Semana #175 - Un proyecto para sumergirnos en la educación técnica; cómo hacemos periodismo en Instagram; 5 argentinos en los Paraolímpicos- RED/ACCIÓN

Semana #175 - Un proyecto para sumergirnos en la educación técnica; cómo hacemos periodismo en Instagram; 5 argentinos en los Paraolímpicos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #175 - Un proyecto para sumergirnos en la educación técnica; cómo hacemos periodismo en Instagram; 5 argentinos en los Paraolímpicos

¡Hola, hola! 👋. ¿Cómo los recibe el viernes? Por acá en el AMBA estamos con ganas de solcito 🌞😂, pero mientras espero que salga te actualizo con lo que pasó en RED/ACCIÓN esta semana. Arrancamos una alianza que nos permite darle visibilidad al impacto de la educación y formación técnica en la Argentina. Ya publicamos una entrevista a Diego Golombek y en los próximos días van a ver muchos contenidos en diferentes plataformas. Además, te invitamos a conocer cómo hacemos periodismo con propósito en Instagram. Para inscribirte al encuentro, hacé click acá. Y para saber más sobre lo qué pasó en RED/ACCIÓN, seguí leyendo 👇.

1

¿Cuál es la importancia de la educación técnica para una país? Esa pregunta es uno de los puntos de partida del proyecto periodístico que empezamos a trabajar junto al Grupo Techint. Durante tres meses, desde el sitio de RED/ACCIÓN, el podcast FOCO, nuestras redes sociales y la newsletter Reaprender vamos a hablar sobre el impacto de la formación de técnicos y técnicas.

El lunes, por ejemplo, publicamos una entrevista a Diego Golombek. El científico dirige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del que dependen las casi 1.700 escuelas secundarias técnicas que hay en el país. “Necesitamos formar técnicos para industrias que requieren automatización, biotecnología y ciencia de datos”, le dijo a Stella Bin durante el reportaje, que incluye respuestas a preguntas que nos enviaron estudiantes, docentes, directivos y especialistas. Les compartimos dos definiciones clave de Golombek.

  • "Si un país se quiere industrial y desarrollista, esa visión tiene que estar presente en la escuela. Tiene que haber claramente una formación que no solo genere técnicos y técnicas, sino ciudadanos y ciudadanas técnicos y técnicas".
  • "La escuela técnica se precia de ser dura, de formar a pibes y pibas que saben manejar un torno, que entran a un taller y saben moverse. Pero la verdad es que la industria está pidiendo eso más la posibilidad de insertarse en distintos paradigmas, de ir asumiendo nuevas responsabilidades y tener liderazgo sobre tu equipo de trabajo, trabajar en equipo, cosas que tienen que incorporarse en la educación técnica".

Cómo sigue el proyecto. En primer lugar, podés suscribirte a la newsletter Reaprender. En cada edición, Stella Bin va a referenciar todo lo que publicamos en los últimos días sobre este proyecto y, además, presentarte contenido nuevo y original de la newsletter.

Algunos adelantos. Te podemos anticipar varios temas que vamos a trabajar en las próximas semanas. Tomá nota ✍🏼:

  • 🤔 El domingo, escuchá el podcast FOCO. Delfina Campos habló con varios especialistas para tratar de entender qué es la vocación y cómo el contexto influye sobre nuestro proyecto profesional.
  • ✅ Para Instagram, estamos trabajando en stories y reels en los que nos preguntamos (y le preguntamos a nuestra comunidad) qué tipo de habilidades debería dar la escuela.
  • 👩🏻‍🔧 Un último anticipo: en el sitio vamos a explicar cómo algunas provincias lograron interesar (y retener) a más mujeres en las escuelas técnicas.

La alianza con Techint nos permite profundizar sobre un tema, el de la formación de técnicos y técnicas, poco abordado en los medios de comunicación y con gran impacto social y económico.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte y también hacerte una invitación: 

  • 🗣️🆘 Conversar de política suele entusiasmar a las y los argentinos, pero a veces esas conversaciones no terminan bien o finalizan con discusiones. ¿Cuál creés que es el mayor obstáculo? ¿Encontraste una fórmula "exitosa" para hablar (y escuchar) sobre política, elecciones, victorias y derrotas? Contandos por mail o por WhatsApp.
  • 🌟💛 ¿Sabías que los miembros co-responsables de RED/ACCIÓN tienen la posibilidad de estar en la nuestra lista de mejores amigos de Instagram? Si todavía no estás y querés ser parte escribinos por mail o por WhatsApp.

3

👨‍🍳 ¡Se viene la segunda edición de “La Cocina de RED/ACCIÓN”! 👨‍🍳 ¿Qué estás esperando para inscribirte? El próximo jueves 9 vamos a recibirlos en un nuevo encuentro virtual para abrirles las puertas de este medio digital y que conozcan todo lo que ocurre adentro. Esta vez, para vamos a hablar sobre cómo hacemos periodismo de impacto en Instagram.

“La Cocina de RED/ACCIÓN” nació a partir de nuestras ganas de tener un vínculo directo y de suma transparencia con ustedes, agentes fundamentales para la existencia de RED/ACCIÓN 🤝. No solo con su contribución económica, sino también con su mirada y experiencia nos ayudan a mejorar lo que hacemos y a lograr un mayor impacto en cada contenido que publicamos. Por eso, ¿qué mejor que tener un espacio para intercambiar ideas e innovaciones?

Todos los detalles sobre la segunda edición de “La Cocina de RED/ACCIÓN”: 

  • 📆 Cuándo. El encuentro será el próximo jueves 9 de septiembre a las 12 horas.
  • 🖥️ Cómo. Se llevará a cabo de manera virtual, a través de una reunión de Zoom.
  • 🗣️ Qué. Vamos a hablar sobre cómo hacemos desde RED/ACCIÓN periodismo de impacto en Instagram. 
  • 👫 Quiénes. Tendremos como invitamos a Luciana Coraggio, editora de redes sociales, y Javier Drovetto, editor general.
  • ✍️ Inscripción. Si querés ser parte de la segunda edición de “La Cocina de RED/ACCIÓN”, hacé click acá. Luego de completar el formulario con nombre, apellido y correo electrónico, te llegará un mail con los datos de acceso. 

Si querés dejarnos preguntas para que respondamos en "La Cocina de RED/ACCIÓN", escribinos a [email protected]

¡Te esperamos!

4

4️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas entrevistaron a figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron las conversaciones:

  • “Desde el ministerio promovemos que los y las docentes acompañen a las y los jóvenes en el camino de su formación como sujetos libres y comprometidos con el futuro de su sociedad. Esperamos que los acompañen en los procesos de jerarquización de la información (redes sociales e Internet) para informarse y conocer los mecanismos electorales y las opciones a elegir. Los docentes deben ofrecer las herramientas para filtrar, seleccionar y procesar la información. Además, es importante que los y las docentes conozcan los intereses de sus alumnos, reconociendo la heterogeneidad y diversidad cultural”, señala Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. 
  • “Un primer paso hacia la regeneración es construir nuevas narrativas que nos ayuden a transformar la mirada fragmentada del mundo. La regeneración nos convoca a repensar el sistema socioeconómico por completo, y el pensamiento sistémico es uno de los pilares centrales en este cambio de paradigma”, manifiesta Christian Tiscornia, educador ambiental, docente de la Universidad Nacional de San Martin en temáticas de desarrollo sustentable y fundador de la escuela para la regeneración Quinta Esencia. 
  • “Uno de los aprendizajes más importantes que hubo dentro de los programas en los que se trabaja con personas mayores fue el impacto a nivel emocional y mental que tienen la soledad y el aislamiento”, asegura Florencia Camiscia, coordinadora de Comunicación de Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental que trabaja en Argentina desde 2002 implementando proyectos de atención integral orientados a la promoción, restitución y ejercicio pleno de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • “Está comprobado que sonreímos cuando nos sentimos felices, pero también que poco a poco nos vamos sintiendo más felices cuando nos forzamos a sonreír. Lo mismo sucede cuando mostramos poder en el modo de sentarnos o levantar la mano o hablar en una clase: la gestualidad hace que terminemos sintiéndonos poderosos”, apunta Amy Cuddy, psicóloga social, escritora y académica estadounidense, mundialmente conocida por ser la promotora de la “postura del poder”.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

“No somos un milagro, somos atletas de alto rendimiento”: 5 argentinos en Tokio hablan de los Paralímpicos. Ailén Flores (boccia), Elizabeth Noriega (natación), Gabriel Copola (tenis de mesa), Fabián Ramírez (judoca) y Rodrigo López (ciclismo) son parte de la delegación de 57 deportistas de élite que representan al país en los Juegos que se desarrollan en la capital de Japón. Cuentan por qué la discapacidad no es un impedimento para competir al máximo nivel y cuál es la transformación personal que produce entrenar una disciplina. Por David Flier.

¿Por qué nos cuesta tanto decir que no? Muchas veces asumimos compromisos que sabemos que no podemos cumplir, que terminan generando una sobrecarga o estrés. Ya sea para ser aceptados o para no quedar mal con la otra persona, esto sucede tanto en el trabajo cómo en la familia y con nuestros amigos. Miembros co-responbsales de RED/ACCIÓN nos contaron sus experiencias y hablamos con especialistas que nos dieron algunos consejos para entender cuándo hay que decir que no. Por RED/ACCIÓN.

La leche: por qué un alimento históricamente considerado "esencial" es puesto en duda por algunos sectores. El debate en torno a los lácteos es uno de los más complejos que hay en torno a la alimentación hoy en día. Si bien el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan entre sus dietas, muchos especialistas dudan de su consumo. Al mismo tiempo, también hay críticas a sus modos de producción, tanto por maltrato animal como por su injerencia en el cambio climático. Nutricionistas con miradas contrapuestas y referentes de la industria analizan la cuestión. Por Delfina Campos.

"¿Comer sano es más caro?", la pregunta que tiene respuestas condicionadas por el patrón alimentario y las políticas públicas. Si bien una canasta alimentaria saludable sería un 50 % más cara que la canasta básica propuesta por el INDEC, hay nutricionistas que observan que una dieta basada en plantas podría ser más barata que una tradicional. Mientras tanto, el 90 % de los hogares no alcanzan los valores recomendados de consumo de hortalizas, frutas, legumbres y lácteos. Por Florencia Tuchin.

¿Por qué hay un boom de unicornios en la Argentina? Once empresas argentinas ya son consideradas ‘‘unicornio‘‘. En apenas un año, se duplicó la cantidad de empresas que llegaron a esta categoría. Pero ¿qué es esto y por qué debería importarnos? ¿Qué razones hay detrás de este boom en el país? Por Delfina Campos.

¿Cómo es el Estudio Antropométrico de la ley de talles? Desde el 2015 el INTI usa el escáner 3D para llevar adelante esta investigación. Esta herramienta genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo y toma entre 300 y 400 medidas, a través de sensores infrarrojos. Desde el primer estudio antropométrico se relevó aproximadamente el 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio argentino para tener resultados representativos definidos por género, grupo etario y región del país. Y para llegar a completar el 40% restante se medirán alrededor de 6.500 cuerpos. Luego de relevar 400 cuerpos en La Plata, el Estudio Antropométrico Argentino continúa con el censo de medidas corporales en el partido de Pilar, Buenos Aires. Tenés tiempo de sacar turno hasta el 7 de septiembre. Sacá tu turno en mi.argentina.gob.ar. Por Rocío Viñes.

Ahora sí, ¡buen fin de semana para todos y todas! No se olviden de inscribirse a la segunda edición de "La Cocina de RED/ACCIÓN" y dejarnos sus preguntas. Gracias por acompañarnos todos los días en la construcción de un periodismo que no solo sirva para cambiar el mundo, sino también para cambiarlo.

Saludos,

Renata