SIE7E PÁRRAFOS | Festivales para todos los gustos; y los comentarios de Massuh, Drucaroff, Ayala, Coler y Malamud | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

SIE7E PÁRRAFOS | Festivales para todos los gustos; y los comentarios de Massuh, Drucaroff, Ayala, Coler y Malamud

SIE7E PÁRRAFOS | Festivales para todos los gustos; y los comentarios de Massuh, Drucaroff, Ayala, Coler y Malamud

Bienvenidos una vez más a nuestro espacio de libros y lecturas, que no siempre son lo mismo. Esta semana vamos a hablar de algunos eventos que, mientras llega la Feria del Libro, pueden servirnos para calentar motores. No se trata exclusivamente de fiestas literarias pero casi, ya verán por qué. Además, siguen los comentarios sobre libros de no ficción. Esta semana participan Gabriela Massuh, Elsa Drucaroff, Guadalupe Ayala, Ricardo Coler y Andrés Malamud.

1. Traigan libros, que festivales sobran (pero nunca están de más)

Esta semana hay tres festivales culturales que recomiendo mucho, cuyas programaciones son tan variadas que vale la pena estudiarlas y ver qué podemos colar en nuestra agenda.

Por un lado está el festival de cine, el BAFICI, que empezó la semana pasada y termina el 14 de abril. Hay más de 30 sedes donde ver películas: cines, bares, plazas, centros culturales, museos y estaciones de subte. Las entradas salen bastante menos que en el cine comercial, y además hay muchas funciones gratuitas. Hay cientos de películas, incluyendo infantiles, pero si tuviera que elegir, las de Muriel Box (1905-1991) son geniales. Varias van a ser proyectadas por primera vez en Argentina. Muy interesante la mirada feminista de esta inglesa que fue la primera mujer ganadora de un Oscar por guión original. Y para no perder de vista a la literatura, recomiendo el documental Zurita, verás no ver, sobre el poeta chileno, porque siempre es conmovedor escuchar recitar a Zurita. Toda la programación del BAFICI, acá.

2. Agenda en mano: para anotar lo imperdible

Del 8 al 14 de abril además es la Semana del Arte. La idea es hacer de la ciudad un gran exposición de arte contemporáneo. Van a convivir arteBA, MAPA, Art Basel Cities, varios museos y el pabellón del Parque Semana del Arte, en la mitad de los bosques de Palermo. Puntualmente en la Plaza Seeber (Av. Sarmiento y Av. del Libertador). Allí se se podrán retirar entradas gratuitas para todas las actividades que sean pagas y ver obras como algunas performances de Margarita Paksa, que no se hacían en Buenos Aires desde la época del Instituto Di Tella. Es decir, obras nuevas para todos los que tenemos menos de 60.

Marta Minujin y otros artistas van a hacer visitas guiadas que pueden ser tan interesantes como desopilantes. Todas las exposiciones, conferencias, clases, programación  y visitas guiadas aca

Además, a Santiago del Estero le toca ser sede del FILBA, del 10 al 13. Daiana Henderson, Juan Sasturain, Francisco Bitar, Sofía Landsman, Tamara Tenembaum, Clarisa Albaúnza, Inés Garlnad, María Moreno. Escritores, poetas, músicos, actores, djs dictando talleres, leyendo, compartiendo charlas chiquitas e íntimas y otras masivas donde si no llegás con tiempo, te quedás afuera. Porque ese milagro ocurre con estos festivales literarios: en medio de una industria que la está pasando muy mal, convocan a multitudes y por unos días la literatura vuelve a ser una fiesta. Todas las actividades acá

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, comentado por Gabriela Massuh

“Mayormente ignorada por los filósofos por politóloga, por los cientistas políticos por filósofa y seguramente por ser mujer, hoy en día Hannah Arendt se mantiene en una situación de outsider de los círculos académicos. También su situación existencial es inclasificable: nacida en Alemania, discípula de Martin Heidegger y Karl Jaspers, debió exiliarse en los Estados Unidos por ser judía. No por ello dejó de cuestionar la creación del Estado de Israel; ya entonces preveía que la situación de los palestinos sería inviable. Lúcida como pocos, siempre se ubicó del lado de la verdad, por más dolorosa o disruptiva que fuere. “Escribo para entender” sostenía. Y así es: toda lectura de Arendt es un fascinante camino de esclarecimiento”. Aquí el comentario completo.

4. Diario de una chica adolescente, de Grete Lainer, comentado por Elsa Drucaroff

“El diario de una chica adolescente recrea en la voz ficcional de Rita (inventada por su supuesta autora, Grete Lainer), el despertar de una muchacha burguesa en Viena a comienzos del siglo pasado. Vive todo con una intensidad pareja a su deseo de develar y comprender el mundo que la aguarda. No es tanto lo que cuestiona; de hecho, leída hoy resulta un poco asombrosa su capacidad de adaptación al status quo, su resignación a la posición a la que la condena su género. Lo realmente interesante es el modo en que narra su búsqueda y la decisión con la que avanza, pintando el fresco de su tiempo”. Aquí el comentario completo.

5. Noticias de pintores, de María Luque, comentado por Guadalupe Ayala

“La historia del arte está cada vez más cerca de nosotros, los museos se han transformado en lugares turísticos a los que acudir como parte del recorrido de las ciudades que visitamos ,y los artistas son a nuestros ojos “Seres”  divinos de los que nos gustaría saber “todo” a partir de conocer sus cuadros”. Aquí el comentario completo.

6. Poner el cuerpo, de Bibiana Ricciardi, comentado por Ricardo Coler

“Si hubiera que dar un ejemplo de lo que es la humanidad, uno resumido, el ensayo clínico sería una opción más que digna. Una síntesis de lo mejor y lo peor de nuestra especie. En realidad, más de lo mejor que de lo peor. La ciencia, las instituciones, la lógica del capital, la ética, el trato desperzonalizado, el personalizado, la pasión por investigar, la desigualdad social, el deseo de vivir, el miedo a morir y la tranquilizadora idea de que si las cosas no salen bien al menos se hizo algo por los demás. Bibiana Ricciardi recibe una noticia inesperada y no pierde el tiempo”. Aquí el comentario completo.

7. Cómo mueren las democracias, de Levitsky y Ziblatt, comentado por Andrés Malamud

“Hasta los años 80, las democracias morían de golpe. Literalmente. Hoy no: hoy mueren de a poco, lentamente. Se desangran entre la indignación del electorado y la acción corrosiva de los demagogos. Pero mirando más atrás en la historia, Levitsky y Ziblatt notan que lo de nuestros días no es la primera vez: antes de morir de golpe, las democracias también morían desde dentro, despacito. Los espectros de Mussolini y Hitler recorren el libro como ejemplo de que la democracia está siempre en construcción, y las elecciones que la edifican también pueden demolerla. Esta obra es un alerta, un llamado a la vigilancia para mantener la libertad”. Aquí el comentario completo.

¡Gracias amigos y amigas! Seguimos la semana que viene, conversando sobre libros y fiestas o libros que son una fiesta o fiestas que son para los libros. Recuerden que pueden escribirme sus comentarios, sugerencias o preguntas. ¿Les gustaría que incluyéramos libros de ficción? Escuchamos sus opiniones.
¡Saludos!
Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters