Siete de cada diez madres se sienten juzgadas por la forma en la que alimentan a sus bebés - RED/ACCIÓN

Siete de cada diez madres se sienten juzgadas por la forma en la que alimentan a sus bebés

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un relevamiento entre madres y padres de bebés de hasta nueve meses, un 73 % de las progenitoras se sienten juzgadas por su círculo íntimo en relación a las decisiones de crianza y formas de complementar la lactancia.

Siete de cada diez madres se sienten juzgadas por la forma en la que alimentan a sus bebés

Foto de MART PRODUCTION: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-camisa-gris-con-paquete-de-plastico-transparente-7491271/

Maternar y paternar durante los primeros meses de vida de un bebé conlleva un sinfín de desafíos. Y entre ellos, especialmente para las mujeres, está elegir la forma de alimentación del hijo o hija. Esto puede convertirse en una enorme carga mental, como lo señala un reciente estudio.

El 73 % de las madres se sienten juzgadas por mujeres de su círculo íntimo en torno a las decisiones de crianza y alimentación de sus bebés. A su vez, 7 de cada 10 madres de bebés de hasta nueve meses señalaron haberse sentido juzgadas en relación a la alimentación elegida. La fuente de esa presión, según las mismas madres, muy a menudo son otras mujeres que componen su círculo social más cercano. Ese es el resultado de una investigación de la consultora Trendsity, que entrevistó a 400 madres y padres de la Argentina, que indicó que sensaciones como la falta de libertad, la desinformación o la culpa son habituales en la población estudiada.

En paralelo, el 86 % de las madres declaró que la alimentación de sus bebés es uno de los principales causantes de sobrecarga y agotamiento. Pese a esto, 4 de cada 5 madres admitieron que les cuesta hablar de las exigencias de la lactancia.

“Sea por imposibilidad, por indicación médica o por decisión propia, las mujeres se ven confrontadas a un supuesto ideal en el que amamantar es la única respuesta. Y en verdad no lo es. Existen otros recursos como la mamadera, que pueden acompañar la maternidad y que es importante que cada mujer pueda decidir acerca de lo mejor para ella”, señala en relación al estudio Marisa Russomando, licenciada en Psicología y especialista en Maternidad, Crianza y Familia.

Otros datos relevantes del estudio fueron:

  • El 73 % de las madres declararon haberse sentido presionadas en algún momento, en comparación con el 52 % de los padres.
  • Las madres que dijeron sentir más presión social sufren son las que eligen o eligieron la leche de fórmula como fuente principal de alimentación (60 %), y las que complementan o complementaron la leche materna con otras fuentes (50 %). 
  • La angustia es una sensación compartida por el 71% de las madres con bebés menores de 9 meses, y ese porcentaje incrementa a un 76 % entre madres jóvenes (entre 18 y 36 años) y a un 77 % entre madres primerizas.
  • El 67 % de las mujeres declararon sentirse a veces con muy poca libertad o limitada en su vida cotidiana.
  • Este porcentaje asciende al 75 % en el caso de madres que no cuentan con el apoyo del padre o pareja en el proceso de alimentación y crianza de los bebés, mientras que desciende al 63 % en hogares en los que hay dos progenitores presentes.

Más contenidos sobre maternidad y crianza: