SUSTENTABLES | Las mujeres y la Tierra; El presupuesto que se destina a medio ambiente; El llamado de la selva | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | Las mujeres y la Tierra; El presupuesto que se destina a medio ambiente; El llamado de la selva

Miércoles que, tras dos feriados, parece lunes. Inicio de un mes que, tras el retorno a las actividades, parece el verdadero comienzo del año. Tiempos en los que la revolución de las mujeres se hace presente en todos los temas, en todos los ámbitos, en todos los rincones alrededor del mundo. Tres hermanas, cuatro tías, cinco primas, una abuela que valió por miles y un círculo de amigas del crecimiento, la facultad y el trabajo que se mantiene constante. Nací y vivo rodeada de ese poder revolucionario. En vísperas de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la temática merecía su protagonismo en esta SUSTENTABLES.

1. Mujeres, incansables luchadoras de la Madre Tierra

“Las mujeres son la mayor creación que sostiene el planeta Tierra”. Las palabras de la filósofa y activista india, Vandana Shiva, irradian significado y un llamado de atención. Desde tiempos ancestrales, las mujeres fueron protagonistas en el vínculo armonioso con la Madre Tierra, en cómo hacer un uso racional de sus recursos, en cómo convivir con sus distintas especies. Con la modernización, el crecimiento poblacional y una definición de “desarrollo” que todo lo puede, esa Madre Tierra empezó a sufrir las consecuencias. Pero no quedó sola. Las mujeres siguen en la lucha para promover acciones y protegerla.

Como uno de los dos rostros de una misma situación, las mujeres integran uno de los grupos de mayor vulnerabilidad a ese sistema y a los efectos del cambio climático.

Desde las mujeres rurales en suelo argentino que trabajan la tierra con sus propias manos y perciben los cambios en el clima, hasta quienes viven en sociedades con fuerte arraigo patriarcal y, ante un fenómeno natural, quedan desprovistas de toda ayuda, asistencia o posibilidad de salir adelante. Mujeres que, como la activista hondureña Berta Cáceres, perdieron la vida en esa lucha por proteger los recursos naturales; y en cuyo nombre se conversará sobre feminismo y ecología esta semana en el Senado de la Nación.

Del otro lado y en complemento, las mujeres buscan liderar la acción. ¿Un camino fácil? Claro que no. Como en todos los ámbitos, la desigualdad de género acá también se hace sentir. Pero se empiezan a vislumbrar cambios.

Mujeres en puestos de liderazgo para impulsar la acción climática como Patricia Espinosa, Christiana Figueres y Teresa Ribera; empresarias que hacen de la sustentabilidad un eje transversal a todas las áreas de la compañía; emprendedoras que evidencian una nueva forma de hacer negocios, como las argentinas Rocío Gonzalez y Lorena Núñez con su fábrica de triple impacto Daravi; activistas -niñas, jóvenes y adultas- que encuentran hoy en Greta Thunberg a su máxima representante para marchar y exigir políticas claras de cuidado del planeta… ese en el que vivimos todos, hombres y mujeres; ese que las mujeres sostenemos con fuerza, equilibrio y sabiduría; ese por el cual debemos marchar y actuar juntos, mujeres y hombres, hombres y mujeres, en igualdad.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

2. Hablando de cuidar el ambiente: ¿cuánto presupuesto se le destina en Argentina?

Spoiler alert: ¡poco! ¿Sorprende? Lamentablemente no, casi como que naturalizamos esa respuesta negativa que en verdad no queremos escuchar o que desearíamos fuera distinta.

Lo cierto es que un nuevo análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) evidenció que en 2019, por cada $1 que se presupuesta a cuestiones de cuidado del ambiente, se invierten $19 a aspectos vinculados a su degradación. ¡Vaya situación de desventaja!

Un ejemplo para ilustrar ese diferencial: por cada $1 invertido en energías renovables y eficiencia, se invierten $59 en la generación de energías sucias, como fósiles, hidroeléctricas o nuclear.

Si bien en algunos puntos del informe se reconocen mejoras respecto de las cifras comparativas del año anterior, aún queda mucho por accionar.

¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar? Activar nuestro rol ciudadano, exigir el cumplimiento de las leyes (como la de bosques que aún no tiene su financiamiento correspondiente) y consultar las propuestas de los candidatos políticos sobre estos temas rumbo a las próximas elecciones.

El dato a tener en cuenta en esta semana especial: el análisis fue realizado por una mujer, María Marta Di Paola, directora de investigación de la organización.

3. Entre la eficiencia energética y la vida marina: dos fechas para no pasar por alto

En el mundo ideal donde las energías renovables tuvieran un presupuesto acorde, sería fundamental que vaya acompañado de un elemento complementario: la eficiencia energética.

¿De qué se trata? El ingeniero y director de Fundación Energizar, Diego Musolino, nos lo explica como “utilizar la menor cantidad de recursos de la forma más óptima posible, es decir, lograr los mismos resultados utilizando menos energía”.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una excusa perfecta para entender qué podemos hacer nosotros al respecto. Diego te invita a empezar con dos acciones concretas: “Cambiar las lámparas por versiones LED e ir eligiendo electrodomésticos con alta eficiencia, según el etiquetado”.

Y si de fechas se trata, hubo una que ocurrió el pasado domingo 3 de marzo que es de mi especial interés por la temática: el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Este año, se concientizó sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y su importancia para el desarrollo sustentable. El director y productor argentino Kevin Zaouali -a quien recomiendo seguir en Instagram por sus bellas fotografías de naturaleza- participó de la celebración en la sede de Naciones Unidas en Nueva York tras el reconocimiento que recibió su documental, La Ballena Franca, como mejor cortometraje. Aquí podés disfrutar de su tráiler.

4. La selva te llama, ¿vas a contestar el llamado?

Hablando de fechas y de mujeres, el 26 de febrero pasado fue el Día Internacional del Reciclaje de Celulares y el Instituto Jane Goodall lanzó la campaña “La selva te llama”.

¿De qué se trata? Es una iniciativa global que busca despertar conciencia e inspirar a la acción sobre el verdadero costo ambiental de estos dispositivos electrónicos y la importancia de su reciclaje. Como te contaba hace unas semanas, los residuos de este tipo de aparatos tienen elementos valiosos que se pueden reutilizar en nuevos procesos.

¿Por qué el instituto liderado por la máxima conservacionista de la historia se preocupa por este tema? La industria de las telecomunicaciones cuenta con el 18% de la demanda global de coltán, un mineral con fuerte presencia en la República Democrática del Congo, hábitat de gorilas y chimpancés.

La minería incide negativamente sobre estas especies porque se degrada su espacio natural para expansión de la actividad -incluso hasta la pérdida completa-, y porque se los caza ilegalmente por su carne.

Por eso, desde el Instituto Jane Goodall en Argentina, te recomiendan: prolongar al máximo posible el uso de tu celular y, una vez que ya no funcione, disponerlo correctamente para su reciclaje; así como comprar un dispositivo de segunda mano cuando sea necesario.

De este modo, estarías ayudando a reducir la necesidad de nuevos componentes electrónicos que contienen coltán y otros minerales, y que afectan el hogar de estos animales tan próximos a nosotros.

Podés conocer más sobre la campaña aquí. La selva te llama, ¿vas a contestar el llamado?

5. Seguimos con los interrogantes: ¿cuántos incendios son por causas naturales?

Al igual que el presupuesto para asuntos ambientales, pocos. O para dar una respuesta precisa de la situación en Argentina: sólo tres de cada 10 incendios. En el resto de las causas, el ser humano -intencional o accidentalmente- aparece como el principal responsable de incendios de bosques y pastizales.

El dato que agudiza la gravedad del tema: la situación se agravó en los últimos años. Javier Drovetto indagó sobre esta problemática y cuenta los distintos argumentos que explican esta realidad en su nota en RED/ACCIÓN.

6. Tragos, networking y sustentabilidad. ¿Combo perfecto?

¡Una pregunta con respuesta afirmativa y positiva en esta edición! Me atrevería a decir que no hay persona dedicada a la sustentabilidad que no haya pasado alguna vez por un Green Drinks. Una red internacional de reuniones de networking que desde 2007 se celebran cada mes en Argentina.

¿Su propósito? Promover el diálogo sobre distintos asuntos vinculados al desarrollo sustentable a partir de la exposición breve de referentes y un posterior intercambio de los participantes con tragos de por medio en un bar.

Este 2019 inaugura los encuentros de Green Drinks Buenos Aires con dos mujeres: las periodistas Soledad Vallejos y Evangelina Himitian, y su experiencia de Deseo Consumido, o cómo aprender a vivir con lo necesario y no generar residuos.

El encuentro será el próximo martes 12 de marzo a las 19 en Willie Reeb (Serrano 698). La entrada es gratuita con inscripción previa aquí.

Siguiendo con eventos y a modo de tweet, porque profundizaré la próxima semana: vayan agendando el viernes 15, se viene una movilización global de jóvenes reclamando por acción climática quetambién se dará en Argentina.

7. Ser sustentables: y visibilizar a mujeres en asuntos ambientales

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Este es el lema elegido para este año por Naciones Unidas para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se centra en las formas innovadoras en las que podemos proponer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por eso, mi propuesta de hoy no es tanto un tip o consejo, sino una invitación a que aprovechemos las redes sociales para visibilizar a aquellas mujeres que revolucionaron y están revolucionando sus lugares, sus regiones y hasta el mundo en pos del desarrollo sustentable.

¿Qué mujer te inspiró en la sustentabilidad? ¿Qué mujer te hizo pensar que debías hacer algo por cuidar el ambiente? ¿Qué mujer aportó desde la ciencia para comprender mejor el planeta en el que vivimos? Te recomiendo etiquetar a RED/ACCIÓN en tus posteos con el hashtag #sustentables así lo compartimos 😉

Y si yo tuviera que responder a esas preguntas, creo que ya saben la respuesta. Desde la primera edición hasta la de hoy, ella está siempre presente en cada cosa que hago, cada artículo que escribo, cada reporte que televiso. Jane Goodall es la mujer que más me enseñó sobre la importancia de vivir día a día en equilibrio con otros seres y nunca rendirse para alcanzar los sueños, menos aún por ser mujer.

Aquí el recuerdo de cuando la entrevisté en los pasillos de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2017. Yo, nerviosa y feliz a la vez, mirándola con admiración y escuchándola con atención. Ella, pura sabiduría, siempre con las palabras justas, con su Mr. H -el chimpancé de peluche- en brazos para recordar de dónde venimos y por qué o para quiénes debemos actuar con conciencia hoy.

Hasta la próxima semana!

Tais

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Memorias de un psiquiatra, comentado por Fernanda Longo

Apostador compulsivo, acomplejado, obsesivo, vanidoso, celoso y emocionalmente dependiente de su compañera, el novelista se muestra en estas memorias como en ningún otro libro podría haberlo hecho.

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

Sustentabilidad

Parques Nacionales

Áreas protegidas: la apuesta verde para encender la economía y sortear la grieta en las próximas elecciones

8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva a los parques nacionales como un factor de desarrollo. Un estudio revela además que el turismo verde generaría más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

loading