Shakira en la final de la Copa América: por qué es una artista clave para el fútbol y la cultura latina - RED/ACCIÓN

Shakira en la final de la Copa América: por qué es una artista clave para el fútbol y la cultura latina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El partido del domingo tendrá un show en el entretiempo y la figura elegida fue Shakira. La decisión no fue al azar: la colombiana lleva una larga carrera representando a la música latina en el mundo y siempre estuvo cerca del deporte.

Shakira en la final de la Copa América: por qué es una artista clave para el fútbol y la cultura latina

Foto: Copa América CONMEBOL.

Este domingo 14 de julio Argentina y Colombia se enfrentarán en la final de la Copa América 2024. Será en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, y en el entretiempo la encargada de dar un show musical será Shakira. La elección de la artista no fue al azar y para muchos colombianos, argentinos y latinoamericanos en general tiene mucho sentido.

Shakira nació en Barranquilla (Colombia) y hace más de 30 años que compone, graba y canta canciones con mucho éxito. Desde joven se consolidó como un ícono mundial de la música latina, diferenciándose de todas las artistas que existían hasta entonces. Su voz, en la radio, se reconocía enseguida. A nivel imagen, con sus rulos y sus danzas árabes, resaltaba ante todo lo demás.

Desde hace unos pocos años, la música latinoamericana comenzó a penetrar con más fuerza en los mercados internacionales. Hoy no es raro salir a bailar en Europa o Estados Unidos y escuchar algunas de las canciones que suenan acá. Ese crecimiento se dio principalmente después de hits como Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y tras el éxito de figuras del reggaetón centroamericanas como Bad Bunny (Puerto Rico) o Maluma (Colombia).

Sin embargo, Shakira estaba ahí desde mucho antes. En el medio, nunca dejó de cantarle a sus tierras colombianas, tuvo un largo amorío con el argentino Antonio de la Rúa, formó una familia con el futbolista español Gerard Piqué y continuó llevando sus canciones por el mundo. El año pasado, tras su mediática separación, regresó a la industria de la música con todavía más fuerza, y grabó canciones con nuevos artistas latinos como Rauw Alejandro y el productor argentino Bizarrap.

Por otro lado, la relación de Shakira con el fútbol siempre fue muy cercana, y no solamente por tu matrimonio con Piqué. En el 2010 fue la voz de la canción del Mundial de Sudáfrica, Waka Waka (Esto es África), y ahora su tema Puntería fue el elegido para la Copa América. Además, el hecho de que la artista seleccionada sea una mujer, no es un detalle menor: sentirnos representadas en el evento, de alguna manera, es una buena idea.

En una reciente entrevista con el periodista Enrique Santos, Shakira dijo que ya no tiene forma de “escapar del fútbol“. Su hijo Milan es muy fanático, y él esta informándole todo el tiempo lo que sucede con el deporte a nivel mundial. “Milan apoyará a Colombia con mucha fuerza, seguramente, porque es un apasionado del fútbol. Y seguro disfrutará muchísimo acompañándome ese día”, contó.

Además del famoso Waka Waka, Shakira participó de varios eventos futbolísticos más a lo largo de su carrera. En el Mundial 2006 cantó Hips Don’t Lie, en el Mundial Femenino 2012 presentó Loca, y en el Mundial 2014 hizo La La La. Además, se ha presentado en eventos de la NBA, de la Copa Davis y en el Super Bowl.

La cantante está viviendo ahora un momento importante en su carrera. Este año presentó su nuevo disco, Las mujeres ya no lloran, y en noviembre iniciará una gira mundial para cantarlo en vivo. Las primeras fechas anunciadas son en Estados Unidos, pero se cree que pronto anunciará la parte latinoamericana del tour.