SIE7E PÁRRAFOS | Llega la Feria del Libro, llega un homenaje a la infancia de todos | RED/ACCIÓN

SIE7E PÁRRAFOS | Llega la Feria del Libro, llega un homenaje a la infancia de todos

¡Hola amigos! Acá estamos otra vez para hablar de libros y de la gran fiesta que será Buenos Aires desde el jueves, cuando empiece la Feria del Libro. Además, siguen los comentarios sobre los libros de no ficción. Esta semana escriben Andrés Di Tella, Fernando García, Juan Luis González, Ana Ojeda y Alejandro Horowicz.

1. Empieza la Feria del Libro con un homenaje que conmoverá a todos

El sábado 27 la Feria del libro sale a la calle con un homenaje a María Elena Walsh. En la Av. Sarmiento (será peatonal por el día) se montará Arquitecturas murmurantes, una instalación de 100 m2, creada por Daniel Fisher. La obra está inspirada en las iniciales MEW. Cada letra será un espacio transitable en donde ocurrirán recitales, muestras, talleres, lecturas, charlas y juegos.

Habrá una exposición de fotos de Sara Facio y una novela gráfica gigante contando su vida con sus propias palabras e ilustrada por Antolín. Una muestra con las consignas de Sepa por qué usted es machista, el genial artículo que publicó en la Revista Humor en 1980.

2. Para los más chicos también hay Feria

Habrá talleres de juguetes, imprentas para editen sus libros, murales para que dibujen y pistas de baile con DJ para bailar. Por un escenario central pasarán músicos  cantando las canciones María Elena durante todo la tarde. Ese día la Feria tendrá entrada gratuita de 20 a 24 hs. El festival de poesía va a estar bueno y si querés un poco de actualidad, Victor Hugo Morales y Hugo Alconada Mon van a presentar sus últimos libros. También la cantante española Silvia Pérez Cruz dará un concierto. Todas las actividades, acá.

Y aquí, los comentarios de no ficción de la semana:

3. Salvados por Francisco, de Aldo Duzdevich, comentado por Juan Luis González

“La sala está abarrotada. El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, se acomoda al lado del secretario general de la CGT, Héctor Daer, que le pide permiso al senador José Mayans y a la ex ministra de Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez, para ocupar su asiento. El diputado Darío Martínez, frustrado candidato a vicegobernador K en Neuquén, e impulsor del evento en el Congreso, pide silencio entre los políticos y curas presentes para arrancar la presentación. Aldo Duzdevich, otrora montonero de la línea disidente, ex legislador, autor de libros de corte setentista, toma la palabra y comienza a hablar sobre su último trabajo, ‘Salvados por Francisco’”. Aquí, el comentario completo.

4. Los dueños del futuro, de Hernán Vanoli y Alejandro Galliano, comentado por Alejandro Horowicz

“‘Los dueños del futuro’ recorre los bordes, las canaletas y pliegues de la historia argentina. Vanoli y Galliano no escatiman en datos. Nos presentan a 6 empresarios, voraces y ambiciosos en los negocios, pero también humanos. Desde las viejas familias patricias  a los nuevos jugadores del capital tecnológico, pasando por coleccionistas de arte y viejos amigos del Partido Comunista Argentino, el libro muestra una detallada fotografía de la clase dominante argentina. Sus gustos y particularidades, sus objetivos, lo que asumen y de lo que no se hacen cargo, su cosmovisión. Nuestros “dueños” no se disfrazan de corderos, pero tampoco se asumen dueños al final de cuentas. Los dominantes que no dominan, el amo que juega al esclavo, los grandes capitalistas de la Argentina muestran su mano con prudencia, ante dos minuciosos investigadores que hacen del periodismo escuela”. Aquí, el comentario completo.

5. Me acuerdo, de Joe Brainard, comentado por Andrés Di Tella

“‘Me acuerdo’ es una máquina perfecta, una invención literalmente increíble: no se puede creer que a nadie se le hubiera ocurrido antes. Cada vez que lo leo, y ya lo leí como tres o cuatro veces, es como si se me hubiera olvidado y lo estuviera descubriendo de nuevo. Y, por supuesto, me da ganas de imitarlo. De hecho, el primer imitador resultó más famoso que el creador original: Georges Perec, el gran escritor-teórico francés, publicó “Je me souviens” en 1978, después de haber descubierto el librito de Brainard, publicado originalmente en 1970, como “libro de artista”. Brainard era un artista Pop del círculo de Andy Warhol en los años 60, nunca llegó a ser demasiado célebre como artista, aunque he visto algunos de sus collages (su especialidad) y son preciosos. Se podría contemplar “Me acuerdo” como una especie de collage de recuerdos sueltos de su propia vida”. Aquí, el comentario completo.

6. Feminismo y arte latinoamericano, de Andrea Giunta, comentado por Ana Ojeda

“‘¿Cómo funciona el mundo del arte?’ se pregunta en este libro Andrea Giunta. La respuesta no se hace esperar: de manera muy desventajosa para todos aquellos sujetos que circulan por sus pasillos catalogados por las instituciones como “mujeres”. En efecto, existe una densa malla de estrategias en acto dentro del sistema del arte para volver invisibles un caudal importante de obras por razones de género. Obras que el sistema no permite ver, exponer, vender o coleccionar; obras que mantiene fuera de su órbita”. Aquí, el comentario completo.

7. Recuerdos que mienten un poco, del Indio Solari, comentado por Fernando García

“Solo con los libros que se han escrito sobre la leyenda de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se podría llenar el estante de una biblioteca: de la ficción al ensayo y la crónica periodística. Sin embargo, hasta ahora, casi veinte años desde la separación del grupo, el Indio Solari no había prestado su voz a ninguno de estos relatos más allá de la cita extraída de alguna de las contadas entrevistas que dio a la prensa gráfica. Este libro extenso es, por fin, su versión de las cosas. De la historia de su familia de origen a la que formó con su pareja y su hijo Bruno, Solari revisa puntillosamente una vida que tiene casi la misma duración que la cultura rock a la que ha contribuido a definir con su lírica y enigmática presencia”. Aquí, el comentario completo.

¡Gracias amigos y amigas! Ojalá alguno de estos libros les interese. Y sino, por seguro les interesará alguno de los cientos de miles de libros que habrá en la Feria. Nos vemos en los pabellones de la Rural para seguir hablando de lecturas. Y recuerden que sus comentarios son siempre bienvenidos.

Saludos,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Las ciudades y la nueva competición por atraer el talento global

Buenos Aires está bien posicionada. La ciudad tiene que construir un relato de posicionamiento y diferenciación, un relato característico que la convierta en una oportunidad única y un destino irrenunciable.

Otra Economía

Foto: Fundación de los Colores

Qué desafíos trae el monotributo para la economía social y la inclusión financiera

El monotributo le genera muchas dudas a pequeños emprendedores y por eso queríamos abrir la conversación sobre este tema. Lejos de tener respuestas cerradas, la idea es ir compartiendo experiencias para pensar soluciones juntos.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Berlín 30 años después del Muro: la reconstrucción en la voz de sus protagonistas

André y Birgit no se conocían y vivían con sus familias en casas separadas por el muro. Hoy son pareja y conviven en un departamento frente a donde estaba el muro. Ellos y otros ciudadanos de la capital alemana recuerdan su pasado, reflexionan sobre el proceso de reunificación, cuestionan el presente e invitan a pensar en el futuro.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.