The Glass, el ambicioso proyecto de Japón para construir una estructura en la Luna que emule la gravedad de la Tierra - RED/ACCIÓN

The Glass, el ambicioso proyecto de Japón para construir una estructura en la Luna que emule la gravedad de la Tierra

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La empresa japonesa Kajima presentó hace unas semanas su plan para construir una base habitable en la Luna con el objetivo de imitar la gravedad de la Tierra a través de una base giratoria que permitiría preservar la biodiversidad y la vida cuando esté lista en 100 años.

The Glass, el ambicioso proyecto de Japón para construir una estructura en la Luna que emule la gravedad de la Tierra

Captura de video de la empresa Kajima

La empresa japonesa Kajima lanzó su plan para construir una estructura gigante en la Luna. El anuncio fue dado el pasado 5 de julio durante una conferencia organizada por la Universidad de Kioto en el que informaron que  buscan emular la gravedad de la Tierra.

Dado que la gravedad de un cuerpo depende de su masa, sabemos que la gravedad que hay en la Luna es 0,17 veces la de nuestro planeta, lo que hace que allí pesemos hasta seis veces menos, explica National Geographic.

Kajima busca que el proyecto nombrado The Glass tenga dos conos giratorios con un radio de 100 metros cada uno y que ambos conformen una estructura de 300 metros en total. Estos conos tendrán un rol fundamental ya que aumentarán la gravedad en la Luna a través de giros cada 20 segundos.

A su vez, el plan presenta inversión y tecnología de punta, por lo que su desarrollo llevará un tiempo estimado de 100 años. No obstante, los investigadores anunciaron que una versión a pequeña escala podría estar lista para el 2050.

Cabe destacar que el proyecto aún no comenzó su construcción y falta que muchos problemas sean resueltos, como por ejemplo: ¿cómo van a mantener la inversión económica y tecnológica durante el tiempo de construcción estimado que es de 100 años? Hasta el momento, los directivos de Kajima no revelaron los detalles sobre la metodología de construcción en el satélite natural de nuestro planeta.

Claramente, esta idea conduce un poco a la utopía de “planeta b”, ya que los ingenieros se imaginan bosques, cataratas y especies viviendo en esta estructura. Asimismo, la compañía proyecta el desarrollo de un sistema de transporte entre la Luna y la Tierra llamado Hexagon Space Track System.

Entonces, si Kajima sigue adelante con este proyecto (o uno adaptado) en los próximos años esta base podría preservar las principales fuentes de vida que hacen a nuestro mundo y también podría funcionar como hogar transitorio de científicos y astronautas.

Japón no es la única potencia que está poniendo en marcha una base lunar permanente. La NASA, por su parte, proyecta que los astronautas vuelvan a alunizar en esta década para luego instalar una infraestructura que sirva de apoyo para futuras misiones a Marte a través de las misiones Artemis.