Se lanza la segunda edición global de la Red de Periodismo Humano - RED/ACCIÓN

Se lanza la segunda edición global de la Red de Periodismo Humano

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En los próximos meses, 28 medios de todo el planeta compartirán historias sobre las respuestas de personas y organizaciones a los desafíos y problemas que afronta la humanidad. El objetivo es multiplicar su alcance.

Se lanza la segunda edición global de la Red de Periodismo Humano

Imágenes de la plataforma digital de la Red de Periodismo Humano. (Imagen: gentileza RPH)

En el 2023 se desarrolló la primera edición de la Red de Periodismo Humano, que permitió que historias constructivas y enfocadas en soluciones a grandes problemas fueran compartidas y republicadas por medios de todo el mundo hasta superar el medio millón de lecturas. La edición 2024 ya está en marcha, con más medios como parte de la alianza y algunas novedades.

Se trata de una iniciativa de Chani Guyot, fundador y CEO de RED/ACCIÓN, que consiste en una red de medios (de habla hispana e inglesa) en la que se comparten contenidos de lo que llamamos periodismo humano para ser republicados. Para esto, se formó un equipo encargado de traducir estas notas y adaptarlas, de manera tal que puedan ser comprendidas por una audiencia global.

Este martes 5 de marzo presentamos la primera de estas historias en la home de RED/ACCIÓN. En este caso, es un reportaje originalmente publicado en el medio estadounidense YES! Magazine, titulado: “Cómo los activistas por la justicia energética están reclamando poder real”.

Esta segunda edición global de la red representa un salto en el número de medios participantes. De 13 del año pasado serán 28. Son los siguientes:

  • El Mostrador (Chile)
  • Scroll (India)
  • Prime Progress (Nigeria)
  • La Diaria (Uruguay)
  • Investigative Journalism and Social Justice (FIJ) (Nigeria)
  • Nigeria Health Watch (Nigeria)
  • Proyecto Saltapatrás (México)
  • Río Negro (Argentina)
  • Grist (Estados Unidos)
  • The New Humanitarian (Suiza)
  • NADJA (Emiratos Árabes Unidos)
  • L'Orient Today (Líbano)
  • Daily Maverick (Sudáfrica)
  • RED/ACCIÓN (Argentina)
  • GK (Ecuador)
  • Escenario Tlaxcala (México)
  • The Quint (India)
  • La Prensa (Panamá)
  • El Buho (Perú)
  • HumAngle Media (Nigeria)
  • The Chenab Times (India)
  • Women Radio 91.7 (Nigeria)
  • YES! Magazine (Estados Unidos)
  • Culture Custodian (Nigeria)
  • Edugist (Nigeria)
  • El Toque (Cuba)
  • Rappler (Filipinas)
  • elDiarioEs (España)

Novedades

Además del aumento en el número de medios, esta edición contará con algunas particularidades en relación a la de 2023. Por un lado, se constituyó una Junta Asesora con especialistas globales en periodismo de soluciones. Ellos fueron los encargados de aprobar a cada uno de los medios participantes de la red. La junta está compuesta por: Ellen Heinrichs (CEO y fundadora del Bonn Institute gGmbH, Alemania), Andrés Felipe Vera Ramírez (Becario LEDE y Comunidad de Innovadores Sociales de Acumen Academy, Colombia), Liza Gross (Asesora principal de Solutions Journalism Network, EE. UU.), Branko Brkic ( Fundador y editor de Daily Maverick, Sudáfrica).

Pero, además, la edición 2024 contempla un entrenamiento para periodistas y medios acerca de las características de un periodismo humano, basado en contar las respuestas que la sociedad brinda ante problemas globales. En otras palabras, no se trata solo de multiplicar el alcance de estas historias con el ADN de RED/ACCIÓN, sino también formar a profesionales en este tipo de contenidos.