Repercusiones en el arco político tras la firma del Pacto de Mayo - RED/ACCIÓN

Repercusiones en el arco político tras la firma del Pacto de Mayo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Varios de los presentes durante la firma del Pacto de Mayo destacaron la importancia de los diez puntos acordados en pos del futuro de la Argentina. También hubo críticas de los ausentes.

Repercusiones en el arco político tras la firma del Pacto de Mayo

Foto: @OsvaldoJaldo.

Javier Milei consideró que la firma del Pacto de Mayo, que nucleó a 18 gobernadores y a referentes de distintos sectores políticos, fue un “hito central”, y que podría marcar “un cambio de época”. De esas ideas se hicieron eco, principalmente a través de las redes sociales, varios de los mandatarios y figuras presentes anoche en San Miguel de Tucumán.

“Por una patria libre y próspera”, expresó en X Manuel Adorni, vocero presidencial, junto con una foto del acta recién firmada. Por su parte, el jefe de Gabinete Guillermo Francos señaló que los diez puntos firmados representan “un acuerdo que reafirma nuestro compromiso con la libertad, el progreso y el bienestar de los argentinos”.

Una de las presencias más destacadas anoche en Tucumán fue la de Mauricio Macri, el único expresidente elegido por el voto popular que asistió a la firma. La asistencia de Macri se dio en medio de tensiones dentro del Pro con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno de Milei. “Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país. Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar”, dijo el expresidente.

Entre los gobernadres, Maximiliano Pullaro dijo antes de la firma del acuerdo en un diálogo con el diario La Capital que el evento de anoche “puede ser el comienzo de una nueva Argentina".

Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo, uno de los primeros en expresar su apoyo al Pacto de Mayo, señaló: “Bregamos para que en cada rincón del país pongamos el sentimiento nacional por encima de todo. Juntos y unidos vamos a sacar al país adelante”.

Otros gobernadores enfatizaron la importancia de los diez puntos del acuerdo que se firmó en la cuna de la Independencia. El cordobés Martín Llaryora dijo que “el documento acuerda sobre diez puntos que tienen la finalidad de contribuir a la construcción de un país mejor y brindar las herramientas institucionales para que Argentina salga adelante”.

Alfredo Cornejo, de Mendoza, analizó sobre los puntos del acuerdo: “Son lógicos y necesarios para reconstruir las bases de Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo”. Y agregó: “Queremos contribuir a que el Gobierno Nacional logre el crecimiento de una economía libre y pujante, junto con la estabilidad macroeconómica del país. Este pacto es necesario para crear y renovar esa expectativa”.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires, Jorge Macri, argumentó su adhesión al Pacto de Mayo: “Nuestra convicción es trabajar para cambiar la Argentina y nuestro deber es estar a la altura del momento histórico”.

En esa misma línea se expresó el salteño Gustavo Sáenz : “Hoy comienza una nueva Argentina: la del encuentro, la de la posibilidad de trabajar todos juntos para los argentinos”.

Más allá de los gobernadores, hubo figuras de la oposición que destacaron la importancia del acuerdo. “Es una base fundamental para construir una Argentina moderna y desarrollada”, consideró el líder del bloque del Pro en Diputados, Cristian Ritondo.

En contra

También se manifestaron opositores que eligieron ausentarse del encuentro en Tucumán. A la cabeza de este grupo está el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien había sido uno de los primeros en bajarse luego de la convocatoria de Milei.

“El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, dijo el mandatario en X. “Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”, añadió.

El último de los gobernadores en confirmar su ausencia fue Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. El mandatario remarcó la ola de frío extremo que sacude a su provincia y justificó así su faltazo: “Hoy, [la] Patria sufre en cada santacruceño que tiene frío, mientras campea la peor tormenta de los últimos 60 años, que obligó a nuestro gobierno a nuevos sacrificios y esfuerzos. No es tiempo de fiestas ni grandes actos”.