Rossana Jokmanovich: "Nuestro objetivo principal es la inserción social, educativa y laboral de personas con discapacidad" | RED/ACCIÓN

Rossana Jokmanovich: "Nuestro objetivo principal es la inserción social, educativa y laboral de personas con discapacidad"

Es asistente social y presidenta de la ONG Fotos del Alma; es ciega de nacimiento pero gracias al apoyo de su familia pudo estudiar y trabajar. Hoy está jubilada. “Desde muy chica me propuse hacer todo lo que estuviera a mi alcance por las personas con discapacidad”, dice.

Rossana Jokmanovich: "Nuestro objetivo principal es la inserción social, educativa y laboral de personas con discapacidad"

Imagen: Fotos del alma

—¿Qué aprendizajes tuviste al trabajar tantos años por los derechos de las personas con discapacidad?
—Se comprende por qué una persona con discapacidad obra de una manera o de otra. Hay gente muy maltratada, dejada de lado, invisibilizada. Aprendés que nadie es malo porque sí. Por ejemplo, cuando una persona ciega no quiere que la ayudes a cruzar, no es porque es mala: es porque tienen un dolor muy grande. Es necesario observar a las personas con discapacidad, sus dificultades y también sus potencialidades.

—¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan en su búsqueda de mayor inclusión?
—Por un lado están los obstáculos políticos y de inclusión laboral. Hay muchas personas que son profesionales, capacitadas, pero tienen discapacidad y es difícil que consigan trabajo. Por ejemplo, te pasás un año esperando que salga un contrato en una escuela. Hay que demostrar a la sociedad que sí podés hacer algo: cocinar, lavar, planchar, enseñar. Otro obstáculo es que muchas familias de personas con discapacidad no les dan el lugar que les corresponde: las tratan con lástima. Hay personas de 30 años con discapacidad cuyas familias los tratan como bebés, no les dejan usar la plata de su pensión. Este tipo de cosas les impide crecer.

—¿Qué consejo le darías a una persona que quiere colaborar con la inclusión de las personas con discapacidad?
—A las personas que quieren colaborar con la inclusión, mi humilde consejo es que primero reconozcan a las personas con discapacidad y que estudien u observen cuáles son sus problemáticas y necesidades. En general, la premisa es trabajo: las personas con discapacidad queremos trabajar. Tenemos las mismas emociones, sensibilidades, sufrimientos. Pero a veces estamos más solos que el resto. A veces las luchas son fuertes y estamos muy solos, porque no tenemos poder económico y cuesta más. Sobre todo diría a quienes quieran ayudar a personas con discapacidad que se acerquen y vean cómo colaborar. Eso es adherirse a la causa de la discapacidad: no hay milagros en esto, hay que hacerlo en forma sencilla, pero permanente.

***

Esta entrevista fue publicada originalmente en OXÍGENO, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.