SIE7E PÁRRAFOS | Pensé que iba a haber fiesta | RED/ACCIÓN

SIE7E PÁRRAFOS | Pensé que iba a haber fiesta

¡Hola amigos! Acá estamos otra vez para hablar de libros y de lo que fue la Feria del Libro de Buenos Aires. Todos esperábamos la gran repuntada del año editorial. ¿Sucedió? Además, siguen los comentarios sobre los libros de no ficción. Esta semana escriben Alejandro Horowicz, Emilia Erbetta, Edgardo Scott, Mauro Libertella y Santiago Giralt.

1. Fin de fiesta, sin tanto para festejar

Ayer terminó la 45° Feria del libro de Buenos Aires. Los números no son buenos: 15% menos de venta y 20% menos de público respecto a 2018. De todos modos, es sabido que sus  visitantes no son los mismos que van a las librerías durante el resto año. Como ya conté otras veces, para muchos este es el único contacto anual con los libros. El comportamiento de la Feria muchas veces no está en sintonía con el del mercado editorial. Como Matrix y Sion, están relacionados pero nada que ver. El año pasado, por ejemplo, fue una buena Feria y un mal año. Lo que pasa en La Rural, queda en La Rural.

Este año, por ahora, sí hubo coincidencia: las ventas son bajísimas en todas partes. Y eso que Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner (Sudamericana) subió la vara y cambió todos los porcentajes. Fue el libro más vendido de la Feria. El que le sigue es Equilibrio de Daniel López Rosetti (Planeta), que agotó dos cartuchos de su lapicera Parker en 4 horas de firma. Sí: los números sin la explosión de Sinceramente serían penosos.

2. La arena equivocada

No me voy a meter en la discusiones sobre si es un fenómeno literario o no, o sobre si María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación el Libro, cuidó más a la ex presidenta que al Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, porque me parecen debates plomos, pero si les divierte se meten en las redes y verán seres enardecidos defendiendo una y otra postura a las piñas.

Volviendo al ranking de los más vendidos, hay una tendencia que llama la atención de libros peronistas (si cabe esta arbitraria categoría). Entre los primeros diez están: el ya mencionado Sinceramente, ¿Y ahora qué? de Axel Kicillof (Siglo XXI), Una historia del peronismo de Pedro Saborido (Planeta) y ¿Qué es el peronismo? de Alejandro Grimson (Siglo XXI). Quien quiera entender el fenómeno, puede empezar por ahí.

Y aquí los libros de no ficción de la semana:

3. La tierra empezaba a arder, de Cynthia Edul, comentado por Emilia Erbetta

“En 2010, Cynthia Edul viajó a Siria con su mamá. Viajaban juntas pero iban a lugares distintos, porque Cynthia visitaba por primera vez ese país lejano y desértico, un poco mítico, del que había escuchado hablar muchas veces en Buenos Aires y en cambio su mamá volvía al país donde había nacido y al que ya había regresado algunas veces. Salieron desde Roma, pero el viaje no empezó cuando tocaron suelo sirio sino antes, en un área desangelada del aeropuerto de Fiumicino, reservada para los vuelos que van a Medio Oriente, un lugar que Edul describe como viejo y grisáceo, un galpón donde no hay ni heladerías de lujo ni tiendas de moda”. Aquí el comentario completo.

4. ¿Qué es el peronismo?, de Alejandro Grimson, comentado por Alejandro Horowicz

“La pregunta por el peronismo es por cierto una pregunta fechada en dos direcciones. Desde el presente en el que se interroga, la primera; el peronismo al que se interroga, la segunda. Por tanto, no puede arrojar respuestas únicas. Ahora bien, no deja de ser una curiosidad analítica que la pregunta no incluya al movimiento obrero y su deriva. Este es el caso del sugestivo trabajo de Alejandro Grimson. Es cierto que hace décadas que los trabajadores no hacen política como clase, no solo porque no votan en bloque, sino porque pueden hacerlo incluso por proyectos que lastiman sus intereses inmediatos”. Aquí el comentario completo.

5. «1988. El fin de la ilusión», de Martín Zariello, comentado por Mauro Libertella

“Hay gente que dice que los ensayos tienen que ser como conversaciones: alguien le cuenta a otro algo que sabe, algo que entendió, algo que descubrió. Lo mismo se podría decir de la narrativa y prácticamente de cualquier libro, pero el ensayo tiene, a diferencia de la novela, una vocación clara de transmitir algo. Sin embargo, hay autores que transmiten desde distintos puntos de la sala: algunos desde arriba de una mesa, otros –los más tímidos, los apocados– en voz baja, escondidos en el placard o abajo de la cama. Martín Zariello nos habla en la mesa del café, contra la ventana, mientras tomamos un té negro y vemos cómo la calle se desplaza y el día se convierte en noche”. Aquí el comentario completo.

6. Rimbaud en Java, de Jamie James, comentado por Edgardo Scott

“Roberto Bolaño decía que un poeta podía soportarlo todo. Y para Roberto Bolaño el ícono del poeta, e incluso de la poesía misma, era Rimbaud. El énfasis de Bolaño -tan frecuente en su retórica- señala de todas maneras una suerte de Gran Verdad: Rimbaud es a la poesía lo que Shakespeare a la literatura misma. Un misterio. Una letra única de nuestra era que todavía debemos -buscamos- descifrar. Con paciencia para presentar y despejar todos los clichés y boutades en torno al niño rey de la poesía moderna, Jamie James alumbra el centro del laberinto: su legendaria deserción, sus días en Java”. Aquí el comentario completo.

7. Teoría King Kong, de Virginie Despentes, comentado por Santiago Giralt

“En tiempos de pañuelos verdes, de masificación local del término feminismo, el texto de Virginie Despentes resulta esclarecedor. Desde los orígenes del feminismo (cuyos primeros textos datan de fines del siglo XVIII), la línea que une las conquistas alcanzadas hasta el presente se dibuja en un campo de batalla de triunfos y derrotas. Los movimientos sufragistas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, las corrientes intelectuales posteriores a los movimientos sociales de las décadas de 1960 y 1970, encuentran un eco que actualiza las problemáticas del feminismo en el capitalismo tardío actual”. Aquí el comentario completo.

¡Gracias amigos y amigas! Si alguno de estos libros les interesó, a por ellos, a ver si levantamos la industria. Quién lo diría, el mercado editorial logró la imagen: el peronismo sosteniendo La Rural. Nos vemos la semana próxima en un nuevo envío. Y recuerden que sus comentarios son siempre bienvenidos.
Saludos,
Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.