Secretos de Buenos Aires en Instagram, una oda al desayuno y el ocio según Fernando Trocca | RED/ACCIÓN

Secretos de Buenos Aires en Instagram, una oda al desayuno y el ocio según Fernando Trocca

Además, ya estrenó la obra 'Muy bodas de sangre', dirigida por Vivi Tellas y Agustina Comedi, con Cecilia Roth a la cabeza.

¡Hola! Llego a tu casilla de mail con una nueva edición de CHILLAX. Espero que los datos sumen a que este fin de semana XXL sea una experiencia religiosa. Acá vamos...


Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

  • Ya se estrenó la obra Muy bodas de sangre, dirigida por Vivi Tellas y Agustina Comedi, con Cecilia Roth a la cabeza. La intención inicial había sido hacer una versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, pero los impedimentos de estos tiempos llevaron a desarrollar una propuesta distinta y quizás más interesante: que cada actor hable sobre una historia familiar, acompañado de fotos y objetos personales e intercalando con fragmentos de Lorca. Podés encontrar toda la info acá.
Muy bodas de sangre es una obra tripartita: la primera parte se estrenó el sábado pasado y las próximas dos funciones son el 5 y 12 de diciembre.
  • Este sábado a las 21, Lisandro Aristimuño transmite un recital íntimo desde su estudio, Viento Azul. El cantautor va a reversiona r en clave acústica varias canciones que marcaron su carrera.
  • El Centro Cultural Recoleta es el punto de encuentro para Un cuarto propio, una propuesta inspirada en la premisa de Virginia Woolf de que todas las mujeres necesitamos de una habitación que sea nuestra y sólo nuestra. En un cruce entre poesía, visuales en vivo y un set musical que apuesta a visibilizar mujeres y disidencias, la cita es hoy a las 19 y el show comienza a las 20 hs, con reserva previa en la página web.
Un cuarto propio (A Room of One's Own) tuvo su primera edición en octubre de 1929.
  • Hoy arranca la primera edición de Sabores de Buenos Aires, una movida organizada por Buenos Aires Capital Gastronómica que se propone convertirse en el festival de comida más importante de la ciudad. Al mejor estilo Black Friday, centenares de emprendimientos van a ofrecer desde sus páginas descuentos y menúes especiales.
  • San Isidro reabre sus museos y jardines al público. Te tiro tres opciones para orientarte: En el Museo Pueyrredón se puede hacer el recorrido habitual por interiores y jardines (con turno). El Museo del Juguete, una opción más estrambótica, puede salvarte las papas si tenés hijxs o algún sobrinaje que entretener. Por último, amerita un paseo por la Quinta de Los Ombúes, que solía ser la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, una influencer de la era colonial.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

HABLEMOS SOBRE EL DESAYUNO*

  • Estoy segura de que el teletrabajo llevó a que mucha gente descubriera el amor por el desayuno, esa primera comida tan sagrada de la que mucha gente lleva una vida prescindiendo. Ya no más facturas o galletitas y mate en la oficina: si querés algo de inspiración podés encontrarla en @symmetrybreakfast, una cuenta que empezó un chico londinense para mostrar los desayunos que armaba para su pareja. La marca distintiva es que en esta cuenta todos los desayunos se sirven espejados, de forma simétrica y para dos personas.
Panqueques marroquíes, huevos portugueses y arroz conchocolate filipino: el creador de @symmetrybreakfast viaja por todo el mundo en busca de recetas.
  • Quién no quiere tomar un café y unos huevos revueltos con vista al Monte Fuji o a la playa en Río de Janeiro. El creador de @breakfastwithaview se dedica a recibir fotos de gente sentándose a desayunar en los lugares más recónditos del planeta. En momentos en los que viajar es una imposibilidad, esto puede saciar tus ganas por algunos segundos.
En tiempos pandémicos, @breakfastwithaview sube cada posteo con la frase dream now, travel later (soñá ahora, viajá después).
  • El fin de semana es buen plan sorprender a alguien (o a vos mismo) y amanecer con un rico delivery. Ninina ofrece kits de desayuno y brunch muy ricos y completos, y otra alternativa es Pani. Le Pain Quotidien tiene también un brunch para take away que haría feliz a cualquiera.
  • Un dato curioso: la gente no desayunaba hasta mediados de 1800 (o al menos, no lo hacía como lo hacemos hoy). En el Antiguo Egipto tomaban cerveza y comían pan y cebolla. Los romanos desayunaban sobras de la noche anterior: pan, aceitunas, nueces, queso y carne. La narrativa de comer sano y nutritivo apareció después, con el surgimiento de las grandes ciudades.

*Creo que fui la última persona en enterarme de que la palabra “desayuno” deriva del hecho de que estamos rompiendo el ayuno que se hace al dormir, ergo des-ayuno. ¿Es una obviedad lo que estoy contando?

3

SECRETOS DE LA CIUDAD

  • A quien sea que se le ocurrió Bar de viejes, gracias. Esta cuenta de Instagram tiene un doble propósito: por un lado, retrata con una hermosa estética a los bares de barrio; por otro, busca promoverlos para evitar su cierre ante la crisis económica y la otra pandemia, la de locales de Starbucks.
Bajo el eslógan “Topografía marginal de bares de Bs As al borde de lo notable”, @bardeviejes retrata hermosos boliches perdidos de Buenos Aires.
  • Fotos antiguas de Buenos Aires hace que te pegues un viaje con lo que era la ciudad en otros años. Además de estos valiosísimos registros fotográficos, la página aporta datos históricos interesantes. Vale la pena.
El edificio Bencich, en la esquina de Diagonal Norte y Florida, tiene posiblemente una de las cúpulas más hermosas de la ciudad (foto circa 1940).
  • En una nota un poco más cruda y melancólica, Buenos Aires Demolida es un registro del patrimonio arquitectónico que viene perdiéndose en varias ciudades del país a causa de las demoliciones. De hecho, hay una petición en change.org para preservar edificios que, según la CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) carecen de valor, lo cual esta página pone en duda.
  • El proyecto Red Local BA se dedica a sondear un barrio porteño cada mes en busca de negocios que hacen al espíritu del lugar. ¿Qué sigue después? Además de aportarles visibilidad, dan una mano para renovar la imagen o devolver el esplendor a estos locales.

4

Trocca publicó los libros Trocca Cocinero y, próximamente, Trocca En Casa.

El ocio según… Fernando Trocca. Cocinero y padre de dos, es la mente detrás de los porteños Sucre y Orilla, y del Mostrador Santa Teresita en José Ignacio (Uruguay). Dice sobre el futuro: “Para 2021 queremos abrir quizás un Mostrador Santa Teresita en Montevideo y otro en Menorca. El plan es replicar esta idea que tanto nos gusta”.

  • Un libro: Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Lo leí cuando vivía en México. Estoy enamorado de ese país: de su cultura, de su gente, de su comida, su arte y literatura.
  • Una película: After the Wedding, de la directora danesa Susanne Bier. Cuando vi esta película estaba en un momento sensible de mi vida y me hizo llorar mucho. Habla del amor, la bondad, la familia y el corazón.
  • Un disco: The Baby & The Satellite. Descubrí a Micah P. Hinson en 2005 y tuve la suerte de verlo en vivo. Este disco en particular es mi preferido.
The Baby & The Satellite, del estadounidense Micah P. Hinson, es un disco de sonido austero y crudo, con la voz y la guitarra como protagonistas.
  • Un vino: Stella Crinita Petit Verdot 2017, de Ernesto Catena. Es equilibrado y profundo, uno de mis vinos naturales argentinos del momento. Ernesto y su mujer Joanna hacen un trabajo increíble con los vinos naturales. Además, tiene una botella muy linda y su etiqueta es una obra del artista Andrés Sobrino.
  • Un restaurant: St John, en Londres, es uno de mis restaurantes preferidos en el mundo. Su chef, Fergus Henderson, es para mí alguien de culto. Creo que de algún modo cambió la visión de muchos de nosotros.
  • Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena? La pasaría en un lugar de playa y montaña acompañado de mis hijos, nietos (seguro tendré algunos para ese momento) y toda la gente que quiero, que es mucha. Comeríamos un asado espectacular: carnes, chorizos, morcillas, provoletas, mollejas. Como acompañamiento, ensaladas, vegetales y papas fritas, y de postre, flan con dulce de leche y crema. Habría muchos vinos ricos y, para el final, una rica malta escocesa. ¡Chin chin!

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

¡Hasta acá llegamos por esta semana!

Todo con moderación, incluida la moderación
—Oscar Wilde

Un abrazo,
Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters