Semana #211: La comunidad que necesita que no la ignoremos; ¿conocés nuestras web stories?; dos oportunidades para participar de nuestro periodismo | RED/ACCIÓN

Semana #211: La comunidad que necesita que no la ignoremos; ¿conocés nuestras web stories?; dos oportunidades para participar de nuestro periodismo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #211: La comunidad que necesita que no la ignoremos; ¿conocés nuestras web stories?; dos oportunidades para participar de nuestro periodismo

Ilustración: Julieta de la Cal

¡Hola, co/responsables! 👋 El próximo lunes y por primera vez en la historia, se hará un censo de las personas en situación de calle. Es parte del operativo por el Censo Nacional que se hará el miércoles. Por eso y mientras nos preparamos para la llegada de la estación ❄️ más difícil para esta comunidad muy vulnerable, desde RED/ACCIÓN le dedicamos la semana a contar historias que buscan reforzar la empatía, derribar prejuicios y promover acciones para cambiar su realidad.

Aquí les traemos un breve resumen de la cobertura. Además, les presentamos uno de los nuevos formatos que lanzamos recientemente, las web stories, y Rocío amplía la curaduría semanal de contenidos.

Buen fin de semana para todos y todas.

1

Ilustración: Julieta de la Cal

La semana pasada les contamos cómo a partir de nuestra Campaña del Mes, que propone colaborar con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itá Ibaté, desarrollamos y destacamos una serie de contenidos relacionados a la temática para darle una cobertura más completa.

Esta semana, a pocos días del primer Censo Nacional que encuestará a personas en situación de calle, repetimos esta estrategia editorial y contamos diferentes historias que buscan abordar la problemática desde diferentes ángulos.

  • 💪 En este especial compartimos las historias de Ignacio, Isabella, Marcelo y Silvina. Tienen entre 35 y 47 años y por problemas de salud, adicciones, desamparo familiar o falta de empleo vivieron años o algunos meses en la vía pública. En todos los casos necesitaron de una red que les permitiera reconstruir lazos y visualizar un propósito de vida. Este proyecto lo trabajamos junto a Multipolar, una asociación que trabaja justamente para ayudar a esta comunidad vulnerable. También publicamos algunas placas sobre el especial en Instagram, Facebook y Twitter.
  • ❄️ Teniendo en cuenta que empieza el invierno, también publicamos algunas sugerencias de acciones que podemos hacer todos y todas para ayudar a estas personas, desde simplemente llamar al número de asistencia correcto según la ciudad donde vivís o cargar siempre con alguna ropa de abrigo que pueda servirle a otro.
  • 🧥 En estas web stories (más abajo te vamos a contar sobre este formato) hablamos de La Sachetera, un proyecto ambiental y solidario que fabrica abrigos para personas en situación de calle con materiales reciclados. También encuentran información sobre el proyecto en nuestras stories de Instagram.
  • 📝 Concretamente en relación al censo, a fines de marzo publicamos un capítulo de FOCO que hablaba sobre por qué esta edición de la encuesta es la más inclusiva de todas.
  • 🔎 Por su parte, Juan Carr y David Flier nos cuentan en la newsletter Oxígeno por qué es importante conocer el número de personas que viven en situación de calle. 
  • 📽 Además, dedicamos un video a explicar cómo los censistas se acercarán junto a un operador social a las personas en situación de calle para poder conocer en detalle su situación.
  • 📻 Y estén atentos al capítulo de FOCO de este domingo, porque Delfina Campos nos contará qué dicen los expertos sobre el operativo y la metodología del censo, y cómo debe cambiar la mirada del Estado y del conjunto de la sociedad sobre estas personas.

Ojalá todo esto sirva para alimentar la empatía que merecen todas estas personas.

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

📱En los próximos días, vamos a desarrollar varios contenidos sobre las habilidades que se requieren en la nueva cultura digital. ¿Deben los niños acceder al mundo digital solo porque nacieron en esta época? ¿Cuándo debe ofrecerse el primer celular al niño? ¿Cómo se los debe educar para cuidar su privacidad en el mundo digital? Si te hacés alguna pregunta específica sobre el tema o querés recomendarnos un libro, un especialista o algún contenido, podés contarnos por mail o por WhatsApp.

🧑‍🏫 Esta semana publicamos un posteo sobre el bajo porcentaje de escuelas del país que tienen jornada completa (ocho horas diarias) o extendida (más de cuatro) y nos llegaron varias dudas sobre cómo lograr calidad educativa en una jornada extendida y cómo lograr un equilibrio entre aprendizajes, recreación y tiempo para el juego. Stella Bin está preparando una edición de su newsletter Reaprender para contestar esas dudas. Si tenés alguna pregunta o comentarios sobre el tema, podés contarnos por mail o por WhatsApp.

3

¿Viste las web stories que hacemos? Como ya sabés, en RED/ACCIÓN estamos muy atentos a crear contenido en narrativas y formatos nuevos que nos acerquen a los hábitos de consumo actual. Por eso, empezamos a producir web stories, un formato muy parecido a las stories de Instagram pero ideado por Google y que puede verse directamente desde en nuestro sitio.

  • ¿Dónde las puede ver? Tienen que entrar al sitio y hacer scroll hasta encontrar el espacio identificado con el título Web Stories. Se ve muy parecido a la imagen de arriba que ilustra este punto. Hacen click en la historia que quieren ver y listo.

Para que puedas sumergirte en este formato te recomiendo 3 historias que nos encantó producir y que son una buena síntesis de nuestro enfoque periodístico:

1️⃣ Cómo los proyectos de reintroducción de especies animales ayudan a restaurar las áreas incendiadas

2️⃣ Menstruar no es una elección: cómo hizo México para quitarle el IVA a los productos de gestión menstrual y en qué situación está la Argentina

3️⃣ Por qué la energía solar es la energía solar que más creció

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “La colaboración ayuda a la buena competencia. Cada uno es experto en una cosa y uno no puede hacer todo. Uno tiene que focalizarse en lo que es bueno. La colaboración nos ayuda a competir más y mejor, sobre todo internacionalmente”, dice Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, luego de su presentación en Experiencia Endeavor.
  • “Es importante que el plan de estudios de las escuelas satisfaga las necesidades de los estudiantes. Las escuelas deben ofrecer programas académicos y vocacionales de alta calidad que preparen a los estudiantes para la educación superior y el empleo”, dice Michael Wilshaw, quien fue profesor y director de escuelas secundarias en Londres, y responsable de la Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades Infantiles (OFSTED es su sigla en Inglés), que se ocupa de regular e inspeccionar a todos los centros educativos de Inglaterra.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

¿Es posible una minería sustentable? Además de contar con oro y plata, Argentina tiene un gran potencial potencial de producción de litio, un mineral clave en la transición a energías renovables. Pero ¿cuáles son los impactos ambientales y sociales de esta industria? ¿Qué regulaciones existen en el país y las distintas provincias? En este episodio, nueve especialistas analizan el panorama actual y piensan en innovaciones a futuro. Por: Delfina Campos

Athletes Unlimited: cómo funcionan los torneos de mujeres que promueven la equidad y tienen objetivos de impacto social. Creada en los Estados Unidos por Jonathan, el hijo del millonario y filántropo George Soros, esta nueva empresa deportiva lanzó competencias femeninas que hasta atraen jugadoras de la NBA en temporada baja. En sus torneos no existen dueños de equipos y las deportistas tienen más poder de decisión que en las ligas profesionales. También hay programas de igualdad racial y de reducción de la huella de carbono, entre otros. Por Javier Sinay

“Cómo dejé de vivir en la calle”: Ignacio, Isabella, Marcelo y Silvina cuentan qué los llevó a esa situación y cuál fue la ayuda que les permitió salir adelante. Tienen entre 35 y 47 años y por problemas de salud, adicciones, desamparo familiar o falta de empleo vivieron años o algunos meses en la vía pública. En todos los casos necesitaron de una red que les permitiera reconstruir lazos y visualizar un propósito de vida. Una organización que trabaja con esta población asegura que hacen falta 16 personas para que una pueda salir de la calle. Por Javier Sinay y Victoria Guyot.

Situación de calle: cómo se hará el censo que permitirá saber cuánta gente duerme en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos. El lunes a la noche, dos días antes de la fecha del censo general, operadores sociales y censistas recorrerán las principales ciudades de todo el país para registrar a las personas que están en esta condición. Es la primera vez en la historia que se realiza un relevamiento así. ¿Qué mejoras puede promover un estudio de esta naturaleza? Por Ivo Eguizabal.

En la calle el frío más cruel es el de la indiferencia. Poco a poco se acerca el invierno y las temperaturas empiezan a bajar. No ser indiferentes y levantar la mirada a las personas en situación de calle puede ser una gran ayuda. Un simple aviso o una pequeña acción puede salvar una vida. ¿Cómo ayudar? En estas placas te contamos 4 cosas que podés hacer y un listado de números a los que podés llamar para avisar. Por Lucía Castro y Julieta de la Cal.

Intervención: Julieta de la Cal

Las cifras también son personas: por qué es importante saber cuánta gente está en situación de calle en la Argentina. Cada 5, 6 o 7 manzanas, por lo menos, hay un habitante de la ciudad de Buenos Aires que duerme en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos. Y muchas otras personas pasan la noche en los paradores porteños. En el Gran Buenos Aires se estima que esta población es hasta cinco veces mayor. Desde este año se contará por primera vez con un registro nacional con una misma metodología, ya que el próximo lunes el censo nacional dispondrá por primera vez de un operativo especial para saber cuanta gente vive en esta situación en las principales ciudades de todo el país. Por Juan Carr y David Flier.

Calmar la mente, fortalecer el cuerpo, encontrar paz: un viaje hacia uno mismo a través del yoga y de la meditación. Muchas personas aseguran que estas disciplinas ayudan a encontrar tranquilidad y son especialmente relevantes en medio de crisis personales. Lejos de lo que se cree, la meditación es mucho más que una instancia pasiva y el yoga es algo que no puede compararse con otros ejercicios físicos, porque abarca también el aspecto emocional y espiritual. ¿Qué tienen estas prácticas para impactar así? Lectoras y miembros de la comunidad de RED/ACCIÓN que nos escribieron en redes sociales, instructores y un best seller lo explican a través de sus experiencias. Por Verónica Sukaczer.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.