SUSTENTABLES | Incendios en California, Trump y ese "invento" llamado cambio climático | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | Incendios en California, Trump y ese “invento” llamado cambio climático

Animación por Pablo Domrose

¡Una semana ya de nuestra primera SUSTENTABLES! Gracias a todos los que, como vos, se sumaron a esta comunidad de información para la acción. Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión, medio en el cual tengo la oportunidad de trabajar con el enorme desafío de comunicar sobre estos temas. ¿Advirtieron cuántas noticias hay sobre sustentabilidad o ambiente en la pantalla chica? ¿Cuánto se habla de cambio climático al referirse a fenómenos naturales cada vez más intensos? Dar respuesta a estos interrogantes nos lleva a los contenidos destacados que hoy les comparto.

1. Incendios en California, Trump y ese “invento” llamado cambio climático

Los incendios iniciados el 8 de noviembre en Estados Unidos se han convertido en los de mayor impacto en la historia del estado de California. Al momento, hay 84 personas fallecidas, más de 900 desaparecidas y los daños materiales se siguen contabilizando. El fin de semana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó Paradise, una de las zonas afectadas. Allí, un periodista le preguntó si, tras ver los efectos de los incendios, había cambiado su opinión sobre el cambio climático. Su respuesta fue contundente: “No”. Su visión del cambio climático como “un invento de los chinos” se mantiene mientras el aumento de las temperaturas intensifica los eventos naturales en el propio país que preside.

¿Hay relación entre el cambio climático y los incendios? Conforme las opiniones de distintos científicos y expertos, el cambio climático no es la causa directa de los incendios, pero sí contribuye a generar condiciones para que se intensifiquen sus impactos. ¿Cómo? Un área con temperaturas más elevadas, una sequía más prolongada con escasez de precipitaciones y una vegetación consecuentemente más seca actúan como el “combustible perfecto” para sostener e intensificar cualquier incendio que se origine por otra causa específica.

Los rescatistas trabajan día y noche para buscar sobrevivientes, organizaciones defensoras de animales curan y protegen a las especies afectadas (como osos, venados y aves) y facilitan el reencuentro de perros y gatos perdidos con sus dueños, y los bomberos se convierten en los héroes indiscutidos. Nathalia Restrepo nos comparte en RED/ACCIÓN el caso de Jhonathan Clark y cómo la esperanza resiste al fuego.

Recibí la newsletter Sustentables

2. Fin de año expectante para el planeta: entre el G20 y la COP24

Con un gran despliegue de seguridad, el próximo 30 de noviembre y 1° de diciembre, se celebrará la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires. El Sherpa Pedro Villagra Delgado, principal representante-negociador de Argentina en el G20, aseguró que el comercio y el cambio climático serán los dos temas más delicados en las discusiones, con vistas a preparar el documento final. La histórica postura de Trump y una búsqueda de consenso general, despiertan la pregunta de cuán ambiciosa será la incorporación de esta temática en un compromiso que involucre a los responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalizada la cumbre y del otro lado del océano, en Katowice, Polonia, comenzará la 24° edición de la COP: la Conferencia de las Partes, el evento anual de Naciones Unidas en negociaciones en cambio climático. ¿Por qué esta COP24 es crucial? Allí se definirá el programa de trabajo del Acuerdo de París, es decir, la implementación del principal documento consensuado para hacer frente al cambio climático. El mensaje político del G20 sobre cambio climático incidirá en el momentum con el que se llegue a la COP. Para tener en cuenta: Argentina trabaja en las negociaciones climáticas en conjunto con Brasil y Uruguay, ¿cómo continuará este vínculo con Jair Bolsonaro al poder en el país vecino? En vísperas de ambos eventos, ayer renunció el jefe de Ambiente de Naciones Unidas tras una investigación por los excesivos viajes y gastos que realizaba. El diario británico The Guardian fue quien reveló la situación.

Tendré la oportunidad de cubrir ambos eventos. ¿Qué te gustaría conocer más en detalle al respecto? ¿Qué contenidos sobre estos dos eventos te gustaría leer en RED/ACCIÓN? Podés hacer tus preguntas y sugerencias acá:

3. Atención: crece la pobreza rural en América Latina y el Caribe

Así lo alerta el 1° Panorama de la Pobreza Rural elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y presentado hoy en el marco de la Semana de la Alimentación y la Agricultura que se realiza en suelo porteño. Por primera vez en 10 años, la pobreza rural volvió a crecer alcanzando las 59 millones de personas en la región. La vulnerabilidad climática aparece como uno de los factores de incidencia. ¿Cómo combatir esta situación? FAO propone 5 soluciones: crear sectores agrícolas eficientes e influyentes; proteger a los pobladores rurales; gestionar sosteniblemente los recursos naturales; promover el empleo rural no-agrícola fortaleciendo los vínculos con la ciudad; y mejorar la infraestructura. ¿Por qué nos involucra este tema? La mayoría de los alimentos que comemos procede de la agricultura familiar.

4. ¡Buena noticia! Los gorilas de montaña salen del peligro crítico

Cada vez que nace un gorila en el Parque Nacional Virunga en el Congo, se celebra. Cada nacimiento es un paso más en la protección de uno de los primates más grandes del mundo. Los incansables trabajos de conservación en equipo y la lucha contra la caza furtiva en continente africano comienzan a visibilizar sus resultados: el gorila de montaña salió de la categoría “peligro crítico”. Si bien continúa “en peligro”, las cifras son alentadoras: pasó de apenas 680 individuos en 2008 a más de 1.000 este año, según la actualización de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

El documental “Virunga” muestra las dos caras de una misma realidad: por un lado, los problemas políticos y sociales que amenazan la supervivencia de los gorilas; por otro, a esa maravillosa comunidad de guardaparques que dan a diario su vida por salvarlos. Gracias a la producción ejecutiva del actor y activista Leonardo DiCaprio, se puede disfrutar en Netflix.

5. El congreso vota la creación del nuevo parque nacional Yaganes, en Tierra del Fuego

Y si de áreas protegidas para la conservación se trata, en estas semanas el Congreso votará el proyecto de ley para la creación del parque nacional marino en la cuenca de Yaganes. Ubicada al sur del país, en proximidad con Tierra del Fuego, se trata de un área con un enorme valor ecológico. De aprobarse el proyecto, se protegería un área de 69.000 km2, se recuperarían poblaciones de peces como merluza y sardina, y se garantizaría un hábitat para lobos marinos, ballenas, pingüinos, entre otras especies. A estar atentos a lo que ocurra en la Cámara de Diputados estos días siguiendo el hashtag #Yaganes.

6. Un libro para descubrir qué comen nuestros hijos

Hace cinco años la periodista Soledad Barruti nos ayudó a los argentinos a abrir los ojos ante cada plato de comida con su revelador libro “Malcomidos”. Una vez publicado, inició una nueva investigación que comenzó en el lugar menos pensado: la mochila de su propio hijo. ¿Qué le estaba dando de comer? ¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla? ¿Qué hay detrás de los productos ultraprocesados que se venden como nutritivos? ¿Cómo volvemos a los alimentos reales? Las respuestas a esas preguntas se encuentran en su más reciente publicación: “Mala Leche. El supermercado como emboscada”. Este viernes 23 de noviembre lo presenta a las 18.30 en Dain Usina Cultural (Thames 1905, ciudad de Buenos Aires). Una advertencia: después de leerlo, mirarán con más detalle cada producto que consumen.

7. Ser sustentables: cómo actuar ante el cambio climático en el día a día

Desde los devastadores incendios en California hasta las precipitaciones cada vez más intensas y frecuentes en Buenos Aires, el cambio climático se hace sentir. Actuar ante él requiere reducir nuestras emisiones contaminantes y esa es una tarea que nos involucra a todos, con acciones tan pequeñas como éstas:

  1. Priorizar el transporte público por sobre el vehículo particular para movilizarnos. 
  2. Usar la electricidad sólo cuando sea necesario. 
  3. Consumir productos elaborados localmente. 
  4. Planificar una dieta con más vegetales y menos carnes. 
  5. Generar menos residuos, separar y reciclar.

Hace unas semanas estaba en el Centro de Prevención de Desastres de Fukuoka, en Japón, donde me dijeron “la información es poder” para actuar ante estas situaciones. ¿Cómo usaremos la información que tenemos para actuar ante uno de los problemas más desafiantes de nuestro siglo? ¿Empezamos por casa?

Por favor, si tenés algo para comentar, proponer o mejorar, escribime. Me interesa mucho tu opinión.

Mientras aprovecho la luz natural que ingresa por la ventana para trabajar, me despido ¡hasta el próximo miércoles!

Tais.

Recibí la newsletter Sustentables

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.