Seis meses del Gobierno libertario sin ninguna ley aprobada: cómo fue el arranque legislativo de otras presidencias en la Argentina - RED/ACCIÓN

Seis meses del Gobierno libertario sin ninguna ley aprobada: cómo fue el arranque legislativo de otras presidencias en la Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Desde que llegó a la Casa Rosada, Javier Milei todavía no logró ningún éxito en el Congreso. Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, que asumieron con distintos contextos, ya habían logrado a esta altura el avance de algunas leyes.

Seis meses del Gobierno libertario sin ninguna ley aprobada: cómo fue el arranque legislativo de otras presidencias en la Argentina

Créditos: Gentileza El Litoral.

Ya van casi seis meses desde que Javier Milei asumió al poder y todavía no ha logrado que el Congreso le apruebe ninguna ley. En febrero, intentó pasar 664 artículos de emergencia dentro de la ley  bases. Fue rebotada en la votación particular en la Cámara de Diputados. Aunque luego de varios cambios (ahora con 232 artículos— la iniciativa hoy cuenta con media sanción de la Cámara baja, todavía debe debatirse en el Senado, lo que posiblemente ocurra entre el 12 y 13 de junio. 

Como explica en diálogo con RED/ACCIÓN Leandro Domínguez, director de Análisis Político en Directorio Legislativo, la razón por la cual Milei no logró aún una victoria legislativa, mientras que otros presidentes si lo hicieron en el inicio de sus mandatos s obedece a una cuestión táctica: “La estrategia de Milei fue ir por todo en un solo proyecto. Por todo o nada. Otros presidentes han hecho grandes reformas a partir de iniciativas más nucleares, más concentradas en determinada agenda”. ¿Cuáles fueron éstos puntos prioritarios para cada presidente?

Cristina Fernández de Kirchner

CFK empezó su primer mandato (2007-2011) en una posición privilegiada, dado que contaba con mayoría en ambas cámaras gracias a la continuidad entre su presidencia y la de su marido, Néstor Kirchner. En sus primeros 6 meses, CFK logró impulsar 11 leyes, dentro de las cuales se encuentran el Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, normas para prevenir y reprimir hechos de violencia en los eventos deportivos, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la ley de Protección Integral de la Mujer.

En su segundo período (2011-2015), CFK siguió contando con mayoría en ambas cámaras. Al comienzo de su presidencia, consiguió la sanción de seis leyes: reforma del impuesto a las Ganancias, la expropiación del 51% de las acciones de YPF y Repsol YPF Gas, la ratificación de la transferencia a CABA del subte y premetro, entre otras.

Durante su segundo mandato, el Congreso sancionó en total 510 leyes, 224 de las cuales fueron propuestas por el Ejecutivo (el 44 %). 

Mauricio Macri

A los tres meses de comenzar su mandato, Macri consiguió aprobar el pacto con los fondos buitre, lo cual le permitió acceder al acuerdo con el FMI. Esta fue la principal ley de cuatro que se le aprobaron al comienzo de su presidencia. 

Durante toda su gestión, se aprobaron 295 leyes, de las cuales el 29 % fueron propuestas del Ejecutivo, pese a que nunca contó con mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Alberto Fernández

A 10 días de haber jurado, Alberto Fernández pasó un proyecto de 88 artículos, en donde se incluían la creación del impuesto PAIS y las retenciones a las exportaciones agropecuarias. La iniciativa establecía la emergencia pública en distintas áreas de la administración pública. 

En sus primeros seis meses de Gobierno, Fernández obtuvo cinco leyes aprobadas por el Congreso. Durante su gestión se sancionaron la menor cantidad de leyes desde el retorno a la democracia, un total de 199 de 11.396 presentadas. De las 102 iniciativas promovidas por el presidente, el 65 % fueron aprobadas.

Javier Milei

La propuesta de ley bases está dividida en 10 títulos. Entre ellos: la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización social, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios provisionales. También incluye una lista de empresas públicas sujetas a privatización, donde se encuentra Aerolíneas Argentinas. 

¿A qué se debe tanta vacilación con el proyecto, entonces? Domínguez explica que las características disruptivas del Poder Ejecutivo es el principal factor en la lentitud del Congreso. “Si combinamos la ley bases con el DNU, me da la impresión de que es el proyecto de reforma más grande de la historia,” dijo.

La tardanza de las negociaciones también se debe a que el Ejecutivo no da el brazo a torcer. “El Gobierno viene con el discurso ‘es este proyecto o este proyecto’, y eso sin duda generó tensión”, explica Domínguez.