SUSTENTABLES | Los jóvenes alzan su voz por la acción climática | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | Los jóvenes alzan su voz por la acción climática

Los medios se siguen haciendo eco de la ola de mujeres que se movilizó el viernes pasado por distintas calles alrededor del mundo, con los más diversos reclamos, pero con uno en común: igualdad. Esta semana la atención estará puesta en el viernes 15 de marzo, fecha en la que se espera que jóvenes se manifiesten globalmente para exigir acción climática. Y vaya casualidad o destino: alentados por una joven mujer. Son esos jóvenes los que hoy me inspiran a iniciar esta newsletter.

1. #15M – Los jóvenes alzan sus voces por la acción climática

En diciembre la había presentado en SUSTENTABLES desde Polonia y la semana pasada volví a destacarla como luchadora. Políticos, referentes, empresarios, de aquí y de allí. Todos hablan de ella, de la forma honesta en que dice lo que piensa, del poder revolucionario de sus palabras, de la convicción y persistencia de sus acciones. Una pequeña gran mujer que ya está haciendo historia: Greta Thunberg, la estudiante sueca de 16 años que, desde agosto del año pasado, cada viernes falta al colegio para exigir a sus autoridades acción urgente y ambiciosa ante el cambio climático.

Su lucha rápidamente movilizó a otros jóvenes en Europa que imitaron la protesta. Para este viernes se espera una masiva repercusión a nivel global.

“Viernes para el futuro” es el lema que acompañará las actividades en los distintos lugares. La consigna es clara: expresarse públicamente para reclamar acción climática a las autoridades de cada país.

“Yo tan sólo he llegado en el momento justo. Cada vez más personas son conscientes de la situación de emergencia que vivimos, del hecho de que estamos atravesando una crisis existencial que no ha sido tratada nunca como tal”, manifestó Greta recientemente en una entrevista al diario español El País.

Argentina no será ajena a este hecho. Se espera que haya expresiones en Mar Del Plata, Salta, Tucumán, Mendoza, Olavarría y Buenos Aires, en otros.

Inspirados por el movimiento revolucionario de Greta, dos recientes egresados de la ORT crearon la iniciativa Jóvenes por el Clima Argentina para darle forma a la convocatoria en el país. El resto del equipo lo integran estudiantes secundarios. Conversé con Eyal Weintraub y Bruno Rodríguez, y me anticiparon que “buscan despertar conciencia porque es ésta la generación que sufrirá las consecuencias del cambio climático”.

Para los jóvenes argentinos, el año electoral es una oportunidad para exigir a los candidatos que presenten sus propuestas en torno al tema.

En suelo porteño, la actividad está prevista para este viernes a las 17 frente al Congreso de la Nación. Al momento, se estima que habrá movilizaciones en 1057 lugares en 89 países. Un viernes que, sin lugar a dudas, dará que hablar… y que, esperemos, no se quede sólo en eso, sino que repercuta en los tomadores de decisiones con acciones concretas. Los jóvenes están mirando, están hablando, están marchando, están queriendo cuidar su presente… y su futuro.

2. El mundo mira a Nairobi para cuidar el ambiente

Allí se está llevando a cabo desde el lunes la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente, el máximo órgano global de toma de decisiones ambientales. La cuarta edición del evento inició con un profundo dolor. Al menos 22 de las víctimas fatales del avión que se estrelló en Etiopía -y que tenía como destino Nairobi, Kenia- eran miembros de organizaciones afiliadas a la ONU que se dirigían a la conferencia. Los mensajes de apoyo y las banderas a media asta en todos los edificios de la organización buscaron acompañar a sus familiares.  

La temática elegida para la Asamblea de este año es “soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, y la producción y el consumo sostenibles”. A partir de él, se abordarán tres áreas: los desafíos ambientales relacionados a la pobreza y el manejo de recursos naturales; la eficiencia en energía, productos químicos y gestión de residuos; y el desarrollo de negocios sostenibles.

El encuentro se desarrollará hasta el viernes con la presencia de más de 4.700 jefes de estado, ministros, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil. La próxima semana te compartiré las conclusiones y los avances que deje la reunión, mientras te recomiendo seguirla en redes con los hashtags #UNEA4 y #SolucionesInnovadoras.

3. Elecciones, Neuquén y una “promesa” llamada Vaca Muerta

Seguramente, toda explotación de combustibles fósiles quedaría fuera de esas soluciones innovadoras, en virtud de su impacto negativo en el ambiente. Pero en Argentina, Vaca Muerta se distingue como uno de los principales proyectos económicos que despierta el interés de los políticos, independientemente de su partido.

Con el triunfo del Movimiento Popular Neuquino en las elecciones a gobernador, se da continuidad a una política energética que busca aprovechar al máximo posible el yacimiento no convencional de gas y petróleo. En esta nota de Infobae, se explican los cinco motivos vinculados con Vaca Muerta por los que el gobierno nacional festejó el triunfo en Neuquén.

Recordemos que para reducir las emisiones contaminantes y actuar ante el cambio climático, se necesita modificar el actual sistema de producción dependiente de la explotación de combustibles fósiles y pasar a otro basado en fuentes renovables, como el sol y el viento. ¿Será este un  tema de debate entre los candidatos electorales a la presidencia, tal como exigen los jóvenes? ¡Estaremos atentos!

4. Vestir sustentabilidad: una diseñadora argentina premiada en Roma

Si de jóvenes que rompen paradigmas y proponen soluciones innovadoras se trata, Jessica Pullo definitivamente entra en escena.

Consciente del impacto de nuestras acciones en el ambiente, se propuso aportar una diferencia desde su lugar como diseñadora. Así nació Biótico, una marca de ropa local confeccionada a partir de la reutilización de residuos que da trabajo a adultos con discapacidad intelectual, en una labor conjunta con ALPAD (Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad).

Sachets de leche, paquetes de papas fritas, bolsas plásticas, retazos de tela evitan terminar en un cesto de basura y cobran vida en nuevas prendas perfectamente diseñadas para marcar una diferencia.

Hace unas semanas, Biótico fue distinguido con el primer premio del concurso Digital Made, organizado por la Fondazione Mondo Digitale de Roma, por su vestido ECO NOVIA -que hasta ella misma vistió cuando se casó-, una propuesta innovadora a base de más de 500 sachets de leche. Mañana presentará su nueva colección en la Argentina Fashion Week.

¿Estamos hablando de residuos que son recursos y mujeres que marcan una diferencia? Entonces tenés que conocer a Cristina Lescano y su cooperativa El Ceibo, en esta nota de RED/ACCIÓN.  

5. Habemus COP25 y sí, ¡en el 2019 y en suelo latinoamericano!

Quienes se sumaron a SUSTENTABLES desde el inicio, ya incorporaron a su vocabulario estas tres letras: COP. Para los que no, una breve descripción: es la Conferencia de las Partes (de allí sus siglas), el evento anual más importante donde los países negocian cómo implementar el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático.

Luego de idas y vueltas, el pasado jueves finalmente se confirmó que la próxima edición, la COP25, se celebrará del 02 al 13 de diciembre en Santiago de Chile. Los desafíos allí serán múltiples con vistas a incrementar la ambición y urgencia de la acción climática. Los jóvenes, sin lugar a dudas, tendrán un rol clave. ¡Mi valija hecha con botellas de plástico espera ansiosa para cruzar la cordillera! Prometo mostrárselas cuando emprenda mi próximo viaje.

6. El otro challenge: involucrarse a través de una app

Entre los muchos mails y mensajes que recibo, hace unos días me escribió Patrick Spencer Grove. Fui su mentora en el entrenamiento de Climate Reality Leader -organización de Al Gore- en Toronto, Canadá, en 2015.

Su contacto me despertó felicidad. Me compartió que desarrolló una aplicación para dispositivos móviles con el fin de educar en problemas ambientales y motivar al usuario a tomar acción por una causa.

“2030 Challenge” es el nombre de la app que considera a las acciones que se tomen en la próxima década como cruciales. Su lema: “Restaurando nuestro planeta, una acción a la vez”. Una excelente propuesta educativa para todo público -jóvenes y adultos-; un nuevo ejemplo de cómo la tecnología puede ponerse al servicio del cuidado del planeta. Está disponible gratis y en español para Android e iOS.

7. Ser sustentables: y activar el cambio

De chica creía que sólo los activistas podían hacer algo para cuidar el planeta. A medida que crecí, entendí que cada uno de nosotros, desde su lugar, puede involucrarse desde su rol como ciudadano, desde su actividad como profesional, desde su ser como individuo de la Tierra.

Podemos marchar como Greta y movilizar a miles, o podemos escribir un artículo sobre Greta y concientizar a otros miles. En ambos casos hay un cierto activismo que me gusta pensarlo y vivirlo como una activación para la acción. ¿Cómo empezar?

  • ¿Estudias en el secundario? Conversa con tus compañeros acerca de cómo pueden manifestar sus intereses como jóvenes.
  • ¿Estudias en la universidad? Incorpora cada aprendizaje como una oportunidad para repensar la sustentabilidad. ¿Cómo podrás luego aportar al cuidado del planeta desde su puesta en práctica?
  • ¿Ya eres un profesional? No importa cual sea tu profesión, siempre hay algo que puedes hacer para que aporte al desarrollo sustentable. ¡Empieza ya!
  • Y si aún necesitas más inspiración, disfruta la charla TED de Greta, ya disponible con subtítulos en español.

Hace cinco años me hice mi primer y único tatuaje: “Be the change” o “Sé el cambio”. Una suerte de recordatorio de cómo debería vivir cada día de mi vida, un estímulo a implementar en cada una de mis acciones, una forma de entender nuestro paso por este mundo que nos necesita involucrados, conscientes, dispuestos a marcar una diferencia. Greta era una chica tímida que comenzó a movilizarse sola. Este viernes miles de jóvenes alrededor del mundo marcharán inspirados por su espíritu. Como dice la popular frase: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.

Hasta el miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Qué diablos está pasando en Sudamérica?

Bolivia es un caos, Chile sufre la mayor oleada de agitación social de su historia reciente; y Venezuela es un estado fallido. Paraguay, Perú y Ecuador también viven un momento de alta tensión De momento, solo Brasil y Argentina no han experimentado las revueltas que viven los demás, aunque las últimas elecciones han revelado una profunda división en sus sociedades.

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

Un reporte interpela a todos los actores a asumir la responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones. Además, hoy Argentina podría contar con su ley de cambio climático y una app para reconectarnos con la naturaleza.

Albinos: entre los prejuicios y la pelea para que puedan acceder a los tratamientos que necesitan

De chicos, sufren acoso escolar y discriminación. Aseguran que los llaman "vampiros" y los asocian con lo diabólico. Ahora, se organizan y agrupan desde las redes sociales para conseguir que una ley promueva el diagnóstico temprano, un relevamiento en todo el país y acceso a los tratamientos que necesitan para proteger sus ojos y su piel.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Una conversación con trabajadoras sexuales: “Queremos acceder a una jubilación”

La asociación que las agrupa asegura que en el país unas 80.000 personas ofrecen servicios sexuales. La gran mayoría no tiene otro empleo ni obra social. Mientras sigue el viejo debate entre abolicionistas y regulacionistas, RED/ACCIÓN reunió a trabajadoras sexuales que reclaman "una moratoria para poder jubilarse" con lectores y especialistas en derecho.