SUSTENTABLES | S.O.S. basura electrónica; Cómo Chile acaba de hacer historia; Dos documentales para este finde | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | S.O.S. basura electrónica; Cómo Chile acaba de hacer historia; Dos documentales para este finde

Intervención: Pablo Domrose

Seguramente me estás leyendo desde algún dispositivo tecnológico: un celular, una tablet, una computadora. ¿Qué ocurre cuando ya no se usan, cuando se desechan, cuando pasan a ser “basura”? Se convierten en un problema de contaminación ambiental, pero también de pérdidas económicas, y de ilegalidad e impacto social negativo en los países más pobres. Le tomo prestado por unos minutos a Axel Marazzi el tema de la tecnología para referirnos hoy a uno de sus principales desafíos: el de la basura electrónica.

Y lo hago con una propuesta distinta: hoy les obsequio un 2x1 por tema, dos aportes en cada uno de los ejes sobre los que reflexionemos, para concluir más informados, más conscientes y más activos por cuidar el planeta. ¿Estás preparado? ¡Empecemos!

1. Wall-E necesitamos tu ayuda: S.O.S. basura electrónica

Un planeta Tierra repleto de basura e inhabitable para las personas, que escaparon a naves espaciales. Un robot con el desafío de limpiarlo. ¿Cuán lejos estamos de ese mundo animado que nos plantea el filme “Wall-E”? ¿Estará la realidad ya superando a la ficción? Todavía estamos en suelo terrestre, pero un informe de Naciones Unidas emitido durante el Foro Económico Mundial debería, al menos, preocuparnos (para ocuparnos). En 2018, generamos 48,5 millones de toneladas de basura electrónica. Es decir, residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (los famosos RAEEs, por sus siglas). Es decir, una cantidad de basura tan inmensa como 4.500 bellas Torres Eiffel parisinas por año. En Argentina, se generan 400.000 toneladas de basura electrónica por año, es decir, que cada uno de nosotros tiramos unos 10 kilos anuales en promedio.

¿Las causas del problema? Múltiples. Pero me centraré en dos. Por un lado, la obsolescencia programada. Esa tendencia a diseñar un producto destinado a dejar de funcionar en poco tiempo para vender uno nuevo y así, así, así y así sucesivamente. Para comprender este fenómeno, te recomiendo ver el documental español “Comprar, Tirar, Comprar”. Por otro lado, la falta de una organización en una gestión formal y responsable de estos residuos. La gente los acumula porque no sabe qué hacer con ellos o, lo que es peor, los tira como basura tradicional contribuyendo a una alta contaminación del ambiente. ¿Consejos para actuar? Al final de esta newsletter.

¿Las soluciones al problema? Una: economía circular. Dos palabras tan simples como complejas. Pensar un desarrollo económico en el que elaboremos productos pensando ya desde el diseño qué ocurrirá con ellos al finalizar su vida útil para reincorporarlos al sistema y no generar residuos. La ventaja que aún no se aprovecha al máximo con la basura electrónica es su enorme potencial de reciclaje. Muchos de los dispositivos tecnológicos que utilizamos contienen metales de gran valor (como oro, cobre y hierro) que pueden reinsertarse a los procesos productivos. Para ello, claro está, no sólo se necesita de diseñadores más conscientes, empresas más responsables y ciudadanos más comprometidos, sino también de gestiones públicas que garanticen la conexión entre todos esos actores. Estamos reciclando sólo un 20% de estos residuos a nivel mundial, es decir, estamos tirando a la basura US$62.500 millones. Si seguimos así, para 2050 la cifra de residuos electrónicos se triplicará. Llegó la hora de que la realidad supere a la ficción… en sentido positivo.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

2. Inundaciones: entre comprender las causas y proteger los humedales

Hace pocos días vimos las imágenes de las vacas luchando contra la marea, y la mayoría de los medios de comunicación se centran en las pérdidas económicas de las inundaciones que afectaron el Norte y Litoral argentinos. El primer paso para la acción es distinguir y conocer sus causas. ¿Lluvias más intensas por el cambio climático? ¿Condiciones geográficas desfavorables? ¿Deforestación? ¿Monocultivo y pérdida de permeabilidad del suelo? Javier Drovetto realizó un análisis para RED/ACCIÓN. ¡Spoiler alert! No hay una sola causa, ¿quizás todas?

Y si de inundaciones e interrogantes se trata, ¿por qué son tan importantes los humedales? El sábado pasado se celebró su día mundial. Una fecha que busca despertar conciencia sobre el rol clave que cumplen para evitar inundaciones, conservar la biodiversidad, reducir emisiones contaminantes y promover economías locales, entre otras. En Argentina, mientras se realiza un inventario que dé un panorama general de su situación, aún se espera por una ley que los proteja… y se cumpla. ¿Te interesa saber más sobre el tema? Aquí otra nota de Javier que no te podés perder.

3. El aviso del Super Bowl que nos importa y dos documentales para este finde

“Toy Story 4”, Amazon, “Game of Thrones”, The Washington Post, “Avengers: Endgame”… Mucho se habló estos días sobre los avisos publicitarios que se estrenaron durante el SuperBowl, uno de los eventos deportivos más importantes en los Estados Unidos. Entre ellos, hubo uno que pasó desapercibido… o no tanto. En la tercera edición de SUSTENTABLES, les contaba sobre “Nuestro Planeta” (“Our Planet”) una serie documental para mostrar la belleza de los distintos rincones del planeta y cuidarlos. ¡Y vaya belleza! Netflix, responsable de su producción junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), estrenó un nuevo adelanto que ya despierta emociones y qué nos recuerda en qué equipo debemos jugar. Aquí lo pueden disfrutar. Recuerden: los ocho capítulos que recopilan cuatro años de trabajo alrededor de 50 países se estrenarán el próximo 5 de abril.

¿Ansioso por ver cine ambiental? National Geographic estrena dos documentales este fin de semana para comprender la importancia de la conservación del Delta del Okavango, en África. Una oportunidad para conocer uno de los ecosistemas y paraísos salvajes más fascinantes del mundo, hogar de elefantes africanos, leones, chitas y centenar de aves. “La inundación del Okavango” y “Okavango, el alma africana” se estrenan este sábado 9 de febrero a las 20 y 22 por la pantalla de NatGeo. La imagen de arriba es sólo un impactante adelanto de lo que podrás observar.

4. Correr por una causa es correr por el planeta. ¡Y más aún cuando es por partida doble!

Consciente del crecimiento de la cultura del running, National Geographic ya anunció la próxima edición de su histórica maratón regional con causa ambiental. Será en la mañana del próximo 28 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Aquí ya podés inscribirte. De igual modo, la Fundación Vida Silvestre Argentina volverá a realizar una carrera para celebrar La Hora del Planeta, la iniciativa global que promueve apagar las luces por una hora para concientizar sobre el impacto de nuestro consumo y actuar ante el cambio climático. Será en la noche del 30 marzo en suelo porteño. Los detalles, aquí.

Si correr es bueno para tu salud, ¡qué mejor que también lo sea para la de la Tierra! El lema de la campaña de NatGeo que protagonizará la competencia y que buscará fomentar el cambio de hábitos cotidianos, me permite seguir con el siguiente tema: ¿Planeta o Plástico?

5.  Marche un 2x1 en plásticos: el fin de las bolsas en Chile y el apocalipsis sorbetes

Chile acaba de hacer historia en la región por ser el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas plásticas de un sólo uso en comercios a lo largo y ancho de su superficie. Es decir, la prohibición no abarca una ciudad, un pueblo, una provincia, sino que su alcance es nacional. La medida comenzó a ponerse en práctica el domingo pasado para supermercados y grandes tiendas, y abarcará progresivamente a pequeños y medianos locales. ¿Por qué es importante? Voy a dejar que los números hablen por sí solos: usamos una bolsa plástica un promedio de entre 10 y 15 minutos para que tarde entre 20 a 400 años en descomponerse en la tierra o el mar.

La semana pasada les adelantaba que el domingo se desarrolló el Día Internacional Libre de Sorbetes (o pajitas). Lancé una pregunta en mi Instagram para conocer el comportamiento de las personas ante este plástico de un sólo uso no reciclable y contaminante, y la respuesta me sorprendió (¡para bien!). La mayoría rechaza su uso, sea porque pide con anterioridad que le entreguen la bebida sin sorbete o porque lo devuelve si se lo entregan. ¿Ya te propusiste modificar este hábito? ¿Hay alguna medida que prohiba su uso en tu ciudad? Te leo 🙂

6. Ser sustentables: y usar la tecnología de forma responsable

Así como en la ficción Wall-E salvó al mundo con esa planta que tanto cuidó, cada uno de nosotros en la realidad puede (y debe) dar su aporte para incentivar un cambio. La mitad de la basura electrónica procede de dispositivos personales, es decir, de nuestros celulares, computadores, tablets. Ello indica el poder de acción que tenemos ante esta problemática. Como todo es doble en esta edición de SUSTENTABLES, van dos consejos clave.

  • Comprar lo necesario, tener lo necesario, cambiar lo necesario. ¿Por qué cambiamos un celular si nos sigue funcionando a la perfección? La última vez que tuve que comprar un celular porque ya no funcionaba el anterior, comparé dos modelos por sus características técnicas. Eran casi las mismas, sólo cambiaba el hecho de un efecto adicional para las fotos y eso marcaba el precio superior del último modelo así como de la moda que se había impuesto. No dejarse llevar por las tendencias y el marketing es el mayor desafío que debemos enfrentar en estos tiempos. Reflexionar sobre una nueva compra puede no sólo ayudar al planeta sino también a tu bolsillo. ¿Conviene comprar uno nuevo o reparar el que tengo? ¿Lo cambio porque no funciona o porque quiero el que está de moda? ¿Para qué lo voy a utilizar realmente?
  • Tomarse 5 minutos más y darles un correcto destino. No son papel o cartón que se reciclan en el tacho verde, ni cáscara de fruta que va al compost. Son residuos especiales que nos requieren un poco más de atención. Si efectivamente ya no se pueden utilizar, averiguá dónde podés llevarlo en tu barrio, ciudad, provincia para su correcta disposición. En la ciudad de Buenos Aires, hay puntos especiales que reciben basura electrónica. Aquí más info.

El 2x1 de esta edición tenía un motivo especial. El próximo domingo 10 es mi cumpleaños y fue un modo de obsequio hacia esta hermosa comunidad que co-construimos miércoles a miércoles. Creo que desde que tengo uso de razón que hay un deseo que se mantiene vigente en esa fecha: abrazar más a la Tierra en cada una de nuestras pequeñas acciones. No estamos de paso en este maravilloso mundo y vivimos un momento histórico en el que podemos modificar el daño que por tantos años hemos generado para re-convertirlo en acción, conservación y responsabilidad. El interrogante siempre es uno: ¿estamos dispuestos a asumir el desafío? La respuesta la incluyo siempre en mis deseos al soplar las velitas.

¡Un saludo!

Tais.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

¿Qué diablos está pasando en Sudamérica?

Bolivia es un caos, Chile sufre la mayor oleada de agitación social de su historia reciente; y Venezuela es un estado fallido. Paraguay, Perú y Ecuador también viven un momento de alta tensión De momento, solo Brasil y Argentina no han experimentado las revueltas que viven los demás, aunque las últimas elecciones han revelado una profunda división en sus sociedades.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

Un reporte interpela a todos los actores a asumir la responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones. Además, hoy Argentina podría contar con su ley de cambio climático y una app para reconectarnos con la naturaleza.