Somos lo que comemos... y el impacto que generamos | RED/ACCIÓN

Somos lo que comemos... y el impacto que generamos

Lejos de los extremismos, hablamos de alimentación, de sostenibilidad y de la necesidad de que TODXS podamos acceder a una dieta saludable y rica en biodiversidad.

Lo compartí una vez en esta comunidad. Soy vegetariana y nieta de un tradicional pampeano que, claramente, cazaba y hacía asados. Pero lejos de los sistemas intensivos y perversos de la industria, desde chica admiré la pasión y el tiempo que le dedicaba a cocinar. El domingo aparecía al lado de la parrilla casi al mismo tiempo que el sol para empezar un fuego lento y, lo que es más importante, sabía de dónde venía lo que luego comería. Lejos de los extremismos, hoy te invito a hablar de alimentación, de sostenibilidad y de la necesidad de que TODXS podamos acceder a una dieta saludable y rica en biodiversidad.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un Día Mundial de la Alimentación para repensar lo que comemos. Cuando hablamos de alimentación hay que partir de una base: nadie en ningún lugar del planeta debería sufrir hambre. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2 lo dice muy claro: HAMBRE CERO. Esa es la meta que deberán alcanzar todos los países suscritos para el 2030 como parte de una Agenda de Desarrollo Sostenible global. Pero aún estamos lejos del objetivo y, por eso, fechas como las de hoy ayudan a despertar conciencia e impulsar la acción. 

  • Una fecha importante: 16 de octubre. Bajo el lema “Una alimentación sana para un mundo hambre cero”, hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación; una fecha que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de contar con alimentos nutritivos para todos. Como enuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “alcanzar el hambre cero no es sólo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta”.
  • El contexto actual. Durante las últimas décadas, hemos cambiado notablemente las dietas: pasamos de consumir platos locales, de temporada, a base de plantas y ricos en fibra; a dietas hipercalóricas con alto contenido de azúcar, grasas y productos de origen animal, en su mayoría de grandes conglomerados de marcas procedentes del exterior. Ello se combinó con otro factor como un combo mortal: estilos de vida sedentarios. A partir de esto, el cuidado del ambiente, la implementación de modelos sostenibles y eficientes de producción, y la protección de la biodiversidad se presentan como ejes fundamentales para pasar a la acción.   
  • Cuidar el ambiente para poder comer. Sabemos que los procesos de sobreexplotación de actividades como la agricultura y la ganadería han puesto en riesgo a los suelos, los océanos, los bosques y la biodiversidad misma. Las soluciones vienen de los mismos lugares de donde procede el problema: una adecuada gestión que considere el cuidado del ambiente. Hablar de “dieta saludable” es hablar de acceso a alimentos nutritivos y diversos; y allí es donde entra también la importancia de la biodiversidad de las semillas. A lo largo de la historia de la humanidad, se han cultivado más de 6.000 especies para obtener alimentos. Hoy, sólo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción total de cultivos. Como subraya FAO, “una variedad diversa de cultivos es crucial para proporcionar dietas saludables y proteger al ambiente”.
  • Otras amenazas. Por supuesto que los efectos del cambio climático inciden en la producción de alimentos. Escuchar los datos científicos e implementar medidas de adaptación que acompañen a los sectores productivos son cruciales. Pero hay también otra incidencia negativa: ese modelo actual de producción y consumo. Según FAO, el mayor consumo de alimentos procesados, de carne y otros productos de origen animal en países de ingresos bajos y medianos podría aumentar el daño ambiental ocasionado por el sistema alimentario del 50 al 90%.
  • Necesitamos pasar a la acción. El pedido de FAO en esta fecha no discrimina actores; los incluye a todos: agricultores para que reorienten sus prácticas priorizando la calidad, no sólo la cantidad, y la protección de los recursos naturales; gobiernos e instituciones para que implementen políticas y estrategias tendientes a garantizar la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana así como apoyar a los agricultores familiares; y empresas privadas para que suministren alimentos nutritivos, etiqueten correctamente sus productos, apoyen economías locales, defiendan la seguridad alimentaria. 
  • ¿Qué podés hacer vos en esta fecha? Te doy consejos prácticos y sencillos sobre el final de esta newsletter. 

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

Elecciones 2019: se viene la discusión sobre el ambiente en el debate ¿o no? Tras el primer debate de candidatos a presidente en la Argentina, vi que muchos se expresaron disconformes en redes sociales porque no hubo conversación sobre ambiente. Tranquilos. El tema forma parte de uno de los ejes del segundo debate, que se celebrará este domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. ¿El principal obstáculo que veo? Ambiente no aparece como un tema único, sino junto a desarrollo social y vivienda. ¿Qué puede ocurrir? Lo que sucedió en el debate de candidatos a jefe de gobierno porteño: cada uno prioriza su tema de importancia o mejor desarrollo, y ambiente queda relegado. Así que mis expectativas son bajas, pero veremos qué pasa…

  • Mientras tanto, ¿qué nos dicen las propuestas? Poco y nada. Y si no, veamos esta nota que escribió la colega Laura Rocha para Infobae compilando las propuestas y anuncios de campaña de los candidatos en materia ambiental. 
  • ¿Qué considerás vos? En el contexto global de crisis climática, el futuro presidente argentino tendrá muchos desafíos a superar y metas a cumplir. Me gustaría conocer tu opinión y mirada: ¿Cuáles son para vos los principales desafíos ambientales del próximo presidente? ¡Escribime!

3

Lo que la cumbre de C40 Cities nos dejó. En la edición anterior nos centramos en las ciudades y el rol que tienen (o deberían tener) ante el cambio climático, y anticipamos la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 Cities que se estaba llevando a cabo en Copenhague, Dinamarca. ¿Qué resultados dejó? Me quedo con dos de los anuncios realizados. Por un lado, hablando de alimentación, 14 ciudades se comprometieron a implementar políticas que promuevan dietas sostenibles y que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos. Algunas de las urbes: Barcelona, Lima, Londres, París, Tokio. Por otro lado, 35 ciudades firmaron la Declaración por un Aire Limpio con tres metas a cumplir: reducir más ambiciosamente la contaminación del aire en los próximos dos años, implementar políticas de aire limpio a 2025 y presentar informes sobre los avances realizados. Algunas de las urbes: Berlín, Delhi, Dubai, Ciudad de México, Washington DC.

  • ¿Buenos Aires se comprometió a algo? Sí. Suscribió al segundo compromiso por un aire libre para sus ciudadanos. ¿Cómo espera alcanzarlo? Según las palabras del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en el comunicado oficial, a través de la creación de nuevas hectáreas de espacios verdes, la plantación de 100.000 nuevos árboles y la continuidad en la promoción de la movilidad sustentable (en bicisendas y áreas peatonales). 

4

Día Internacional de la Reparación. ¿Por qué tirar algo que dejó de funcionar o se rompió cuando aún podemos arreglarlo para el mismo fin o para uno distinto? Este interrogante resume la idea detrás de distintas personas que, alrededor del mundo, impulsan un movimiento global de reparación colectiva. ¡Y este fin de semana tienen su gran fecha de celebración! Impulsado por la Open Repair Alliance (una alianza global de organizaciones dedicadas a la reparación, especialmente de productos eléctricos y electrónicos), desde el año pasado el tercer sábado de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Reparación.

  • Su objetivo y su tema. La cita será entonces este próximo sábado 19. ¿Su objetivo? Arreglar nuestras cosas e impulsar a que más personas lo hagan. En homenaje a Greta Thunberg y el movimiento juvenil climático, el tema de este 2019 se enfocará en la necesidad de “reparar para el clima y para el futuro”.
  • Reparaciones en Argentina. Al momento, según el mapa de la alianza (que puedes ver aquí), habrá dos actividades: una en Córdoba y otra en Buenos Aires. Ambas iniciarán a las 15 y estarán a cargo del evento itinerante de reparación colectiva argentino: Club de Reparadores. Conocé los detalles de las actividades en su cuenta de Facebook y sabé más sobre el proyecto local en esta nota de Lucía Wei He para Red/Acción

5

“Los Contaminadores”: nueva investigación reveladora de The Guardian. 20 compañías de combustibles fósiles han sido las responsables de 1/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna. Con este dato, el diario británico The Guardian inició una serie de artículos de investigación. Su título, claro e impactante: “The Polluters” (“Los Contaminadores”, en su traducción al español). Luego de meses de trabajo, desde el 09 de octubre vienen realizando publicaciones diarias que demuestran la contribución de empresas de petróleo, carbón y gas al cambio climático, y el impacto negativo que generan sobre el ambiente y la sociedad en las que operan. Podés acceder a los artículos (en Inglés) aquí

  • ¿Está la Argentina exenta al reporte? Lamentablemente no. Y como era de esperar, la mención local se resume en dos palabras protagónicas: Vaca Muerta. La investigación evidencia el impacto negativo del “sueño del fracking argentino” en las tierras ancestrales de comunidades originarias locales -como los mapuches-, además de la contaminación y los efectos en la salud procedentes de la actividad extractiva. 

6

En agenda: festival vegano, deporte sustentable y nueva movilización global. La intensa lluvia de este fin de semana obligó a suspender la segunda edición del Festival Vegano que se iba a realizar en Buenos Aires. Aún sin fecha confirmada, se espera poder celebrarlo durante el mes de noviembre. Así que a estar atentos a las redes de Sabe la Tierra para asistir y consumir a conciencia.  

  • Haciendo el deporte sustentable. Este es el título de la actividad que se realizará mañana, jueves 17 de octubre, y que invita a cambiar la forma de pensar y hacer deportes. El foco estará puesto en la relación consumo – generación de residuos, con la participación de deportistas. Será a las 18 en la Estación Federal (Av. Belisario Roldán 4415, Palermo).
  • ¡A marchar en noviembre! La propia Greta Thunberg anunció en sus redes que el viernes 29 de noviembre será la próxima movilización global para exigir a los líderes acción más urgente y ambiciosa ante el cambio climático. El principal motivador de esta nueva convocatoria se refiere a los hechos ocurridos recientemente en Nueva York: “Los líderes mundiales nos han fallado de nuevo”. 

7

Ser sustentables: y aplicar una receta para una vida (y un planeta) saludable. Como dice la FAO, “nuestras acciones son nuestro futuro”; así que aquí recopilé algunos de sus consejos para involucrarse con vistas a dos propósitos: alimentarnos bien y cuidar al planeta en ese intento. 

  • Priorizar una dieta saludable. Basada en verduras, frutas, legumbres (mejor que las proteínas animales) y granos integrales. Reducí el consumo de azúcar, grasas y sal. 
  • Elegir “más plantas y menos animales”. Reducí progresivamente el consumo de productos de origen animal. Buscá sus alternativas en nutrientes. Consejo personal: no lo hagas solo, buscá un profesional que te acompañe en esa transición para cuidar tu cuerpo. 
  • Reducir tu huella de carbono alimentaria. Consumir productos locales, que hayan requerido menor cantidad de recursos naturales (por ejemplo, se requieren 15.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne) y que tengan la menor cantidad de packaging posible (si es reciclable mejor).
  • Elegir una dieta tradicional, local y de temporada. No sólo cuida al ambiente, también ayuda a tu bolsillo.
  • Conservar frescos los alimentos y evitar los desperdicios. Almacenarlos de forma adecuada en recipientes herméticos (recomiendo reutilizar los típicos frascos de mermelada) y aprovechar SIEMPRE las sobras. Recordá: la comida no se tira. 
  • Compartir en redes sociales. A través de los hashtags #HambreCero y #DíaMundialdelaAlimentación Además, te recomiendo ver y compartir el video promocional para inspirar a otros.

Esta postal es de abril pasado en Berlín, Alemania. Un proyecto local de hidroponia destinado al consumo de albahaca en la ciudad. Según su creador, el sistema permite reducir el consumo de agua hasta en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. Su otra ventaja: producción cercana a los grandes centros urbanos para promover el consumo local y reducir las emisiones de transporte. El cuidado era tal que apenas nos dieron unos minutos para tomarnos la foto. La comparto porque conocer otros países y otras sociedades es también conocer cómo se alimentan. Y además porque en noviembre próximo estaré pisando Berlín nuevamente…

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.