Se viene la COP25: los temas destacados de la próxima conferencia sobre cambio climático | RED/ACCIÓN

Se viene la COP25: los temas destacados de la próxima conferencia sobre cambio climático

Nos empezamos a preparar para el principal evento anual de negociaciones climáticas. Además, nuevo récord de emisiones contaminantes y el #6DNOW busca construir una cadena de acciones planetaria.

Si fin de año es tiempo de balances y de pensar en lo que sigue, qué mejor que ver cómo estamos con la acción ante el cambio climático. No parece casual que los últimos meses del año sean el momento elegido para que los países se reúnan alrededor de la temática. El próximo lunes inicia una nueva edición de la Conferencia de las Partes (COP25) que, bajo presidencia de Chile y en la ciudad española de Madrid, buscará avanzar en la implementación del Acuerdo de París ante un contexto evidente y alarmante: la necesidad de actuar con urgencia y ambición ante el principal desafío de nuestro siglo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cuenta regresiva para un evento clave en pos de la acción climática. Después de varias idas y vueltas, que incluyeron cancelación y cambio de sede, finalmente el próximo lunes 2 de diciembre iniciará la 25° edición de la Conferencia de las Partes (COP25). La principal reunión anual de negociaciones climáticas se llevará a cabo en Madrid, España, pero la presidencia de la conferencia estará a cargo de Chile. Desde el logro consensuado alrededor del Acuerdo de París en 2015, cada COP se ha vuelto un paso fundamental para avanzar en su eficiente implementación, es decir: cómo poner en práctica todas esas bellas palabras. Aquí una selección de esos temas destacados que seguiremos durante las próximas dos semanas.

  • El triple objetivo: acción, ambición, urgencia. #TiempoDeActuar es el lema elegido para esta COP25, una edición que se ubica en un momento único en el que la ciencia ya dio las bases argumentales de los cambios drásticos que se requieren; y en que los jóvenes hacen sentir su voz de alerta y su mirada de atención alrededor del mundo. Habrá que ver si los países se sientan en las mesas de debate respondiendo a esas demandas y si perfilan planes de acción más ambiciosos para el próximo año.
    • Neutralidad en carbono 2050. Esta es la meta que se espera que asuman más países durante la conferencia (y en especial los países más emisores). Así también lo ha manifestado el presidente de España, Pedro Sánchez: “Conseguir que el mayor número de países se sume a este compromiso es nuestro objetivo para la COP25”. 
  • El aspecto más técnico y complejo a negociar: artículo 6. Es uno de los temas más expectantes a nivel negociaciones y sobre el cual puede haber diferencias para llegar a un consenso. ¿De qué se trata? Es el artículo del Acuerdo de París que busca regular los mecanismos de mercado, que proporcionan instrumentos flexibles para disminuir los costos de reducir las emisiones. Hay muchos intereses en juego y el principal desafío es evitar que no haya lo que se conoce como un “doble conteo”, es decir, que dos países contabilicen que reducen sus emisiones a partir de una misma acción. ¿A quién mirar en el debate? ¡Brasil!
  • Otros temas, no menos importantes. Enrique Maurtua Konstantinidis es asesor en cambio climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y, previo a su participación en la conferencia, nos anticipa: “Por un lado, la conversación sobre financiamiento va a ser muy importante; 2020 es el año para el cual tendría que haber 100.000 millones de dólares para apoyar la acción climática en países en desarrollo. Por otro lado, este año también se revisa el programa de daños y pérdidas de Varsovia que es muy importante para atender a los más vulnerables”.
  • Con mirada local: la participación argentina en medio de la transición de gobierno. El cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre no sólo se hará sentir aquí en Argentina sino también en Madrid. Tal como ocurrió hace cuatro años en la COP21, tendrá que haber “un pase de mando” en la delegación. Al momento, no se iniciaron las conversaciones al respecto. Del lado del próximo gobierno de Alberto Fernández aún no se definió el rango que tendrá la cartera de ambiente ni a sus autoridades.
    • ¿Con qué irá el gobierno de Macri la primera semana? El presidente Mauricio Macri estará presente para la apertura de la conferencia el próximo lunes. En conversación con Carlos Gentile, actual secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, nos compartió que presentarán las conclusiones del trabajo realizado durante estos cuatro años en materia de acción climática. Ello será considerando el primer Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que, según Gentile, “resume el trabajo de la gestión” para avanzar en los objetivos asumidos en el Acuerdo. 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

¿Por qué es importante avanzar en la COP25? Porque los países no están haciendo las cosas bien ?  Así lo demuestra la décima edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones dado a conocer ayer desde Ginebra (Suiza) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). El reporte revela que, incluso si se implementan todos los compromisos incondicionales del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2°C a fines de siglo, con sus consecuentes impactos destructivos de amplio alcance, y muy lejos del objetivo planteado en el documento.

  • ¿Qué hay que hacer entonces? El reporte destaca que, para evitar ese escenario y lograr alcanzar el objetivo de aumento del 1,5°C planteado en el Acuerdo de París -y sostenido por la ciencia- los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) deben quintuplicarse. Es decir, el mundo deberá reducir las emisiones 7,6% cada año en la próxima década 2020-2030. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró contundente: “En los últimos 10 años, el informe ha hecho sonar las alarmas. Y en esos 10 años, el mundo sólo ha aumentado sus emisiones. Nunca ha habido un momento más importante para escuchar a la ciencia. Si no prestamos atención a estas advertencias y no tomamos medidas drásticas para revertir las emisiones, continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortales y catastróficas”.
  • Nuevo récord de emisiones (y del negativo). Las palabras de Guterres tienen su argumentación en cifras concretas. Según este reporte, las emisiones de GEIs han aumentado 1,5% anual durante la última década. Sólo en 2018, alcanzaron un récord de 55,3 gigatoneladas de CO2 equivalente. A ello se suma el relevamiento de la Organización Meteorológica Mundial publicado ayer que muestra que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un nuevo récord de 407.9 partes por millón en 2018. 
  • ¿Cómo se ubica la Argentina en todo esto? No muy bien. Conforme el reporte de PNUMA, la propuesta de Argentina para mitigar y adaptarse al cambio climático aún no es suficiente. Algunos de los puntos críticos que menciona a modificar: el atraso en el desarrollo de las energías renovables por dificultades financieras; la contribución a emisiones contaminantes con la explotación subsidiada de combustibles fósiles en proyectos como Vaca Muerta; la urgencia de revisar las tecnologías y prácticas usadas en la agricultura que degradan los suelos e impactan negativamente en la salud y el ambiente con el uso de agroquímicos; la falta del financiamiento que le corresponde a la Ley de Bosques y la tendencia creciente de deforestación.

3

#6DNOW: un día para enfrentar la crisis climática con acciones concretas. Esta es la propuesta que desde la Fundación Avina convocan para el siguiente viernes 6 de diciembre. En el marco de lo que será la primera semana de reuniones de la COP25, se busca que millones de personas alrededor del mundo se movilicen como humanidad en una cadena de acciones concretas. ¿El propósito final? Visibilizar la emergencia climática y exigir a los líderes acción más urgente y ambiciosa.

  • Sumate a la acción con nosotros. Desde RED/ACCIÓN nos sumamos a esta propuesta y te invitamos a hacerlo con nosotros. ¿Cómo? Pensá que acción te gustaría implementar ese #6D y envíanos una foto que lo muestre. Estaremos dando luego difusión a esa cadena de acciones que generamos. ¿De qué tipo de acciones hablamos? Movilizarte en transporte público, consumir menos carnes y más verduras, plantar un árbol, usar eficientemente la energía, elegir la bicicleta para movilizarte, armar una huerta o compost, por sólo mencionar algunas. Recordá que la acción debés registrarla online aquí

4

¿Cuáles son los desafíos de ser vegetariano o vegano en “el país de la carne”? Este es el interrogante que me planteé cuando un reciente relevamiento dio a conocer que en Argentina somos más de cuatro millones de personas las que elegimos este tipo de dietas. El artículo que surgió a partir de esa pregunta no lo escribí desde mi enfoque como vegetariana que soy hace varios años, sino a partir de la participación de más de 300 lectores de RED/ACCIÓN. Falta de diversidad de productos a buen precio, ausencia de políticas públicas que acompañen, encontrar una buena alternativa a la hora de comer en un restaurante y una tendencia creciente de la vegefobia, entre los desafíos que se desprendieron del análisis. Podés leer la nota aquí.  

5

Noticias planetarias: de la decisión de Coldplay para su próximo tour, pasando por el Congreso argentino, hasta una expedición de mujeres en la Antártida. La semana pasada la banda británica Coldplay no sólo hizo la presentación formal de su nuevo disco “Everyday Life”, sino que también anunció que postergará la gira para promocionarlo hasta que puedan garantizar que los conciertos sean neutros en carbono. En diálogo con el medio británico BBC News, el líder de la banda Chris Martin aseguró que buscan que sus próximos recitales tengan un impacto positivo desde lo ambiental. Si era una de mis bandas favoritas, acaba de sumar más puntos ??

  • Hay ley de cambio climático en Argentina. Lo anticipábamos la semana pasada. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el senador Pino Solanas y se sancionó la Ley de presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y la mitigación del cambio climático. La ley busca garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio argentino. Su principal importancia radica en la institucionalización de acciones y el garantizar que sean políticas públicas, independientemente de los cambios de gobierno. Un paso adelante, muy necesario. Habrá que ver cómo se hace efectivo su cumplimiento e implementación… estaremos atentos a ello ?
  • Nueva edición de Homeward Bound. Se trata del cuarto equipo de mujeres que emprenden viaje rumbo a la Antártida con dos objetivos concretos: estudiar los efectos del cambio climático y reivindicar el rol de la mujer en la ciencia. El propósito final entre edición y edición es llegar a 1.000 mujeres que participen del proyecto. Su lema es contudente: “La Madre Naturaleza necesita a sus hijas”. Podés conocer más sobre la iniciativa aquí y seguir sus novedades en sus redes sociales con el hashtag #HB4  

6

En agenda: movilización global y networking sustentable. En vísperas de la COP25, los jóvenes vuelven a salir a las calles alrededor del mundo este viernes 29 de noviembre para recordar a los líderes que miran atentamente lo que hacen (o no hacen), y que exigen acción climática más urgente y ambiciosa. Como en las más recientes ediciones de septiembre, se esperan movilizaciones multitudinarias alrededor del mundo. En Buenos Aires, la cita es a las 17 frente al Congreso. Podés conocer las actividades que se realizarán en otros puntos del país siguiendo a Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima en Instagram. 

  • Última edición del año de Green Drinks Buenos Aires. “Inspirados para la acción” es el tema elegido para concluir un nuevo año de encuentros de networking sobre sustentabilidad. El orador principal será Jhon Ruiz, fundador y director de Vamos a Hacerlo Argentina, un movimiento de limpieza de basura que genera impacto positivo alrededor del país. El evento se celebrará el próximo martes 3 de diciembre a las 19 en Barú Gastropub (Cabrera 4602, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es gratuita con inscripción previa aquí. ¡Lo recomiendo!

7

Ser sustentables: y seguir las negociaciones. No es  una tarea fácil, incluso para nosotros -los comunicadores- a la hora de cubrirlas. Pero espero que desde PLANETA podamos facilitar ese proceso con información clara y precisa desde el lugar de los hechos. La acción frente al cambio climático no tiene una fecha en el calendario, debe ocurrir los 365 días del año, pero estas dos semanas de negociaciones se convierten en una oportunidad de iniciar, continuar y/o profundizar la conversación sobre el tema. Por eso, podés seguir las novedades en redes sociales con el hashtag #COP25 así como también la cuenta oficial de la conferencia (@COP25CL). Y, por supuesto, siempre estás invitado a compartir esta newsletter en tus redes, con tus conocidos o con quien consideres pueda generar un impacto positivo. 

  • Spoiler alert! Además de las ediciones semanales de PLANETA, estaré reportando diariamente sobre lo que ocurra en suelo español en las newsletters GPS AM y GPS PM que edita Iván Weissman. Si aún no las recibís, podés anotarte aquí. Lo recomiendo para empezar y terminar el día informado.  

Tomé esta imagen en una de las librerías más reconocidas de Berlín, Alemania, durante mi más reciente viaje allí. Entre libros, libros y más libros, me detuve un rato a mirar esos "planetas Tierra" y a pensar en cómo estamos actuando equívocamente como si dispusiéramos de muchos de ellos, cuando en verdad sólo tenemos uno. Con esa mirada emprendo desde el 2014 mis viajes de cobertura a la COP. Y con esa mirada espero que los tomadores de decisión se sienten en las mesas de negociación.

Seguimos conversando sobre la COP25 el próximo miércoles, ya desde la misma COP en Madrid. Un saludo! 

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!