Por qué hay que pensar en las madres y los padres que trabajan en una empresa- RED/ACCIÓN

Por qué hay que pensar en las madres y los padres que trabajan en una empresa

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Por qué hay que pensar en las madres y los padres que trabajan en una empresa

El problema de los padres trabajadores es una etiqueta simple para describir el desafío de tratar de ganarse la vida y construir una carrera, mientras al mismo tiempo se ejerce bien la paternidad. Para organizaciones y personas en posiciones de liderazgo, se refiere al desafío de emplear en forma efectiva y liberar plenamente el potencial de aquellos que tratan de navegar las demandas del trabajo y la familia.

Incluso si usted ha confrontado directamente el problema en el pasado –por ejemplo, ha tenido a una trabajadora estrella que repentinamente decide quedarse en casa al final de una licencia de maternidad– quizá lo sintió como un costo pequeño e inevitable de hacer negocios. Ya no es así. El problema de los padres trabajadores se ha movido al frente de las preocupaciones de los líderes, y se va a mantener ahí.

He aquí las razones de que sea importante enfocarse en los padres y madres que trabajan:

EL RANGO DEMOGRÁFICO ES ENORME: En los Estados Unidos, la fuerza de trabajo civil con una edad de 25 a 54 años equivale a 102 millones de personas, y de ellos 52 millones son padres que trabajan, de acuerdo con el Department of Labor. Además, los padres trabajadores de la actualidad tienen tres veces más probabilidades, en promedio, de ser parte de una pareja con carrera dual o ser solteros, que de tener parejas que estén todo el día en casa. Ser un padre que trabaja no es una preocupación marginal u ocasional; es uno de los grandes desafíos en la vida de nuestros empleados y lo enfrentan diariamente

ELLOS VOTAN CON SUS PIES: Muchos estudios recientes indican que, para los padres trabajadores, la flexibilidad y el equilibrio entre vida y trabajo está por encima de todos los demás criterios para la toma de decisiones sobre su carrera -incluyendo el salario. Eso incluye a los papás, que en una gran mayoría reportan que quieren estar presentes en casa, y están cada vez más dispuestos a tomar serias decisiones de carrera a partir de ello.

ES UNA SEÑAL: El cómo trata a los padres que trabajan es un indicador de cómo trata al talento en general, especialmente a los ojos de posibles empleados o trabajadores jóvenes. Si sus estrellas emergentes con hijos pequeños están dejando su equipo u organización, los colegas más jóvenes se darán cuenta y comenzarán a preguntarse si han encontrado el lugar correcto para construir sus carreras de largo plazo.

EL TEMA PERMEA EN NUESTRO DIÁLOGO PÚBLICO: Si usted es un líder de alto nivel que todavía no ha sido cuestionado al respecto, probablemente lo será pronto. No querrá quedar atrapado sin una posición bien razonada al respecto.

LAS LEYES NO CAMBIARÁN PRONTO: Hay mucha discusión acerca de legislaciones en apoyo de los padres que trabajan , incluyendo licencias de maternidad o paternidad extendidas o pagadas. Aunque dichas leyes podrían eventualmente ser útiles, quizá no sean aprobadas, al menos en la forma propuesta, y podrían atrasarse durante años. Para ser efectiva, su estrategia de talento tiene que basarse en el aquí y ahora, no en un “quizás” del futuro.

Una estrategia fuerte y viable involucra el demostrar en forma muy visible su respaldo personal hacia los empleados que son padres trabajadores; involucrar aliados dentro y fuera del equipo de recursos humanos para identificar y ejecutar soluciones; apoyar esfuerzos de base y soluciones encabezadas por los empleados, como los programas de mentoría de colega a colega entre padres trabajadores o los grupos de recursos para empleados; y comunicar mejor que la competencia cuando se trata de temas relacionados con los padres y madres trabajadores.

Finalmente, cada líder y organización encontrará diferentes formas de resolver el problema de los padres trabajadores. Sin embargo, como con cualquier desafío, reconocer su realidad, tamaño y naturaleza siempre es el lugar para empezar.

Daisy Wademan Dowling es fundadora y CEO de Workparent.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group