SUSTENTABLES | G20 y cambio climático: entre la urgencia del planeta y la debilidad de las decisiones políticas | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | G20 y cambio climático: entre la urgencia del planeta y la debilidad de las decisiones políticas

Ilustración: Pablo Domrose

El mundo mira a la Argentina por lo que ocurra esta semana en la Cumbre de Líderes del G20. Y algunos de nosotros miramos la postura que los países allí adopten respecto de uno de los principales desafíos de este siglo: el cambio climático. Mientras que para muchos el fin de año es tiempo de cierres y balances, para la acción climática es el momento crucial de responder al llamado que nos hace el planeta Tierra. El gran interrogante que siempre me queda al cubrir estos temas desde hace unos años es uno: ¿llegaremos a escucharlo a tiempo? Esta pregunta nos acompaña en cada uno de los temas que hoy les invito a debatir.

1. G20 y cambio climático: entre la urgencia del planeta y la debilidad de las decisiones políticas

Como les anticipaba en la newsletter de la semana pasada, el propio Sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, reconoció que el cambio climático, junto con el comercio, serán los dos temas de más difícil consenso para la declaración final del G20. El motivo es obvio: la postura de Donald Trump respecto de la acción ante el problema. La preocupación creció esta semana cuando algunos medios -como el especializado Climate Home– tuvieron acceso a un borrador del documento y comunicaron la debilidad con la que aparecería el tema, en pos de ese consenso tan deseado por la presidencia argentina.

Cabe recordar que el año pasado, el documento final del G20 mostraba una postura clara de las partes, a excepción de los Estados Unidos, sobre el significado del Acuerdo de París como un consenso “irreversible”. La presidencia argentina del G20 no quiere excepciones en esta oportunidad, pero entonces ¿se resignará darle al problema la magnitud que se merece en pos del consenso?

En mis redes sociales, muchos me preguntaron cuál es el real impacto del G20 para la acción climática. Al respecto es importante aclarar que el G20 no es el espacio de las negociaciones climáticas específicamente; por el contrario, ello ocurre en la COP24 (Conferencia de las Partes) que inicia el próximo domingo 2 en Katowice, Polonia. ¿Ello le quita importancia a lo que la declaración defina sobre cambio climático? ¡Claro que no! Este Grupo de 20 países representa el 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Su compromiso en el documento final será una señal política sobre las acciones futuras que realicen… para bien… o para mal. El interrogante sigue siendo el mismo: ¿llegarán los líderes a escuchar el llamado de la Tierra a tiempo?

Recordá que ya tengo mis acreditaciones en mano para ambos eventos. ¿Qué te gustaría conocer más en detalle al respecto? ¿Qué contenidos sobre estos dos eventos te gustaría leer en RED/ACCIÓN? Podés hacer tus preguntas y sugerencias acá:

2. Nuevo estudio, misma necesidad: más ambición en la acción climática

¿Hacía falta algo más para explicar la necesidad de actuar ante el cambio climático? Ayer se publicó una nueva edición del Emissions Gap Report. ¿De qué se trata? Es un informe anual realizado por ONU Medioambiente para dar cuenta del estado de situación a nivel global de las emisiones contaminantes, analizando el nivel de ambición (o no) de las propuestas de los países para reducirlas. Esa “brecha” responde casi a una fórmula matemática: la diferencia entre dónde estaríamos con nuestras acciones actuales y dónde deberíamos estar para enfrentar el problema. ¿Cómo responde la Argentina a ese cálculo? Con “esfuerzos insuficientes”. Es decir, de seguir con las políticas nacionales actuales, el país no cumpliría con el compromiso asumido en el Acuerdo de París.

En nuestras tres ediciones de SUSTENTABLES has podido ver distintos informes y reportes sobre esta temática. No es casual. Los organismos, las organizaciones, los científicos y expertos ofrecen el contexto actual con un objetivo claro: presionar a los líderes mundiales para que en la próxima conferencia en cambio climático, COP24, avancen lo necesario en la implementación del Acuerdo de París. Recordá seguir este hashtag #COP24 porque en los próximos días empezará a dar que hablar.

3. Basta de maltrato. Nosotros también somos animales.

La imagen de “hinchas” de River maltratando un cerdo con la camiseta de Boca se viralizó. Rápidamente salieron versiones cruzadas: que si estaba vivo y lo mataron, que si ya estaba muerto y luego le pegaron, que si no importaba porque era un cerdo y se come su carne. No hay excusas para definir la situación como un maltrato animal, ese del cual tanto nos cuesta hablar aún en Argentina y sobre el cual la justicia todavía lamentablemente no acompaña. El debate es mucho más profundo. ¿Por qué nos resulta indiferente el maltrato hacia un animal que comemos frente a otro que concebimos como mascota? ¿Por qué utilizamos el concepto de “animal” como descalificativo para otro humano, cuando en definitiva nosotros también formamos parte como especie? En una conversación con Jane Goodall, la máxima conservacionista de la historia (sí, esa que se fue a la selva a estudiar el comportamiento de los chimpancés), me dijo una frase muy cierta: “Continúa existiendo en el ser humano un intento por ser diferentes y sentir que somos la especie dominante del planeta. Queremos pensarnos como diferentes, pero no somos tan distintos; nosotros también somos animales”.

Mencioné antes “hinchas” entre comillas porque, como hincha de River, y ante los hechos transcurridos, me cuesta llamarlos así. Nada mejor para explicar esa diferencia que sentimos en estos días, que esta gran reflexión de Juan Carr en RED/ACCIÓN: “Todas las cosas que somos (y las pocas otras que no queremos ser): una reflexión sobre el River – Boca».

4. 24 horas de realidad

Como cada fin de año, llega una nueva edición de “24 Horas de Realidad” (“24 Hours of Reality” en su versión en inglés): una jornada completa de presentaciones online desde diferentes partes del mundo para despertar conciencia sobre la acción climática desde todos los actores. Este 2018 se buscará profundizar en el vínculo entre el cambio climático y nuestra salud, con los avances y soluciones que ya se vienen implementando. ¿Por qué es tan popular este evento? Es organizado por Climate Reality, la organización liderada por Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos y actual activista ambiental. ¿Cómo participar este año? El evento es digital, por lo que sólo necesitás un dispositivo tecnológico y buena conexión a Internet. Lo podrás ver aquí desde las 23 (hora argentina) del 3 de diciembre por las siguientes 24 horas. A tener en cuenta que es en inglés y que a las 18 del 4 de diciembre habrá una sesión sobre el impacto de las altas temperaturas en la salud de los habitantes de América del Sur, incluyendo Argentina.

El dato de color: en 2016 tuve la oportunidad de representar al país como Líder Climática en aquella edición de 24 Horas de Realidad. Aquí puedes volver a ver el segmento (en español) que se dedicó a la Argentina:

5. Áreas protegidas: a la espera de Yaganes

¿Se acuerdan que la semana pasada les contaba sobre la cuenca de Yaganes, ubicada al sur de la Argentina y la importancia de proteger su rica biodiversidad? Bueno, el proyecto de ley para su creación como parque nacional marino debía ser tratado ayer en Cámara de Diputados y volvió a suspenderse la sesión. De no incluirse en las sesiones extraordinarias, el proyecto se caería. ¿Por qué es importante seguir de cerca este tema? Porque sólo el 2.6% del Mar Argentino está protegido ante actividades extractivas, como la pesca industrial. Detrás de cada área natural, en mar o en tierra, ya considerada protegida o a la espera de serlo, hay personas que dedican su labor y pasión para cuidar el ambiente. En esta nota en RED/ACCIÓN, Javier Drovetto te cuenta los detalles sobre el proyecto y su importancia.

6. Estrenos 2019: también para el cine ambiental

Toy Story 4, Capitán Marvel, Dumbo, El Rey León. Los tráiler y anuncios sorprenden semana a semana a los amantes del séptimo arte. Y el cine ambiental no se queda atrás. “Nuestro Planeta” (“Our Planet”, en su versión original al inglés) es la nueva producción documental de Netflix, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). ¿Su objetivo? Mostrar la belleza de los distintos rincones del hogar en el que vivimos para generar conciencia sobre la importancia de cuidarlo, y de hacerlo de forma urgente. Los ocho capítulos que integrarán la serie son el resultado de cuatro años de trabajo y más de 3.500 días de filmación en 50 países. ¿Ansioso como yo por verla? A agendar: se estrena el 5 de abril de 2019.

7. Ser sustentables: reducir las emisiones desde la movilidad

Todos los debates e informes giran sobre un tema en común: las emisiones contaminantes. La semana pasada les recomendaba cómo reducir sus emisiones en general. Hoy, ante estos días donde tanto se habla del transporte, les propongo profundizar el primer consejo y empezar un cambio desde la propia movilidad.

  1. Ante distancias cortas, optar por caminar o usar la bicicleta. Mejor para el ambiente, ¡y para tu salud!
  2. Ante distancias más largas, priorizar el transporte público por sobre el vehículo particular. ¿Por qué? Se generan menos emisiones por persona y contribuye a una menor contaminación del aire.
  3. Implementar el carpooling y viajar con compañeros o amigos a un mismo destino en un solo auto. El plus: promueve la socialización.

¿Sabías que… según un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) vivir sin vehículo sería la segunda acción individual fundamental que podemos realizar para hacer frente al cambio climático?

“La criatura más intelectual que jamás haya caminado en la Tierra está destruyendo su único hogar”, las palabras de Jane en su más reciente columna de opinión en el diario británico The Guardian son una realidad a la que nos debemos enfrentar. En vísperas de estos días intensos de trabajo entre la cobertura del G20 en Buenos Aires y el inicio de la COP24 en Katowice, siempre pienso en la enorme responsabilidad que tenemos de revertir esa situación. De pasar a la historia no como aquellos que destruimos el planeta, sino como quienes le dimos, y nos dimos, esa nueva oportunidad de salir adelante. ¿Asumís conmigo el desafío?

Por favor, si tenés algo para comentar, proponer o mejorar, escribime. Me interesa mucho tu opinión.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

El fin del amor, comentado por Emilia Erbetta

Anclada en su propia historia -la de una chica nacida en una comunidad judío ortodoxa-, en su primer libro de ensayos Tamara Tenenbaum aprovecha la mirada extrañada de su salida al mundo para preguntarse por el amor.

Opinión

Foto: Nik Shuliahin en Unsplash

Una política inteligente para la salud mental

Los costos de la enfermedad mental, en forma de discapacidad, pérdida de productividad y muerte prematura, a menudo se subestiman. Abordar el desafío requiere aprovechar las tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial.

Influencers: una oportunidad para que los mensajes de la marca no se vuelvan spam

El principal consejo de las autoras es construir relaciones a largo plazo con los influencers. Una buena estrategia es que ellos se sientan embajadores de la firma. Los casos de Asos y L’Oréal.

loading