¿Sos alumno de un secundario bonaerense? ¡Convertí a tu pueblo en una atracción turística! | RED/ACCIÓN

¿Sos alumno de un secundario bonaerense? ¡Convertí a tu pueblo en una atracción turística!

Un concurso oficial convoca a los estudiantes a mostrar lo mejor de su ciudad en un video de un minuto. #LoMejorDeMiLugar busca alentarlos a investigar sobre lugares, personas y tradiciones. Pueden mostrar una comida típica, un paseo, un club o una película, como pasó con “La Odisea de los Giles” y el pueblo de Alsina.

Hasta hace pocos días, Alsina era un pueblo más de los cientos que hay en la provincia de Buenos Aires. Pero desde el estreno de la película La Odisea de los Giles, esta localidad bonaerense situada a 127 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires pasó a ser un punto de interés para el turismo. Y así lo refleja la nota que Leandro Vesco escribió en La Nación.

Alsina demuestra que cada lugar tiene algo que lo distingue, que puede mostrarse y atraer turistas. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el concurso #LoMejorDeMiLugar 2019 puede ser una buena razón para encontrar esa particularidad del lugar donde se vive y contársela al mundo en un video de un minuto.

Solo se necesita que un estudiante acostumbrado a convivir con ese monumento, deporte, actividad artística, río, leyenda, ingrediente o plaza se detenga a observar y lo filme. Eso basta para participar de la segunda edición del concurso #LoMejorDeMiLugar. Hay tiempo hasta el 31 de agosto de 2019.

¿El objetivo? Mostrar lo más atractivo de cada rincón de la provincia de Buenos Aires. Para eso, la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Turismo bonaerense  invitan a los alumnos a crear y trabajar junto a profesores, familias y a la comunidad en general para construir un video que descubra lo mejor del lugar en el que viven o está su escuela.

Quiénes pueden participar. Los alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia que estén haciendo los dos últimos años del secundario. Podrán concursar de forma individual o grupal. Pero en cualquiera de los casos la tarea será considerada en representación del curso al que asista. Puede participar más de un curso por escuela. Y el video puede ser grabado con cualquier dispositivo: cámara de video, celular, tablet, etcétera.

Por qué es importante. Busca alentar a los jóvenes a investigar sobre lugares, personas, tradiciones, costumbres y todo lo que ellos consideren que es lo más representativo y atractivo del lugar en el que se encuentra su escuela. El certamen también pretende contribuir a la promoción del turismo local, a través de la mirada y de las sugerencias de los estudiantes secundarios.

El año pasado, según el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny “del concurso participaron más de 1.200 escuelas”.

El premio. El 16 de septiembre próximo se darán a conocer los nombres de los cuatro videos reconocidos. Los cursos que resulten ganadores obtendrán como premio un viaje a Miramar, con estadía de dos noches y tres días para 40 alumnos, con traslado, pensión completa, alojamiento y seguro incluido. En caso que los ganadores sean de Miramar se definirá un nuevo destino.

Conocé las condiciones del concurso

Ganadores 2018. Los cuatro videos premiados fueron:

La escuela secundaria Nº5, de Villa Espil, San Andrés de Giles.

La escuela especial San Francisco, de Lanús.

La escuela secundaria Nº1, de Brandsen.

El Centro Educativo para la Producción Total Nº35, de Aparicio, Coronel Dorrego.

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Debemos preocuparnos por las brechas de ingreso en la sociedad o entre países?

El surgimiento del populismo en todo Occidente ha sido impulsado en parte por un choque entre los objetivos de equidad en los países ricos y los niveles de vida más altos en los países pobres. Sin embargo, las políticas de economía avanzada que enfatizan la equidad doméstica no necesitan ser perjudiciales para los pobres del mundo, incluso en el comercio internacional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.