SIE7E PÁRRAFOS | Dos nuevos libros sobre el Papa; más los comentarios de Alvarez, Fernández Mijide, Guebel, Rua y Llach. | RED/ACCIÓN

SIE7E PÁRRAFOS | Dos nuevos libros sobre el Papa; más los comentarios de Alvarez, Fernández Mijide, Guebel, Rua y Llach.

Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros. En esta edición voy a contarles sobre el libro más importante que se publicará en marzo: El Papa peronista, de Ignacio Zuleta. Aunque también abril llegará con otro lanzamiento que habla del Papa: Salvados por Francisco, de Aldo Duzdevich. Además, esta semana escribieron Lucía Alvarez, Graciela Fernández Meijide, Daniel Guebel, Martina Rua, Santiago Llach y Marcela Mora y Araujo.

1. La vida del Papa como el político revolucionario que llevó el peronismo y el nacionalismo al Vaticano

El libro de marzo será El Papa peronista de Ignacio Zuleta (Planeta). “En mi cabeza tenía un libro sobre el Papa y la política, quería dar cuenta de su perfil político”, me cuenta Zuleta. Y agrega: “Es que hasta 2013 Bergoglio era un personaje ausente de la opinión pública”. Después de dos años de investigación y más de cien entrevistas, el autor supo aprovechar la oportunidad para explorar la construcción del poder que lo llevó al Vaticano. “Es revolucionario para la Argentina y la humanidad”, dice de este personaje al que describe al mismo tiempo como “un político clásico con todas las habilidades y métodos del político tradicional”,  que logró “una revolución cultural: la de llevar el peronismo y el nacionalismo al Vaticano, globalizarlos”.

El argentino más poderoso de la iglesia y del mundo además interviene en el día a día de la política nacional. Le pregunto a Zuleta si el Papa lo recibió, pero no me da una respuesta directa: “Hablé con todos los que tenía que hablar. Tuve conversaciones libres para tener bien el trasfondo.”

2. Las historias de los Salvados por Francisco

En abril también sale Salvados por Francisco de Aldo Duzdevich (Ediciones B) recopilando historias sobre quiénes salvó Bergoglio durante la dictadura. Ese mismo mes, se publica Sodoma de Frédéric Martel (Roca editorial), que expone el lado oscuro del Vaticano. Traducido ya a varios idiomas, en breve en español en tu librería amiga.  

3. Más los libros ya publicados sobre el Papa...

Hubo dos libros publicados antes de que Jorge Bergoglio asuma el cargo, que fueron éxitos masivos. El jesuita de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti fue editado por Ediciones B en el 2011. Era lo más parecido a una biografía que había hasta ese momento; estaba presente la palabra de Bergoglio, fotos de su infancia y de su etapa de seminario. Se habían publicado dos ediciones de las que quedaban sólo 5 ejemplares el día de la asunción. “Lo nombraron Papa y 45 minutos después, llegó una primera oferta de una editorial italiana para comprar los derechos”, recuerda hoy la editora Silvia Itkin.
En un momento histórico, la editorial respondió con velocidad cambiando la foto de tapa: donde había un cardenal vestido de negro, apareció el Papa de blanco con fondo dorado. Se tradujo a 26 idiomas y  en muchos países se le cambió el título a Francisco.

El otro libro es Sobre el cielo y la tierra (Debate). Son  conversaciones entre Bergoglio y Abraham Skorka, el rector del Seminario Rabínico latinoamericano, sobre Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo. Tiene una recorrida parecida al anterior: explotó en ventas después de la asunción y fue traducido a más de 40 lenguas. También la tapa se tuneó: se puso una foto de él como Papa, aunque se mantuvo el nombre de Bergoglio para respetar el momento histórico en el que fue escrito. Como co-autor, Francisco donó sus regalías que siguen generando ganancias.
En tiempo récord, la editora del libro, Florencia Cambariere, envió al Vaticano el rediseño del libro e informó que los derechos se estaban vendiendo a China, India, Rusia, toda Europa y América. A las 24 horas recibió una llamada, justo estaba yo con ella en un taxi, era el mismo Francisco que decía: “qué sorpresa lo del libro” ante lo que Florencia respondió: “Perdón, pero la sorpresa es que usted sea Papa”.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Y aquí, los libros de no ficción de la semana

4. El deseo de la revolución, de Tomás Abraham, comentado por Lucía Alvarez

No existe una correspondencia directa entre las ideas filosóficas y los acontecimientos que le son contemporáneos. Pero hay resonancias: “el pensamiento de los filósofos no circula a diez metros sobre el nivel del mar”, advierte Tomás Abraham en El deseo de Revolución, un libro dedicado a establecer un diálogo entre la historia reciente de Francia y la de su pensamiento filosófico, y sobre todo a rastrear la preeminencia de ese deseo más allá de las decepciones y los supuestos anacronismos. Aquí el comentario de Lucía Alvarez.

5. López Rega. El peronismo y la triple A, de Marcelo Larraquy, comentado por Graciela Fernández Meijide

Cuando finalizaba un programa sobre los años 70 en radio Ciudad, Marcelo Larraquy le recordó a Hilda Sábato que había sido su alumno en la carrera de Historia en la UBA y le preguntó por qué en las clases se hablaba tan poco de aquellos años violentos. Hilda contestó que estaban entonces, democracia recién recuperada, demasiado cerca de los hechos y eso dificultaba la objetividad. Leí casi todos los libros de Marcelo que, preferentemente, indagan sobre distintos aspectos de aquella época y mientras se desarrollaba aquel diálogo pude imaginar al joven curioso, de alrededor de 20 años, que habría cursado parte de su secundario todavía en dictadura, dedicado ya adulto, munido de las herramientas del investigador, a desmenuzar cada momento, cada protagonista de ese angustiante escenario de nuestra historia. Aquí el comentario de Graciela Fernández Meijide.

6. Mi libro enterrado, de Mauro Libertella, comentado por Daniel Guebel

Mauro Libertella escribió un tratado sobre el dolor de la pérdida, con la discreción y la ternura de un hijo sabio. Aquí el comentario de Daniel Guebel.

7. ¿Cuándo?, de Daniel H. Pink, comentado por Martina Rua

Pink lo hizo de nuevo. Después de su hit DRIVE (2010), el libro con el que nos enseñó sobre la ciencia detrás de nuestras motivaciones, Daniel H Pink, este abogado devenido en best seller sobre productividad y negocios, se metió esta vez con el tiempo, con nuestro tiempo. Cuándo (Paidós, 2018) es un manual que te provoca a que mires de una manera completamente nueva a las 24 horas de tu día. No da lo mismo cuándo y cómo hacemos lo que hacemos. De hecho, nuestra elección puede generar resultados antagónicos. Aquí el comentario de Martina Rua.

8. Borges, una vida, de Edwin Williamson, comentado por Santiago Llach

Jorge Luis Borges fue un excéntrico que paradójicamente logró convertirse en el centro excluyente de la literatura argentina del siglo XX y en un escritor universal. Todo ha sido escrito sobre él. Edwin Williamson, académico estadounidense, publicó en 2004 esta biografía documentada, entretenida y polémica que es quizás la mejor entrada para relacionar su vida con su obra y que ofrece también una mirada sobre la historia argentina del siglo XX. Aquí el comentario de Santiago Llach.

¡Gracias amigos y amigas! Espero que alguna de estas novedades les haya despertado la curiosidad. Nos vemos la semana que viene con más historias de libros, literatura, escritores y lectores. Y recuerden que estoy leyendo sus comentarios, que son siempre bienvenidos.

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.