Tim Cook vs Mark Zuckerberg: la batalla de los CEOs | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Tim Cook vs Mark Zuckerberg: la batalla de los CEOs

Las cabezas de Apple y Facebook están en guerra hace años. Cuándo empezó, por qué y qué es lo que podemos esperar a futuro.

Tim Cook vs Mark Zuckerberg: la batalla de los CEOs

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Abro esta edición con una pelea que viene dándose hace años entre el CEO de Apple y el de Facebook. Considerando que son las cabezas de dos de las empresas de tecnología más importantes del mundo, no es poca cosa.

Además, cómo el consumo energético que genera el Bitcoin es mayor al de la Argentina, te recomiendo una app para conocer gente a través del dibujo; cómo el dinero en efectivo fue otra víctima del coronavirus y el nacimiento del primer aeropuerto para drones. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cook vs. Zuckerberg: una batalla de CEOs. Silicon Valley suele tratarse de un lugar repleto de empresas que, al menos desde afuera, suelen parecer relajadas. Pero eso no es lo que está pasando hace tiempo entre dos de los CEOs más importantes de la industria: Mark Zuckerberg, de Facebook, y Tim Cook, de Apple.

  • La guerra a cielo abierto relacionada a la privacidad que llevan adelante ambos ejecutivos empezó en 2017. Durante una conferencia Zuckerberg le preguntó a Cook si no podía hacer algo para acelerar el proceso de aprobación de los cambios que había realizado Facebook en su app para iOS. Cook no quiso ceder y la relación se tornó complicada. Desde ese momento todo fue de mal en peor.
  • Un poco de historia. En 2018 a Cook le preguntaron qué hubiese hecho si hubiera estado en el medio del problema de Cambridge Analytics que atravesó Facebook. Su respuesta fue no solo demoledora en las palabras elegidas, sino en su tono: "¿Qué haría yo? Yo no estaría en esta situación". La respuesta de Zuck no se quedó atrás: "Creo que es importante que no nos agarre síndrome de Estocolmo y dejemos que empresas que trabajan duro para cobrarnos lo máximo posible nos convenzan de que realmente se preocupan por nosotros". Tiempo después, según el Journal, Zuckerberg le dijo a algunos de sus empleados que, directamente, debían "causarle dolor" a Apple.
  • ¿Dónde estamos hoy? Mientras que Apple se está preparando para adoptar una postura mucho más firme a favor de la privacidad; Facebook dice que Apple está tratando de favorecer a sus propias apps. Mientras que Apple quiere eliminar el seguimiento de anuncios; Facebook genera sus mayores ingresos a través de estos sistemas. Mientras que Apple es propietaria de la App Store; Facebook es dueña de muchas de las apps más populares que hay en esa tienda. Una guerra que, sin lugar a dudas, continuará en el futuro.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

El consumo de Bitcoin gasta más energía que Argentina. Las últimas semanas el Bitcoin estuvo en boca de todos por el exorbitante precio que alcanzó después de la inversión de Tesla en la criptomoneda y el anuncio de que la empresa de vehículos autónomos de Elon Musk aceptaría la compra de sus autos con la moneda virtual.

  • Minería. Para poder conseguir nuevos bitcoins lo que se hace es una actividad llamada minar a través de la cual computadoras superpotentes resuelven problemas matemáticos. El inconveniente es que la cantidad de electricidad que se gasta a nivel mundial para hacerlo es inmensa. Tanto que un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que la cantidad de energía que gasta la minería de la criptomoneda es más de lo que gasta Argentina.
  • Consumo. Los investigadores de Cambridge revelaron que la minería de bitcoins consume 121,36 TWh (teravatios-hora) anualmente. Eso es más de lo que consume Argentina (121 TWh), los Países Bajos (108,8 TWh) y los Emiratos Árabes Unidos (113,20 TWh), y está por superar a Noruega (122,20 TWh).
  • Futuro. Los investigadores aseguran que es muy improbable que esto cambie. No se puede, simplemente por cómo está desarrollada la tecnología detrás de Bitcoin. Lo que haría que el consumo energético caiga es que el valor de la criptomoneda se desplome, cosa que no solo no está sucediendo, sino que se está dando lo contrario.

3

App recomendada: Monet, para conocer gente dibujando. Las aplicaciones de citas suelen ser todas similares. Nos presentan una galería de rostros de otros usuarios y nosotros, a través de swipes, tenemos que determinar si nos gustan o no. Con la idea de alejarse lo máximo posible de eso nace Monet.

  • ¿Cómo funciona? El creador de la app, llamado Daniel Huang, estaba cansado de las charlas monotemáticas que se generan a través de las apps de citas convencionales y decidió crear Monet, la app en la que pegas onda con otros usuarios enviándoles dibujos. Según Daniel, un dibujo dice más que mil palabras.
  • El nacimiento. “¿Cuál es la forma más rápida y sin fricciones de hacer reír a alguien? Creo que es con el dibujo”, dijo Joanna Shan, COO y cofundadora de la app. “Pensamos en cómo los jóvenes están realmente interesados en la cultura de los memes, en cómo una solo una imagen y una línea de texto pueden generar un meme. Eso es lo que permitimos a través de los dibujos", agregó. Según ellos, una app diseñada para la manera en la que quieren conocer a otros los jóvenes de la Generación Z.

4

El dinero en efectivo, otra víctima del coronavirus. Vas a una verdulería, haces tu compra el día, agarras tu celular, escaneas un código QR, haces una transferencia y te vas. Esta escena, que hace poco más de un año era común solo para algunas personas, se convirtió en algo cotidiano para muchos durante la pandemia.

  • Y tiene lógica, porque un estudio reveló que el uso del dinero en efectivo se redujo notablemente en España durante el coronavirus. La extracción de cajeros automáticos bajó un 26% mientras que el uso de tarjetas aumentó un 17%. Y si bien se tratan de datos que salen del país europeo, es algo que tranquilamente puede extrapolarse a nuestra sociedad.
  • Adiós, cajeros. El crecimiento en el uso de tarjetas y el smartphone para realizar pagos y también de celulares para hacer trámites que antes se hacían en cajeros automáticos hizo que cada vez más las entidades financieras los saquen de circulación.

Ser sustentable en casa

La guía de Salesforce para un trabajo sustentable en casa. Cada año que pasa las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y si no hacemos algo para cambiar eso, el daño será irreversible. Para poder reducir este impacto negativo en el medio ambiente todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Y como este año millones de empleados se quedaron en sus hogares por la llegada de la pandemia, desde Salesforce desarrollaron una guía para que trabajar desde casa sea más sustentable.

1. Tu propia huerta

Científicos estiman que proteger y restaurar la naturaleza puede ayudarnos en un 30% del camino hacia la prevención de las peores emergencias climáticas. Por ese motivo, tener una huerta en el patio de tu casa no solo ayudará al medio ambiente, sino también te permitirá ahorrar en verduras. En enero desde Salesforce ayudaron a lanzar la iniciativa 1t.org, que nació con la intención de plantar un billón de árboles en la próxima década. Vos podés ayudar donando al proyecto.

2. Actualiza tu menú

Cada decisión en relación a la comida que comes genera emisiones de gases de efecto invernadero. Cambiar tu dieta a una que esté basada en verduras podría reducir el 70% de los gases que generas a través de lo que consumís.

3. Los vampiros electrónicos

Los productos tecnológicos que usas necesitan energía constantemente. Sea como sea, cuando no los estés utilizando recordá desconectarlos porque continuarán gastando energía sin sentido. A esto se le llama consumo vampiro o, dicho de otra manera, aparatos conectados todo el tiempo a la red que no están en funcionamiento, pero siguen consumiendo electricidad, como puede ser una tostadora, una cafetera o el cargador de tu portátil.

4. Gastar menos agua

Hay productos que se instalan en la ducha o en la canilla de la cocina que permiten reducir el gasto del agua. Los nuevos diseños son tan avanzados que ni siquiera vas a notar la diferencia y vas a estar ayudando mucho al medio ambiente.

5. Tus desechos

La gestión de nuestros desechos es más importante que nunca si tenemos en cuenta el crecimiento continuo de vertederos marinos. Lo que tenemos que tener en cuenta es que siempre que podamos persigamos las 6R (rechazar, reducir, reparar, reutilizar, pudrir -rot en inglés-, reciclar). Mientras nos esforzamos por llegar a un planeta sin residuos, todos podemos comprometernos con una o dos de estas Rs, como rechazar las bolsas de plástico en la tienda llevando tu propia bolsa.

5

El primer aeropuerto para drones. Cada vez más vemos cómo emprendimientos y compañías están utilizando drones para realizar entregas y por ese motivo el Gobierno de Reino Unido anunció que la ciudad de Coventry será la primera en el mundo en tener un aeropuerto para estos vehículos aéreos.

  • Urban Air Port, cuando termine de ser construido, será el primer centro del mundo totalmente operativo para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), como drones de carga y taxis aéreos.
  • Futuro. Si tenemos en mente que cada vez vemos más noticias relacionadas a la creación de vehículos voladores para hacer entregas a domicilio y cada vez más países del mundo empiezan a legislar para que puedan utilizarse estos dispositivos de manera comercial, lo más seguro es que el Urban Air Port sea solo el primero de una gran cantidad de aeropuertos para drones que veamos en el mundo.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y si conocés a alguien a través de Monet, no te va a quedar otra que agradecerme. Podés hacerlo a través de [email protected] o de mi cuenta en Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters