Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela | RED/ACCIÓN

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Ilustración: Pablo Domrose

Esta historieta está hecha en base a conversaciones con Dylan, un niño venezolano de 6 años que llegó a Buenos Aires en octubre de 2017. Las entrevistas se realizaron durante octubre pasado. Participaron, junto a él, Cecilia, su mamá, y Micaela, su niñera. La familia decidió abandonar Caracas ante la crisis social y económica que vive el país. Ellos son parte de los 170.000 venezolanos que desde 2012 hasta julio de 2019 se han radicado de manera temporaria o permanente en la Argentina. En RED/ACCIÓN, junto a Chicas Poderosas, contamos algunas de sus historias.

*Chicas Poderosas son una comunidad de mujeres periodistas, comunicadoras y diseñadoras que busca promover el liderazgo femenino en los medios. En la producción de esta historia colaboraron Carla Betancourt, Ivanna Méndez y Diana Agustina Fernández 

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Planeta

¿Qué piensan los argentinos sobre el cambio climático en la pandemia?

Es la pregunta que se desprende de una encuesta de opinión pública, cuyos resultados más destacados analizamos aquí. Además, proyecciones climáticas que llaman a la acción y un aniversario con Jane Goodall como protagonista.

Sie7e párrafos newsletter

Por qué la pandemia le dio revancha a las librerías pequeñas y medianas

Los libreros más chicos tienen una relación más fuerte con sus clientes y reaccionaron más rápido con el delivery. Algunos editores ya hablan de "la venganza de las pymes".

Opinión

Salvemos a la generación COVID

Aunque los ancianos con menos recursos se han llevado una cuota mayor del daño de la emergencia sanitaria, la pandemia ha generado una crisis educativa inédita que está afectando sobre todo a los niños más pobres y creando una generación que aprenderá menos.

Sociedad

Laura Taffetani: "Es un momento oportuno para valorizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil"

La abogada e integrante de la Fundación Pelota de Trapo asegura que desde el inicio de la pandemia las organizaciones fueron determinantes para llegar con ayuda a las comunidades más vulnerables. Y afirma que, como ocurre con el sector privado, las entidades también necesitan medidas estatales que las ayude a sostener su trabajo.

Tecnología

Acoso sexual virtual: la cuarentena hace más vulnerables a niños y adolescentes

Ocurre porque están más tiempo conectados a las redes sociales. Según un estudio de Grooming Argentina, 6 de cada 10 menores habla con desconocidos en Internet. ¿Qué pueden hacer madres y padres? ¿Cómo se cuidan los jóvenes?

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.