.

4

Foto: Michael Kappeler/Pool | AP

El primer evento sobre cambio climático del año, online. Se trata del Diálogo Climático de Petersberg que, por el contexto de la pandemia, se celebró de forma online el lunes 27 y el martes 28 de marzo. Es un encuentro anual para discutir los principales temas de la política climática internacional con la participación de ministros de unos 30 países. Esta 11° edición se enfocó en una reconstrucción post-pandemia que sea sustentable. 

  • ¿Qué dejó el evento? Si bien no da resoluciones obligatorias, sino más bien expresiones políticas de voluntad, destaco dos cosas positivas. Por un lado, Japón anunció que, tras presentar un plan climático poco ambicioso, volverá a presentar algo mejor rumbo a la COP26. Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó que los países del G20 (Argentina inclusive) representan el 80% de las emisiones de GEIs y deben alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Veremos cómo responden.

5

Foto: Gentileza Sabe la Tierra

En agenda: emprendedores sustentables se reinventan. Promueven un cambio de paradigma en pos de la sustentabilidad y, ante la pandemia, vieron la necesidad de reinventarse manteniendo el mismo espíritu. Dos casos locales.

  • Alimentos saludables locales y online 🍅 Tras el cierre temporal de los mercados de productores, Sabe la Tierra creó Punto Sabe, un punto de compra virtual próximo a tu domicilio para que, luego de comprar en la web, puedas retirar tus productos. Se ofrecen bolsones de frutas y verduras agroecológicas, huevos, panificados y artículos de almacén. Lo más importante: con tu compra, apoyás a pequeños productores locales. Hay puntos en ciudad de Buenos Aires y zona norte y sur de la provincia. Más info aquí
  • Tapabocas con descartes textiles 😷Mis amigas de Daravi Fábrica diseñaron tapabocas para seguir dándoles trabajo a las mujeres de barrios vulnerables que empoderan, y responder a una necesidad de la pandemia. Se ofrecen en packs de varias unidades. Más info aquí.

6

Ser sustentables: y mantener la eficiencia energética en cuarentena 💡A lo largo de las ediciones de PLANETA, dimos algunos consejos para usar eficientemente la energía en el hogar. Hoy los recuerdo porque la sustentabilidad no se toma vacaciones ni respiro.

  • Aprovechar y priorizar la luz natural (yo por ejemplo cambio de ambiente en la mañana y la tarde para trabajar en función del ingreso del sol).
  • Encender las luces y aparatos electrónicos sólo cuando es necesario.
  • Maximizar el uso de electrodomésticos: sacar de una vez de la heladera todo lo necesario para cocinar o acumular ropa sucia durante la semana para usar el lavarropas (si viene con programa ecofriendly, mejor).
  • Si sos tan activo como mi mamá, que en la cuarentena hace arreglos en su casa, podés reemplazar las lámparas tradicionales por LED o chequear las posibles fugas de calor en las ventanas y colocarles burletes (más considerando que se viene el invierno).

👉🏻 Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Conocí un parque solar próximo al desierto en Dubai, un parque eólico al lado del mar en Japón, una fábrica donde confeccionan las turbinas eólicas en Alemania y también el inicio de un parque eólico en Córdoba. Me quedo con la imagen de este último y con la esperanza de que el buen rendimiento de las renovables no quede sólo plasmado en un reporte sino que abunde en suelo argentino. 

¡Un saludo!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!