Turismo: cómo se reconvierten los emprendedores del sector | RED/ACCIÓN

Turismo: cómo se reconvierten los emprendedores del sector

En esta edición vamos a conocer emprendedores del sector turístico que pudieron reconvertirse. También, tenemos tres preguntas a Virginia Landetcheverry, licenciada en turismo y cofundadora de Mater.

¡Hola! "Cada uno tiene que encontrar su propio emprendimiento de barbijos". Esa frase la escuché esta semana y me gustó la idea de que cada uno puede encontrar una oportunidad en este contexto.

El mundo de los viajes está atravesando la crisis más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Nunca se había registrado un cambio en la industria tan abrupto ni tan repentino a escala global. En esta edición vamos a conocer emprendedores del sector que pudieron mirar el medio vaso lleno.

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En marzo, Antonio Pietravallo iba a inaugurar Iturismo, una plataforma para crear oficinas de turismo virtuales, con el objetivo de ayudar a los municipios a atraer viajeros a destinos emergentes. Con la llegada de la pandemia, el proyecto quedó en stand by. Además, Pietravallo tiene un hotel, ubicado en General Lamadrid y una agencia de viajes, pero hace más de cuatro meses están cerrados por la cuarentena.

  • Con Iturismo en el garaje, Pietravallo pensó qué oportunidades podía encontrar en este contexto. “Como tenía un vínculo sólido con los municipios, producto de la exploración de sinergias para las oficinas de turismo virtuales, comencé a pensar cómo podía ayudarlos a mitigar los efectos de covid-19. Ahí conocí al psiquiatra Claudio Pla y juntos armamos el proyecto MiComuna”, cuenta.
  • MiComuna es una “caja de herramientas digitales” al servicio de los municipios para acompañar a la ciudadanía a transitar la pandemia y pensar en la pospandemia. A través de una app y un portal de gestión municipal, MiComuna pone a disposición un sistema de sugerencias y reclamos relacionados con la planta urbana, junto con un “Observatorio Psicosocial” y una “Academia Virtual”, diseñados para impulsar a la ciudadanía con contenidos pensados para abordar el tratamiento y concientización de miedos y fobias, los protocolos sanitarios, el turismo sostenible y responsable, la idea de economía circular, las habilidades digitales en la inserción laboral, y los Objetivos ODS de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Hace 20 años, Nicolás Ferreyra es agente de turismo en Florianópolis, Brasil. Cofundador de la Asociación de Emprendedores Tecnológicos en Argentina (Asetec), lanzó el 18 de junio Freecovid, una plataforma de información y capacitación biosanitaria aplicada a la industria del turismo, hotelería y afines. Freecovid se quiere instalar como la certificación de hoteles y alojamientos de todos los tamaños.
  • Comunidad Monte Pasubio es un centro turístico ecosustentable en Quequén, Necochea. Cuenta con bungalows, un hostel y un área de cámping. “Teníamos todo reservado para marzo y abril. Tuvimos que devolver las señas. Aprovechamos la cuarentena para participar del programa de Impacto de Mayma”, cuenta Enzo Ciro Lubrano Lavadera, fundador del balneario.
  • En este contexto, Lubrano Lavadera decidió poner en marcha un proyecto que estaba en carpeta: “Implementamos un delivery de comida envasada al vacío”.
  • Silvana Nosal es fundadora de Terra de Goyco, un emprendimiento mendocino dedicado a la apicultura, la educación y el turismo. “Esta situación nos hizo volver a nuestros inicios de priorizar el producto físico: la miel. Vamos a reordenar el servicio turístico para generar una propuesta de valor que muestre lo que es vivir en una comunidad y seguir favoreciendo el triple impacto”, dice.
  • Teresita Baya Casal es profesora de educación física y hace un año se fue a vivir a Bariloche. Ella trabajaba con turismo estudiantil y se registró para acompañar a turistas a hacer trekking en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Con el turismo suspendido, Casal, pensó en hacer tortas, panes y cosas dulces y ofrecerlas por delivery. Aplicó a un crédito a tasa cero y comenzó su proyecto de pastelería. Mientras espera que se reactive la actividad turística, sigue desarrollando su emprendimiento, La casita de atrás.
  • Manos Latam Argentina es una cuenta de Instagram que crearon ex empleados de Latam Argentina para mostrar emprendimientos. En esta nota de La Nación podés conocer un poco más.

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Tres preguntas a Virginia Landetcheverry, licenciada en turismo y cofundadora de Mater, una agencia de viajes creada con un enfoque en experiencias de turismo sustentable.

  • ¿Con qué cambios nos encontraremos en el turismo?
    Desde Mater, estamos acompañando a las agencias de viajes a promover un turismo más sustentable. La sustentabilidad tiene que ver con permanecer más tiempo en un lugar. No es estar corriendo, haciendo una checklist. No creo que la gente salga corriendo a destinos de turismo masivos.
  • ¿Cómo es el turismo rural comunitario?
    La propuesta es pasar un día con familias rurales. Ellos cuentan su historia, acompañan en un trekking o cabalgata, dan talleres de telar o cerámicos; e invitan a degustar la gastronomía típica. Cuando los turistas se quedan una noche, se observan las estrellas y se puede llegar a compartir la danza local. En las comunidades se trabaja con grupos reducidos. Es una experiencia autentica, real y humana.
  • ¿Cómo están viendo a las comunidades este escenario?
    Hace un par de años las comunidades vieron que sus actividades primarias, como la ganadería y agricultura, caían. Empezaron a volcarse al turismo y de allí generaban sus ingresos. Con la pandemia tuvieron que volver a conectarse con las agricultura familiar para subsistir. Los distintos municipios están trabajando con ellos. Y nosotros también los acompañamos. Estamos armando un protocolo para desarrollar turismo rural.

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El jueves moderé la charla "Hacia una economía circular en la pospandemia", un webinar organizado por el Centro de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad DiTella. Seleccione tres ideas de los panelistas para compartirte:

  • El viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky dijo: “Tenemos que acelerar procesos en materia de economía circular, pero primero hay que enfocarse en el paso anterior: la erradicación de los basurales a cielo abierto en la Argentina. No podemos hablar de economía circular si no hay un solo municipio en el área metropolitana de Buenos Aires que tenga un programa de recolección diferenciada que abarque a la totalidad de su distrito”.
  • La Gerente de Sustentabilidad de Unilever Mariana Reñe dijo: “Tenemos que seguir trabajando en el rediseño de nuestros productos. Los repensamos con tecnologías distintas, formulas distintas, nuevos materiales. Ahí esta el desafío principal. Por otro lado, otra oportunidad tiene que ver con que el consumidor nos pide más que el beneficio funcional de un producto. Buscamos desarrollar el propósito”.
  • El referente del Programa Regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina Gonzalo Roque dijo: “Al inicio de la pandemia los gobiernos tomaron decisiones de suspensión de los programas de reciclaje porque se temía que los materiales fueran vectores de contagio. Recicladores formales e informales no pudieron trabajar y su sustento depende del material que recolectan. Queremos desarrollar protocolos para reactivar la actividad, que es esencial”.

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Esta semana quiero recomendarte la nota que escribió David Flier sobre cómo la pandemia y la cuarentena evidencian la necesidad de un consumo responsable. Varios lectores de RED/ACCIÓN señalaron que, durante la crisis del COVID-19, acentuaron su compromiso con el ambiente. Todavía se observan ciertos pendientes como: precios más accesibles, más información y más apoyo del Estado para lograr un consumo sustentable.

  • Podés leer la nota acá.

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Seguimos con nuestro proyecto de agosto. El último martes de este mes voy a compartirte un mapa con emprendimientos agroecológicos para que puedas encontrar los más cercanos a tu casa.

  • Si todavía no lo hiciste, te invito a sumar tu emprendimiento agroecologico o alguno que conozcas en esta planilla.

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Para agendar

Mentoría abierta para emprendedores. La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) invita junto a IBM a una mentoría abierta online sobre "Innovación, tendencias y futuro: desafíos para los emprendedores". La charla, que será el jueves 13 de agosto a las 17:00, estará a cargo de Horacio Cuervo, responsable de Desarrollo de Negocios e Innovación en IBM. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en este link.

  • El BID Lab anuncia la octava edición de la competencia para emprendedoras STEM de Argentina. El concurso busca premiar a las mujeres emprendedoras más innovadoras y dinámicas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en América Latina y el Caribe, con un acceso potencial a financiamiento. Más información.

Hasta acá llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

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