¿Sabés qué significan los nombres de las provincias argentinas? - RED/ACCIÓN

¿Sabés qué significan los nombres de las provincias argentinas?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cada región que compone nuestro país está llena de historia que nace desde la época de los colonizadores e incluso mucho antes. Un usuario en Twitter creó un hilo en el que explica brevemente los significados de los nombres de cada una de las provincias y van desde características de sus geografías, hasta los nombres e intereses de sus fundadores.

¿Sabés qué significan los nombres de las provincias argentinas?

Foto de la provincia de Mendoza. Su nombre fue en honor a García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile. Crédito: Argentina.gob.ar

Todo nombre tiene un significado. Y las provincias argentinas no son la excepción. Si bien es algo que no pensamos diariamente y que hemos incorporado en nuestro lenguaje, ¿alguna vez te preguntaste por qué cada una de las jurisdicciones se llama como se llama? 

El usuario de Twitter Pablo Cas (@pablocasx1) hizo un hilo contando el significado histórico y/o etimológico de cada nombre de las provincias argentinas. A continuación, la explicación que dio para cada una de ellas. 

Crédito: Wikipedia

Buenos Aires: La ciudad de Buenos Aires recibió su nombre en honor de la patrona de los marineros sevillanos. Fundada por Mendoza, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire. Más tarde, Juan de Garay le cambió el nombre por el de Ciudad de la Trinidad cuando la refundó en 1580. De hecho, un dato que pocos conocen es que Buenos Aires se llamó La Trinidad hasta 1996.

Catamarca: Catamarca tiene su origen quichua que significa Castillo o Fortaleza en la Falda. Por ello, “Cata” es falda y “marca” es castillo o fortaleza.

Chaco: La palabra proviene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay, el significado es tierra de caza, un término muy adecuado ya que se caracterizaba por su abundante fauna.

Chubut: La etimología del nombre Chubut tiene su origen en la lengua tew sün, y procede del término “chupat”, que significa “transparente”. “Chubut” también puede significar “tortuoso, con muchas vueltas”, en referencia al río Chubut, una descripción muy precisa.

Córdoba: Jerónimo Luis de Cabrera es quien fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, precisamente en 1573. Justamente su nombre es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba.

Corrientes: Se sabe que recibió ese nombre por las siete salientes de tierra sobre el río Paraná, justamente estas salientes en punta generaban corrientes dentro del río. Por otro lado, en idioma guaraní se le ha llamado Taragüí, por la abundancia de lagartijas que había en su tierra. 

Formosa: Se cree que el nombre de esta provincia se deriva de una locución latina que significa ”hermosa”. Así lo denominaron los primeros exploradores españoles al navegar por el Río Paraguay.

Jujuy: Con respecto a Jujuy hay muchas teorías de su origen. Horacio Carrillo, escritor, político y gobernador entre 1918 y 1921, declaró que podría venir del quechua xuxuyoc. Era el nombre de un funcionario inca de la región, por lo que de ese nombre derivó en xuxuy y, finalmente, Jujuy como lo conocemos hoy.

Entre Ríos: Este nombre tiene que ver exclusivamente por razones geográficas, precisamente sus límites están dados por ríos y arroyos. Situado entre los ríos Paraná y Uruguay, además de los cursos de agua que conforman el límite norte.

La Pampa: Otra provincia que debe su nombre a sus características geográficas. Además su origen quechua significa “llanura”, haciendo alusión a su relieve horizontal.

La Rioja: En el caso de La Rioja, la verdad es que su significado ha sido muy discutido. Sin embargo, Juan Ramírez de Velasco que era procedente de La Rioja, España, es el que fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Fue una manera de homenajear a su pago.

Mendoza: Fue en 1561 que Pedro del Castillo, oriundo de España, fundó la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, la cual se encontraba al oeste del canal Cacique Guaymallén y hoy es el epicentro en la plaza Pedro del Castillo. Con respecto al nombre que lleva esta bella provincia, fue en honor a García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile.

San Luis: El fundador de la provincia de San Luis fue Luis Jufré en 1594. Le adjudicó este nombre por su santo, San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. Pero también en honor al gobernador de Chile y por la ciudad natal de su padre, realmente un nombre muy largo que tiempo después se redujo a sólo San Luis.

San Juan: Otra vez vamos a hablar de Juan Jufré, quién fundó la ciudad de San Juan de la Frontera en 1562. La razón de por qué la llamó así, se debe a su santo patrono, San Juan Bautista.

Santiago del Estero: Es la ciudad más antigua del país. De hecho, es la continuación de tres asentamientos fallidos que se llamaron El Barco. Se llamó Santiago porque el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, del Estero porque abundan esos paisajes. Esta provincia cumplió un rol muy importante en la conformación del mapa del territorio argentino, debido a que de allí partieron expediciones que fundaron otras ciudades. Podríamos mencionar a Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Motivo por el cual, se la denomina como ”Madre de Ciudades”.

Tucumán: Algunas fuentes sugieren que el nombre Tucumán deriva de una versión distorsionada de la palabra quechua ”Yucumán”, que se traduce como ”lugar donde nacen los ríos” siendo esta la más aceptada. Por el contrario, se cree que el término Tucumán tiene su origen en la palabra quechua “Tucma”, que significa “donde terminan las cosas”, lo que sugiere que esta zona fue antiguamente el hogar de tribus muy cultas y posiblemente el último bastión de la resistencia inca. Hoy quedan vestigios de estos pueblos.

Santa Fe: En 1573, Juan de Garay fundó Santa Fe de la Vera Cruz, precisamente “Santa Fe” por la localidad de España. Esa ciudad se llama así por la fe cristiana que se oponía a los musulmanes.

Salta: Una de las versiones que explican el significado de la provincia de Salta, la describe como: “lugar lindo, agradable para asentarse”. La ciudad de Salta debe su nombre a la tribu de los Salta, que ya habitaban la zona cuando el explorador español Hernando de Lerma fundó el asentamiento que inicialmente se denominó Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta, situado en Tucumán.

Misiones: Tiene que ver con los jesuitas que llegaron en el siglo XVII, con sus misiones para evangelizar los grupos de guaraníes entre Argentina, Paraguay y Brasil. Después, la corona española los expulsó y pasó a dominar el territorio, hasta que finalmente se convirtió en territorio nacional en 1881. Se convirtió en la provincia de Misiones en 1953.

Neuquén: En 1752, el jesuita alemán de nombre Bernhard Havestad fue quien exploró el lugar, ubicó y denominó al que hoy conocemos como el río Neuquén. El mismo que le da nombre a esta bella provincia.