SIE7E PÁRRAFOS | Un festival junto al río; más los comentarios de Luzzani, Adamovsky y Rojas. | RED/ACCIÓN

SIE7E PÁRRAFOS | Un festival junto al río; más los comentarios de Luzzani, Adamovsky y Rojas.

¡Amigos! Bienvenidos a una nueva edición de SIE7E PÁRRAFOS. Esta semana les voy a recomendar un plan para el fin de semana. Combina río, literatura y música. Además, los comentarios de libros de no ficción de la última semana. Escriben Diego Rojas, Ezequiel Adamovsky y Telma Luzzani.

1. Para leer y escuchar a los escritores argentinos más reconocidos en el exterior

Pegadito al río en San Isidro se realizará el Festival de literatura LEER. Habrá muchísimos invitados, pero destaco a Samanta Schweblin y Rodrigo Fresán. Los dos son argentinos, pero como viven hace añares en Berlín y Barcelona respectivamente, las oportunidades para escucharlos son pocas. Lo mismo con el chileno Alberto Fuguet que reside en Estados Unidos. Será el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Centro de exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y el río). Empezará a las 12.00 y terminará pasadas las 20.00.

Un secreto que no figura en el programa es que la noche del viernes 15 a las 21.00 estarán los tres en la librería Notanpuan (Chacabuco 459, San Isidro) leyendo. La entrada es gratuita pero los lugares reducidos así que habrá que ir temprano. La organización está a cargo de la Secretaría de cultura de San Isidro y del editor y librero, Fernando Pérez Morales que me cuenta que el tema del festival es “viajeros”. “Por eso las actividades girarán alrededor de la extranjería, las cartas, el cambio de lengua desde la distancia, la migración”, me dice, y agrega:  “Hacerlo en San Isidro, junto al río hace que todo sea más lindo. Va a ser un fiestón”.

2. La programación llega desde el río

Vivi Tellas va a hacer una performance, Murmuradores, que describe así: “se juntaron cartas entre los vecinos que se irán leyendo en voz alta y en caravana de modo que el público pueda acompañarlos durante la caminata hacia el río escuchando partes de cada cada texto”.

Habrá más de 120 editoriales vendiendo sus libros y food trucks con comida de todos los países. Las charlas, clases magistrales y talleres estarán dictadas por los escritores ya nombrados y por Cynthia Rimsky, María Sonia Cristoff, Cristian Kupchik, Cecilia Szperling, María Negroni, Tuti Curani y Juan Vegetal. Habrá un partido de fútbol de escritores contra libreros y Julieta Vanegas cerrará con un súper concierto. Toda la programación la pueden ver acá.

Algunos recomendados para agendar:

Sábado 15.30 hs: Samanta Schweblin en conversación con Cecilia Szperling.

Sábado 18.30 hs: Clase magistral de Alberto Fuguet.

Domingo 16.30 hs: ACTIVIDAD PARA CHICOS / Teatro Kamishibai, a cargo de Lucila Hechart (abierto al público).

Domingo 18 hs: Clase magistral de Rodrigo Fresán.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. ¿Quién mató a Nisman?, de Pablo Duggan, comentado por Diego Rojas

Si bien la justicia en la Argentina está teñida por la sospecha de la poca probabilidad de su realización, la muerte del fiscal Alberto Nisman le agregó especulaciones magnicidas, teorías conspirativas y horas de discusión mediática y en las veredas. Desde 2015 –cuando el titular de la Unidad Fiscal de Investigación sobre el atentado a la AMIA falleció– el periodismo tuvo un rol protagónico permanente y no ahorró energías a la hora de esgrimir las conjeturas más estrafalarias (desde la acción de killers iraníes y venezolanos en el domicilio del fiscal a la postulación de un asesinato llevado a cabo para callar a la verdad). ¿Quién mató a Nisman? es el libro periodístico de Pablo Duggan que, a través de casi 600 páginas, recorre expedientes, pericias y testimonios que indagan en los acontecimientos que culminaron con la muerte del hombre que había denunciado por encubrimiento en atentado a la AMIA a la entonces presidenta Cristina Fernández y que debía declarar en el Parlamento acerca de la gravísima acusación. Un día antes, falleció. Aquí el comentario de Diego Rojas.

4. Mi descubrimiento de América, de Vladimir Maiakovski, comentado por Telma Luzzani

Viaje en prosa, de la mano de un poeta excepcional, “Mi descubrimiento de América” es uno de los más bellos libros de viaje que se hayan escrito. Vladimir Maiakovski -viajero, sociólogo, conquistador- narra su breve estadía en Cuba y México y su larga visita a varias ciudades de Estados Unidos a fines de 1925 y comienzos del 26. La Guerra Fría no estaba en la mente de nadie y la guerra mundial no tenía número ya que había habido una sola y única. Aquí el comentario de Telma Luzzani.

5. Los escombros del progreso, de Gastón Gordillo, comentado por Ezequiel Adamovsky

Los escombros del progreso, de Gastón Gordillo, es una de esas obras infrecuentes por su valor y lo novedoso de sus enfoques. Se trata claramente de una obra de madurez, síntesis de muchos años de investigaciones etnográficas en el norte de nuestro país, pero a la vez de ambiciones amplias, capaz de dialogar con una literatura global que trata de pensar los modos en los que las sociedades humanas nos relacionamos con la experiencia del tiempo y de la destrucción del espacio que viene generando la modernidad capitalista, especialmente en las periferias. Gordillo analiza los afectos y significaciones que se ponen en juego en los escombros que deja el “progreso”. Aquí el comentario de Ezequiel Adamovsky.

Nos encontramos la semana que viene o, si les tienta, el mismo fin de semana en el Festival LEER. Vamos a estar ahí conversando de libros, personajes y lo que el río (y alguna copa, tal vez) nos acerque al pensamiento.

Saludos,

Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro