Tarifa de gas: las facturas de una familia tipo no bajarán de 10.000 pesos al mes - RED/ACCIÓN

Tarifa de gas: las facturas de una familia tipo no bajarán de 10.000 pesos al mes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Nación incrementó hasta un 1800% el valor del cargo fijo que se paga todos los meses por tener el servicio. En la región el cargo fijo mínimo por mes, antes del consumo, será de 3600 pesos, pero para una familia con un consumo promedio comenzará en los 10.000 en Neuquén y llegará a los 15.000 pesos en la cordillera.

Tarifa de gas: las facturas de una familia tipo no bajarán de 10.000 pesos al mes

Por el aumento del cargo fijo, las boletas de la región tendrán un mínimo de 3600 pesos y para una familia tipo será de entre 10.000 y 15.000 pesos por mes

A través de una quincena de resoluciones, el gobierno nacional fijó entre la semana pasada y hoy los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por redes para todo el país que incluyen una novedad: un marcado aumento del cargo fijo que cobran las distribuidoras que hará que en la región las facturas de una familia tipo no bajen de los 10.000 pesos, incluso si no hubo consumo.

Como Energía On explicó previamente, ayer el gobierno nacional publicó los nuevos cuadros tarifarios que incluyen los aumentos para las distribuidoras y transportistas de gas de todo el país. En el primer caso, prácticamente la totalidad del incremento avalado pasó a formar parte del ítem denominado Cargo Fijo, que es el que cobra las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur, todos los meses a los usuarios, por tener el servicio.

Hasta el mes pasado, el cargo fijo que aplicaba Camuzzi a los usuarios de la categoría clásica R3.1 era de 952 pesos en Neuquén para un usuario de la categoría N1 (la de mayores ingresos), en el caso de Río Negro era de 950 pesos, y para la zona cordillerana subía a 971 y 969 pesos, en Neuquén y Río Negro, respectivamente.

Pero a partir de los cuadros tarifarios publicados hoy por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los cargos fijos subirán considerablemente, a razón de un 752% para Neuquén, 716% para Río Negro, y en la cordillera un 1327%.

Dicho esto en pesos, en el caso de los usuarios de Neuquén, pasarán de tener un cargo fijo de 952 pesos a 8.113 pesos, en el valle rionegrino pasará de 950 a 7.761 pesos, en la cordillera neuquina de 971 a 13865 pesos y en la cordillera rionegrina y de Chubut de 969 a 13.627 pesos.


Se aplana la factura a lo largo del año


La intención del gobierno con estas subas fue generar una especie de tarifa plana a lo largo del año, ya que actualmente una familia tipo pagaba facturas de menos de 1.500 pesos en los meses de verano y más de 8.000 en los de invierno.

Con este nuevo sistema, habrá un piso alto todo el año, que hará que las boletas no bajen de los 10.000 pesos en el caso de Neuquén y el valle de Río Negro, aunque no se tenga ningún consumo. Y en la cordillera ese valor se eleva hasta los 15.000 pesos, ya que vale recordar la carga de impuestos.

«Estos cargos fijos se aplican por categoría de consumo y no por la segmentación de las familias, lo cual golpeará más a los usuarios de menores ingresos porque van a pagar el mismo importe teniendo menores ingresos», aseguró a Energía On el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales.

Y sumó a sus cuestionamientos que «el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo defendió en el Congreso la Ley Bases con todo un plan armado pero al día de hoy solo han subido tarifas y quitado subsidios, lo demás como desregular sectores, potenciar exportaciones e incentivar las inversiones, no se lo hizo».


El cargo fijo será igual para todos los usuarios


Los nuevos valores marcan además, que el aumento del cargo fijo será más notorio para los usuarios que en la segmentación están en las categorías intermedias (N3) y en la de menores ingresos (N2) ya que pasarán todos a pagar el mismo cargo fijo que los usuarios de mayores recursos.

Siguiendo el ejemplo de un usuario de la categoría R3.1 -la más común de la zona- el cargo fijo para los usuarios de N3 en Neuquén pasará de 758 a 8113 pesos y en la cordillera de 773 a 13.865 pesos.

En tanto que para un usuario N2 –de menores recursos- se irá en Neuquén de 693 a las mismas cifras, 8113 pesos, y en la cordillera de 707 a 13.865 pesos. Subas del 1070 y 1861%, respectivamente.

Claro está que existen categorías de usuarios más bajas que un R3.1 y que tendrán un cargo fijo menor. La categoría inicial, con un consumo que es casi un tercio que la R3.1 con lo cual se trata de usuarios que no usan el gas para calefacción, tenía los siguientes cargos fijos para Neuquén: 387 pesos para el usuario de menores recursos y 423 pesos para los demás. Pero ahora ese valor pasará a 3038 pesos en todos los casos.

En la cordillera neuquina el valor era de 398 pesos, y ahora pasó a 4660 pesos, con lo cual, aún en estas categorías más bajas de los usuarios, el valor mínimo de las facturas por mes del servicio de gas pasará a ser de 3600 pesos para Neuquén y el Valle y de 5500 pesos para la zona cordillerana.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.